Número de atención de familiares de las personas desaparecidas por la DANA: 900 365 112
Actualidad

Cómo ver despegar la nave estelar de SpaceX y dar la vuelta a la Tierra

¿Por qué es tan importante este lanzamiento?
Starship de SpaceX. (Foto: SpaceX)

Actualización: Este lanzamiento se canceló por un problema de presurización. Se reprogramará para una fecha futura.

SpaceX tiene previsto lanzar el Starship, el cohete más potente jamás construido, desde la Starbase de Texas el lunes por la mañana. Y si quieres ver este hecho histórico, hay retransmisiones en directo online que te lo permitirán.

El lanzamiento está programado para cualquier momento durante una ventana de lanzamiento de 150 minutos entre las 8 a.m. ET y las 10:30 a.m. ET del lunes (hora local). La retransmisión en directo de SpaceX, que puede verse en YouTube y en la página web de la empresa, comenzará unos 45 minutos antes de la hora de lanzamiento, a las 7:15 a.m. ET (hora local).

¿Por qué es tan importante este lanzamiento? Aunque el cohete Starship ya se ha probado con anterioridad, es la primera vez que volará alrededor de la Tierra en unos 90 minutos y acabará amerizando en el Océano Pacífico. SpaceX planea utilizar el cohete Starship para llevar seres humanos a la Luna en 2025 con Artemis 3, siendo la primera vez que alguien pise la Luna desde 1972.

El Artemis 2 está previsto para noviembre de 2024, y llevará a los astronautas en una misión alrededor de la Luna sin aterrizar en la superficie. Pero si todo va bien el lunes, los entusiastas del espacio pueden empezar a emocionarse no sólo por poner humanos en la Luna, sino también por las primeras misiones tripuladas a Marte. SpaceX incluso ha publicado recientemente un nuevo vídeo animado en el que se muestra el aspecto que podría tener cuando hagamos viajes rutinarios a Marte.

Starship utilizará lo que SpaceX denomina su propulsor Super Heavy, diseñado para ser reutilizable en el futuro y que se estrellará en el Golfo de México, siempre que todo salga según lo previsto. Esa es la parte plateada del cohete en la foto de arriba, que se desconectará de la parte negra –la Starship– una vez que haga su trabajo de empujar el cohete sin tripulación al espacio.

«Con 146 metros de altura, la torre de lanzamiento y captura está diseñada para soportar la integración del vehículo, el lanzamiento y la captura del cohete Super Heavy», explica SpaceX en su página web sobre el lanzamiento del lunes.

«Para la primera prueba de vuelo, el equipo no intentará un aterrizaje vertical de Starship ni una captura del booster Super Heavy», continúa la web.

El CEO de SpaceX, Elon Musk, ha intentado sutilmente poner las expectativas bajas para el lanzamiento, pero el mundo entero estará atento ya que un vuelo de prueba orbital exitoso significaría que la humanidad está mucho más cerca de volver a pisar la Luna.

«Éxito quizá, ¡emoción garantizada!». Musk tuiteó el 14 de abril después de que la compañía obtuviera el visto bueno de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos para llevar a cabo esta histórica prueba de vuelo.

Y aunque Musk ha sido una figura divisiva últimamente, por decir lo menos, es difícil no emocionarse por todo lo que su tripulación de SpaceX ha logrado –y planea lograr en los próximos años– al posiblemente poner humanos en el planeta rojo. Cruza los dedos.

Artículos relacionados