Ilustración: Adrián Brandon

Dos años después de que el trágico asesinato de George Floyd obligara a las empresas estadounidenses a enfrentarse a su papel en la perpetuación del racismo, se preguntó a los afroamericanos en qué instituciones confiaban para impulsar el cambio. Nombraron organizaciones sin fines de lucro, pequeñas empresas e incluso el gobierno. Las grandes empresas ocuparon el último lugar.

Parte de la razón es que las expectativas fueron muy altas. Las empresas prometieron mucho a raíz del asesinato sin sentido de Floyd por parte de un oficial de policía blanco y el examen de conciencia nacional que siguió. Sin embargo, el cambio real llegó mucho más lentamente que las promesas. “En términos del alcance del impacto, las empresas y el gobierno de los EE UU podrían hacer mucho”, dice Tyrance Billingsley II, fundador y director ejecutivo de Black Tech Street, que apoya a las empresas tecnológicas de propiedad negra. “Creo que dice algo que esas son las entidades en las que los negros parecen tener menos confianza. Las entidades que, en términos de impacto y escala, podrían soportar hacer más”.

La decepción en la América corporativa es solo uno de los hallazgos de una encuesta de estadounidenses negros realizada para For(bes) The Culture por The Harris Poll para conmemorar el segundo aniversario de la muerte de Floyd.

Seguridad

Casi seis de cada diez estadounidenses negros dijeron que se sienten seguros. Sin embargo, un tercio dijo que se siente menos seguro que hace dos años. Una razón: los agentes han matado a 549 personas negras desde 2020. El Mapeo de la violencia policial, que rastrea los asesinatos por parte de la policía, dice que los negros tienen casi tres veces más probabilidades de ser asesinados por las fuerzas del orden que los blancos.

“El hecho es que luchamos todos los días por la dignidad, el respeto y la humanidad”, dice el abogado Benjamin Crump, quien ha representado a numerosas familias negras afectadas por la brutalidad policial. “En Estados Unidos, es una lucha todos los días. Es mentalmente agotador”.

El estrés aumentó para los padres, ya que de la encuesta se desprende que los padres negros con hijos menores de 18 años estaban más preocupados por sus hijos que por ellos mismos. Según un estudio de 2020 publicado en la revista Pediatrics, los niños negros tenían seis veces más probabilidades que los niños blancos de recibir un disparo mortal por parte de la policía.

Farah Harris, psicoterapeuta y directora ejecutiva de WorkingWell Daily, dice que desde que se convirtió en madre, se ha vuelto dolorosamente consciente de cómo la sociedad podría tratarlos.

“¿Cómo son aceptados en sus escuelas?”, dice Harris, la madre de dos niños. “¿Mis hijos se verán afectados negativamente por no recibir apoyo o aliento? ¿Van a ser adultos demasiado pronto?».

Estrés. Discriminación al construir riqueza

7/10. Los afroamericanos dicen que la discriminación cuando se trata de generar riqueza los estresa. Los hogares afroamericanos tienen de media doce centavos de riqueza por cada dólar que poseen los hogares blancos, según la Reserva Federal, y los afroamericanos tienen más del doble de probabilidades de vivir en la pobreza que los blancos. Otros factores estresantes: el coste del racismo en su salud mental (63%, lo siente con frecuencia: 28%), soportar microagresiones en su vida diaria (61%, 27%), interacciones potenciales con las fuerzas del orden (60%, 30%) y discriminación en el lugar de trabajo (60%, 25%).

9/10 cree que las empresas deberían desempeñar un papel en el avance de la equidad racial para sus empleados negros actuales (gran papel: 61%; algún papel: 27%).

Responsabilidad corporativa

Cuando se le preguntó cuánto impacto tendría para la comunidad negra si las corporaciones les dieran prioridad:

  • 74% cree que invertir en programación pública, iniciativas negras y negocios propiedad de negros tendría un impacto.
  • 72% cree en unas estructuras de compensación claras para prevenir la discriminación racial.
  • 70% piensa en una auténtica inversión en las prácticas de la DEI.
  • 68% la contratación y retención de talento negro.
  • 68% piensa en la responsabilidad interna.
  • 66% más representación en puestos gerenciales y de liderazgo.

En los dos años transcurridos desde la muerte de Floyd, más de la mitad de los estadounidenses negros calificarían positivamente el trabajo de equidad racial de las empresas:

  • 59% dice que las empresas se han esforzado para reclutar y retener talento negro (menores de 40:68%, 40 y más:47%).
  • 55% aumento de la conciencia sobre el sesgo anti-negro y las microagresiones.
  • 53% aumentar la transparencia y la responsabilidad de los esfuerzos de diversidad racial (53%), invertir en las comunidades negras (52%; menos de 40:59%, más de 40: 43%).
  • 52% hablar sobre los problemas sociales que afectan a las comunidades negras.

Solo el 49% dice que las empresas han hecho un buen trabajo al aumentar la diversidad racial entre gerentes, ejecutivos y otros líderes y el 44% considera que lo han hecho bien al implementar estructuras salariales claras para minimizar las disparidades raciales en el pago.

Responsabilidad de otros

Preguntamos a los afroamericanos en qué entidades confían para realizar los cambios más significativos en el avance de la equidad racial. Aquí está la lista:

  • 62% Organizaciones sin ánimo de lucro
  • 60% Pequeñas empresas
  • 49% Instituciones educativas
  • 48% Entidades sanitarias
  • 42% Grupos políticos/cívicos
  • 41% Gobierno local/estatal
  • 40% Gobierno federal
  • 38% Grandes empresas

“Creo que cuando eres una organización sin fines de lucro y cuando eres una pequeña empresa, puedes comprender mejor los problemas”, dice Billingsley.


Los americanos negros confían en que llegará un cambio

2/3 de los afroamericanos piensan que es probable que experimenten cambios significativos en el aumento de la propiedad de la vivienda de los negros a lo largo de sus vidas, junto con una mayor inversión en negocios propiedad de negros (64%), la financiación de instituciones educativas negras (57%), la equidad en el mercado laboral (55%) y el trato general de los negros en Estados Unidos (54%).

La mitad de los estadounidenses negros dicen que es probable que vean una reforma importante de la justicia penal y las prisiones en el transcurso de sus vidas. Casi la mitad, el 47%, dice que verá el fin de la brutalidad policial.

*Metodología: La encuesta fue realizada online en EE UU por The Harris Poll del 29 de abril al 1 de mayo entre una muestra representativa a nivel nacional de 211 adultos negros de EE UU y del 6 al 8 de mayo con 210 adultos negros de EE UU.