En 1997, Forbes incluyó a los primeros cuatro rusos en la lista de multimillonarios del mundo. Estos primeros oligarcas se enriquecieron durante la caótica privatización de la década de 1990, adquiriendo activos estatales por centavos de dólar. Después de que Vladimir Putin llegara al poder en 2000, ayudó a enriquecer a varios de ellos y recompensó a sus compinches más cercanos convirtiéndolos en multimillonarios. Hay 83 rusos en la lista de multimillonarios de este año; consideramos que 69 de ellos son oligarcas. Otros 19 oligarcas eran multimillonarios antes de la guerra, pero han perdido demasiado dinero desde la invasión de Ucrania para calificar para el ranking.

En total, 25 multimillonarios han sido sancionados por EE UU, el Reino Unido o la Unión Europea: 11 después de la anexión de Crimea en 2014, el resto desde la invasión de Ucrania. Las sanciones están pasando factura. El mercado de valores ruso estuvo cerrado durante 17 días; reabrió el 24 de marzo, inicialmente con límites comerciales severos. La economía se está hundiendo. Se han congelado yates, jets y mansiones. Forbes estima que estos oligarcas, con un valor colectivo de 290 mil millones de dólares (266,62 mil millones de euros) al 11 de marzo, han perdido 240 mil millones de dólares (220,65 mil millones de euros), casi la mitad de su patrimonio neto antes de la guerra, desde enero. A continuación se muestra nuestra guía de todos los sancionados hasta ahora, y algunos que podrían ser los siguientes.

Los multimillonarios rusos año a año

Los sancionados en 2022

Roman Abramovich

Sanciones: UE, Reino Unido

De huérfano sin dinero a magnate de los deportes y marginado sancionado, Abramovich encarna las posibilidades y las trampas de la oligarquía rusa. Se abrió paso a toda prisa en los negocios, y tuvo una gran oportunidad en 1995 cuando se asoció con el oligarca automotriz Boris Berezovsky para tomar el control del gigante petrolero Sibneft con un gran descuento. Cuando Berezovsky entró en conflicto con Putin en 2000, Abramovich se apoderó de las acciones de su mentor a bajo precio antes de cobrar a Gazprom por 13,1 mil millones de dólares (12,04 mil millones de euros) en 2005.

Fue gobernador, supuestamente a instancias de Putin, de la región de Chukotka en el Lejano Oriente de Rusia de 2000 a 2008. En occidente, era conocido por vivir a lo grande, gastar mucho en su amado equipo de fútbol de la Premier League, el Chelsea, y donar más de 500 millones de dólares (459,69 millones de euros) a causas judías. Pasó gran parte de su tiempo fuera de Rusia y obtuvo pasaportes tanto de Israel como de Portugal. Abramovich, quien facilitó las primeras conversaciones entre Rusia y Ucrania, posiblemente fue envenenado mientras estuvo en Kiev recientemente. Al menos cuatro de sus activos, incluidos Chelsea, un jet Gulfstream G650 y una mansión de 15 habitaciones en Londres valorada en 140 millones de dólares (128,71 millones de euros), han sido congelados. Sus dos yates, valorados en 900 millones de dólares (827,45 millones de euros), están amarrados fuera de su alcance en Turquía.

Eugene Shvidler

Sanciones: Reino Unido

El mejor amigo y socio comercial de Abramovich ha vivido en Londres durante años. Su yate no incautado de 109 millones de dólares (100,21 millones de euros) y 112,7 metros, Le Grand Bleu, fue un regalo de Abramovich; dos de sus aviones fueron detenidos por el Reino Unido en marzo. Shvidler no es ciudadano ruso, nació en la Unión Soviética y tiene pasaporte británico y estadounidense.

Mikhail Fridman

Sanciones: UE, Reino Unido

Nativo de Ucrania que creció en Lviv, Fridman y sus compañeros de universidad, German Khan y Alexei Kuzmichev, iniciaron el comercio de materias primas Alfa-Eco en 1989, que se convirtió en el Consorcio Alfa y Alfa-Bank. Gracias a las conexiones con el Kremlin (uno de sus empleados se desempeñó más tarde como principal asesor político de Putin), adquirió activos adicionales en telecomunicaciones, banca y petróleo.

Las propiedades de Fridman en Londres, incluida la finca Athlone House de la era victoriana de 100 millones de dólares (91,94 millones de euros), que tiene 2 hectáreas de jardines diseñados al estilo de Versalles, han sido congeladas por el Reino Unido.

German Khan

Sanciones: UE, Reino Unido

Khan, que tiene ciudadanía israelí, dirigió TNK-BP, una empresa conjunta con la petrolera británica BP, desde 2003 hasta su venta a la estatal Rosneft en 2013. Las propiedades de Khan en Gran Bretaña, incluidos dos apartamentos valorados en 35 millones de dólares (32,18 millones de euros) y una casa en barrio londinense de Belgravia, se han congelado.

Alexei Kuzmichev

Sanciones: UE, Reino Unido

El otro socio de toda la vida de Fridman renunció al directorio de la firma de inversiones LetterOne con sede en Luxemburgo el 7 de marzo, junto con Khan. Sus dos yates, La Petite Ourse y La Petite Ourse II, fueron congelados por las autoridades francesas en marzo.

Pyotr Aven

Sanciones: UE, Reino Unido

El exministro de Relaciones Económicas Exteriores de Putin fue presidente del banco privado más grande de Rusia, Alfa-Bank, de 1994 a 2011. Tres de sus casas, incluida una finca de 18 habitaciones en Surrey y una villa de 4,4 millones de dólares (4,05 millones de euros) en Italia, han sido incautadas o confiscadas. Él y Fridman prometen impugnar las sanciones de la UE. Dejó el directorio de LetterOne el 3 de marzo.

Andrey Melnichenko

Sanciones: UE, Reino Unido

Melnichenko, hijo de un físico soviético, abandonó la universidad cuando cayó la Unión Soviética en 1991 para iniciar un negocio de turismo y una cadena de casas de cambio de divisas. Dos años más tarde, fundó MDM Bank, que contaba con Roman Abramovich y Oleg Deripaska como clientes. Más tarde se expandió a fertilizantes y carbón.

Sus dos yates, incluido el yate asistido por vela más grande del mundo, SY A, han sido confiscados o dados de baja por las autoridades de Italia y la Isla de Man. En un comunicado, un portavoz de Melnichenko calificó las sanciones de la UE de “absurdas y sin sentido”.

Alexey Mordashov

Sanciones: UE, Reino Unido

Jefe del gigante ruso del acero Severstal, Mordashov compró su primera fábrica a bajo precio en 1992 a los 27 años a través de la privatización de cupones de Rusia. Su yate, Lady M, y una villa de 115 millones de dólares (105,73 millones de euros) en el norte de Cerdeña fueron confiscados por la policía italiana, pero su otro yate, el Nord de 141,7 metros, fue visto por última vez en Vladivostok, Rusia, el 7 de abril.

Transfirió la propiedad de activos clave, incluidas acciones de la empresa de ocio TUI y de la empresa minera Nordgold, a su esposa el mismo día en que fue sancionado por la UE. Mordashov le dijo a Forbes Rusia que no entiende por qué ha sido penalizado.

Vadim Moshkovich

Sanciones: UE, Reino Unido

Presidente de la empresa agroindustrial Rusagro, un gran fabricante de carne de cerdo y azúcar, pasó ocho años en el Consejo de la Federación de Rusia, la cámara alta del parlamento del país.

Alexander Ponomarenko

Sanciones: UE, Reino Unido

Con su socio Alexander Skorobogatko, una vez controló uno de los puertos más grandes del Mar Negro. En 2013, la pareja, junto con Arkady Rotenberg, ganó un contrato para modernizar Sheremetyevo, el aeropuerto estatal de Moscú de 62 años. Como muchos oligarcas, Ponomarenko ha cuestionado su inclusión en la lista de sanciones de la UE.

Dmitry Pumpyansky

Sanciones: UE, Reino Unido

Pumpyansky era propietario de plantas metalúrgicas en la región de los Urales, rica en minerales, en la década de 1990, antes de hacerse cargo de una fábrica de tubos en 1998 que se convertiría en TMK, el mayor fabricante de tubos de Rusia y proveedor del gigante petrolero Gazprom, en 2000. Su superyate, Axioma, tiene un valor de 42 millones de dólares (38,61 millones de euros), fue retenido en Gibraltar en marzo.

Viktor Rashnikov

Sanciones: UE, Reino Unido

Exmecánico, Rashnikov es propietario mayoritario de uno de los mayores productores de acero de Rusia, MMK. Su yate de 139,9 metros, Ocean Victory, fue visto por última vez en las Maldivas a principios de marzo.

Leonid Simanovsky

Sanciones: UE, Reino Unido, EE UU

Socio desde hace mucho tiempo de Leonid Mikhelson, que controla el gigante del gas Novatek (y que no ha sido sancionado), Simanovsky ha sido vicepresidente del comité de presupuesto e impuestos de la Duma, el parlamento de Rusia, desde 2003.

Oleg Tinkov

Sanciones: Reino Unido

Tinkov pasó de vender cerveza y bolas de masa hervida a hacer público su banco digital, Tinkoff, en Londres por 3,2 mil millones de dólares (2,94 mil millones de euros) en 2013. Antes de ser sancionado, Tinkov fue arrestado en Londres en febrero de 2020 por un cargo de evasión de impuestos federales de EE UU. Se declaró culpable y pagó 509 millones de dólares (467,97 millones de euros) para llegar a un acuerdo en octubre pasado. Tenía un valor de más de 5 mil millones de dólares (4,6 mil millones de euros) antes del ataque a Ucrania.

Alisher Usmanov

Sanciones: UE, Reino Unido, EE UU

Usmanov, nacido en Uzbekistán, hizo su primera fortuna fabricando bolsas de plástico a fines de la década de 1980. Más tarde compró acciones en una empresa de metales que finalmente se transformó en el gigante del acero y el mineral de hierro Metalloinvest. En 2009, mientras presidía una subsidiaria de inversión de la empresa estatal Gazprom, Usmanov invirtió en Facebook y otras nuevas empresas tecnológicas junto con Yuri Milner, quien ahora es un prominente VC de Silicon Valley.

Su yate de casi 600 millones de dólares (551,63 millones de euros) y 156 metros, Dilbar, está atascado en el puerto alemán de Hamburgo debido a las sanciones. En un comunicado, Usmanov calificó las sanciones de «injustas» y se comprometió a «utilizar todos los medios legales para proteger [su] honor y reputación».

Sancionados antes de 2022

Vladimir Bogdánov

Sanciones: EE UU (2018)

Un barón del petróleo que privatizó las operaciones de perforación estatales en los años 90 para crear Surgutneftegas, Bogdanov fue nombrado «Héroe del Trabajo de la Federación Rusa» por Putin en 2016 «por su servicio laboral especial para el país y la gente».

Oleg Deripaska

Sanciones: EE UU (2018), Reino Unido (2022)

Deripaska fusionó su Siberian Aluminium con los activos de aluminio de Millhouse Capital de Roman Abramovich para formar Rusal en 2000. Su exesposa era nietastra de Boris Yeltsin y tiene pasaporte diplomático. El Tesoro de EE. UU. lo sancionó tanto a él como a Rusal en 2018. Las medidas contra Rusal se levantaron en diciembre después de que Deripaska redujera su propiedad a menos del 50%.

Demandó en los tribunales estadounidenses para impugnar las sanciones en marzo de 2019; en junio de 2021, un juez del Tribunal de Distrito de Washington, D.C., desestimó su demanda. Deripaska posee casi 1,4 mil millones de dólares (1,29 mil millones de euros) en propiedades en el extranjero, incluida una mansión de 21 millones de dólares (19,31 millones de euros) en Washington D.C. (EE UU) y una casa en Belgravia Square (Londres, Reino Unido). Clio, su yate, fue visto por última vez en las Maldivas.

Mijail Gutseriev

Sanciones: UE, Reino Unido (2021)

Gutseriev, cuyo Grupo Safmar tiene intereses financieros, mediáticos e industriales tanto en Rusia como en Bielorrusia, fue sancionado por la UE por ser un “amigo de toda la vida” del dictador bielorruso Alexander Lukashenko. Sus dos jets volaron de Moscú a Dubai y Estambul, respectivamente, el 19 y 20 de marzo.

Solimán Kerimov

Sanciones: EE UU (2018), UE, Reino Unido (2022)

Miembro de la cámara alta del parlamento de Rusia, Kerimov hizo una nueva fortuna apostando por el productor de oro ruso Polyus en 2008 después de perder sus primeros miles de millones en la crisis financiera de 2008. Las autoridades de Francia, donde posee cuatro villas con un valor combinado de 280 millones de dólares (257,43 millones de euros), lo investigaron en 2019 por cargos de fraude fiscal. Kerimov negó haber actuado mal y un tribunal desestimó el caso en 2020.

Yuri Kovalchuk

Sanciones: UE, Reino Unido, EE UU (2014)

El segundo hombre de facto de Rusia ha sido descrito por el gobierno de Estados Unidos como el «asesor cercano» y «banquero personal» de Putin. Es el mayor accionista del sancionado Rossiya Bank y, a través de su sociedad de cartera, National Media Group, mantiene un estricto control sobre las noticias que los rusos pueden oír y ver.

Él y Putin son dueños de casas en la misma cooperativa exclusiva de dachas Ozero y, según las revelaciones de los Papeles de Panamá, Kovalchuk es dueño de la estación de esquí que acogió la boda de la hija de Putin en 2013.

Arkadi Rotenberg

Sanciones: UE, Reino Unido, EE UU (2014)

El excompañero de entrenamiento de judo de Putin ganó miles de millones en contratos estatales a lo largo de los años para construir todo, desde infraestructura para los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 hasta un puente de 2018 que une Crimea recientemente anexada con el continente ruso.

En 2019, vendió su grupo de construcción, SGM, a una subsidiaria de Gazprom por mil millones de dólares y transfirió sus acciones de Mostotrest a una empresa conjunta con un banco estatal. Posee muchas propiedades inmobiliarias en el extranjero, incluidas villas en Cerdeña y un hotel de lujo en Roma. Todos fueron congelados por las autoridades italianas en septiembre de 2014; Rotenberg demandó a la Unión Europea y ganó una reversión parcial de las medidas en 2016.

Boris Rotenberg

Sanciones: EE UU (2014), Reino Unido (2022)

El hermano menor y socio comercial de Arkady Rotenberg; Boris y su esposa, Karina, son dueños de tres villas en la Riviera francesa y tres casas por un valor de 4 millones de dólares (3,68 millones de euros) en Atlanta (EE UU).

Andrei Skoch

Sanciones: EE UU (2018), UE, Reino Unido (2022)

El socio de Alisher Usmanov ha sido miembro de la Duma desde 1999. El Tesoro de EE UU lo acusó de tener “vínculos de larga data con grupos criminales organizados rusos”, lo que él ha negado.

Gennady Timchenko

Sanciones: EE UU (2014), UE, Reino Unido (2022)

Al final de la era soviética, Timchenko dirigía una empresa exportadora de petróleo de propiedad estatal y se convirtió en uno de sus mayores accionistas cuando más tarde fue privatizada. Se hizo amigo de Putin en la década de 1990 en San Petersburgo cuando él y los hermanos Rotenberg fundaron un club de judo llamado Yavara-Neva.

Hoy, Timchenko tiene participaciones en la compañía de gas Novatek y en el productor de petroquímicos Sibur. También es presidente de la liga nacional rusa de hockey, KHL.

Viktor Vekselberg

Sanciones: EE UU (2018), Reino Unido (2022)

El magnate del aluminio nacido en Ucrania ha hecho tratos con oligarcas como Oleg Deripaska (UC Rusal) y Mikhail Fridman (TNK-BP). El superyate Tango y el avión Airbus A319 de Vekselberg, valorados en 90 millones de dólares (82,75 millones de euros), fueron congelados por el Tesoro de Estados Unidos en marzo.

Los que no han sido sancionados

Alejandro Abramov

Después del colapso financiero de Rusia en 1998, Abramov compró empresas siderúrgicas y minas de carbón a precios de ganga. Hoy es presidente del directorio de Evraz, el mayor productor de acero de Rusia.

Vagit Alekperov

Alekperov, extrabajador de una plataforma petrolera en el Mar Caspio y viceministro de petróleo y gas en el último gobierno soviético, fundó Lukoil en 1991 como una empresa estatal. La privatizó dos años después. Ahora produce el 2% del petróleo del mundo. Visto como comparativamente independiente, Alekperov sigue sin ser sancionado, probablemente porque Occidente lo ve como un contrapeso al jefe sancionado de la empresa estatal Rosneft, Igor Sechin.

Igor Altushkin

Comerciante de chatarra a principios de la década de 1990, Altushkin es el fundador y mayor accionista de Russian Copper Company, el tercer productor de cobre más grande del país. Es un partidario clave de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Putin le otorgó la Orden de la Amistad en 2017.

Andrei Guriev

El exlíder del comité comunista comenzó en la compañía de inversión de Mikhail Khodorkovsky, Menatep. Después de que Khodorkovsky fuera encarcelado en 2003, Guriev compró la participación de su exjefe en el fabricante de fertilizantes PhosAgro. Su hijo, Andrei A. Guriev, es el director ejecutivo de PhosAgro y fue sancionado por la UE el 9 de marzo.

Vladimir Lisin

Lisin se curtió en las brutales guerras de aluminio de Rusia de la década de 1990. Dirigió fábricas para Trans-World Group, un grupo de comerciantes de materias primas con participaciones en fundiciones de aluminio. Posteriormente, las autoridades rusas investigaron a Trans-World por fraude bancario. Según los informes, en 1995, la policía rusa entrevistó al propio Lisin en relación con la muerte de un político local; negó haber actuado mal. Hoy preside NLMK Group, un gran fabricante de productos de acero.

Vladímir Litvinenko

Desde 1994, Litvinenko ha sido rector de la Universidad de Minería de San Petersburgo, donde Putin escribió una disertación de 1997 (que la Institución Brookings alega que fue plagiada) sobre los recursos minerales de la ciudad. Es dueño de más de una quinta parte de PhosAgro, que recibió por su apoyo político y cabildeo, dicen las fuentes a Forbes. Litvinenko afirma que obtuvo la participación a cambio de servicios de consultoría.

Iskander Makhmúdov

Makhmudov, nacido en Uzbekistán, es el principal propietario del conglomerado de metales UGMK, que controla 300 empresas mineras repartidas por toda Rusia. En 2003, Makhmudov y su ex socio comercial Oleg Deripaska fueron acusados en los tribunales estadounidenses de liderar un “esquema masivo de extorsión”. Lo negaron y la demanda finalmente fue desestimada por motivos jurisdiccionales.

UGMK gastó 100 millones de dólares (91,94 millones de euros) en la construcción de la pista de hielo Shayba para los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, que entregó al gobierno ruso después de los juegos.

Leonid Mikhelson

El fundador y presidente del productor de gas natural Novatek y accionista del 36% en la compañía petroquímica Sibur, Mikhelson compró algunas de sus acciones de Sibur a Kirill Shamalov, exyerno de Putin. El oligarca sancionado Gennady Timchenko es su socio en ambas empresas.

Vladimir Potanín

Exburócrata soviético, se desempeñó brevemente como viceprimer ministro de Boris Yeltsin en 1996 y 1997 y ayudó a supervisar la privatización de varias empresas estatales. Potanin gastó 2,5 mil millones de dólares (2,3 mil millones de euros) en el desarrollo de una estación de esquí, un parque de snowboard y un centro de esquí de estilo libre para los Juegos Olímpicos de 2014.

Dirige Norilsk Nickel, el mayor productor de níquel del mundo. Tras el ataque de Rusia a Ucrania, renunció a la junta directiva de la fundación del Museo Guggenheim, en la que sirvió durante dos décadas.

Dmitri Rybolovlev

Construyó su fortuna invirtiendo en acciones recién privatizadas en la década de 1990. Vendió su participación en Uralkali, el mayor productor de fertilizantes de potasio de Rusia, por 5,3 millones de dólares (4,87 mil millones de euros) en 2010. Ha gastado aproximadamente 1 mil millones de dólares (920 millones de euros) en propiedades en Europa, incluidos 400 millones de dólares (367,76 millones de euros) en La Belle Époque, un penthouse en Mónaco en el que vive. También es dueño de Skorpios, una isla griega, y del equipo de fútbol AS Monaco.

Haz clic aquí para ver la lista completa de todos los demás oligarcas rusos.