Rusia ha cortado el acceso a Facebook, acusando a la mayor red social del mundo de censurar injustamente a los medios de comunicación del país –eliminando instantáneamente millones de dólares en ingresos de la empresa matriz de Facebook, Meta.

¿Cuánto? Facebook tiene unos 66 millones de usuarios en Rusia, según Statista, portal especializado en investigaciones de mercado. La aplicación ganó 19,68 dólares (unos 18 euros) por usuario en Europa el año pasado, según el último informe anual de la compañía. Esto significa que perderá unos 3,6 millones de dólares al día (3,3 millones de euros) –o 1.300 millones de dólares (1.191,1 millones de euros) al año– por el bloqueo en Rusia. En perspectiva, esto representa algo más del 1% de los ingresos totales de Meta, cuya cifra alcanzó los 117.900 millones de dólares (108.041,7 millones de euros) en 2021.

Facebook y otras redes sociales han experimentado un enfrentamiento con Rusia, ya que las plataformas han tratado de tomar medidas contra la desinformación en medio de la invasión de Ucrania por parte del país presidido por Vladimir Putin. Rusia ya había restringido el acceso a Facebook después de colocar etiquetas de verificación de hechos en algunas publicaciones de organizaciones de medios de comunicación afiliadas al Estado y luego prohibió esos medios, entre ellos Sputnik y RT.

El pasado domingo, Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales de Meta, dijo que Facebook había frustrado una campaña de desinformación dirigida por Rusia contra Ucrania y el intento de piratas informáticos de atacar las cuentas de la red social de ucranianos de alto nivel.

Después de que Rusia anunciara la prohibición el viernes, Clegg publicó este tuit: «Pronto, millones de rusos de a pie se verán aislados de la información fiable, privados de sus formas cotidianas de relacionarse con la familia y los amigos y silenciados para expresarse. Seguiremos haciendo todo lo posible para restablecer nuestros servicios, de modo que sigan estando disponibles para que la gente se exprese de forma segura y se organice para actuar».