Ha habido momentos en la historia en los que las personas han sorprendido al mundo con su notable coraje, determinación y liderazgo cuando se han visto envueltas en situaciones de crisis increíblemente intensas. La invasión de Rusia a Ucrania es uno de ellos. Y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, una de esas personas.

Su viaje desde un comediante que interpretaba al presidente de su país en un programa de televisión hasta reunir y liderar a su pueblo en contra de la guerra provocada por la invasión a Ucrania del presidente ruso, Valdimir Putin, no es habitual. Pero lo bien que Zelensky ha enfrentado y superado los desafíos de la escalada de la crisis está siendo fascinante. Decir que está dando importantes lecciones a los líderes empresariales sobre cómo comunicarse y responder a una crisis sería quedarse corto.

La capitana —ya retirada— de la Marina de EE UU Barbara Bell es profesora de liderazgo en la Universidad de Vanderbilt y autora de Flight Lessons: Navigating Through Life’s Turbulence and Learning to Fly High. Fue una de las primeras mujeres en graduarse de la Academia Naval de EE UU y de la Escuela de Pilotos de Prueba Naval. Bell dice que Zelensky le está mostrando al mundo las siguientes lecciones de liderazgo.

El liderazgo viene de lo más profundo

“Zelensky está demostrando lo más profundo de sí mismo, enseñando al mundo entero cómo se ve el coraje y el compromiso, mientras conduce a su país a través de una crisis como ninguna otra. Su familia también lo está haciendo”.

La firmeza se construye a través de la lucha. No hay forma de evitarlo.

“Esta es una de mis citas personales favoritas. El pueblo ucraniano lo sabe muy bien. Se ha demostrado durante muchos años, y la esperanza y la oración es que prevalezcan”.

Los líderes pueden venir de todas partes

“Además de su coraje, Zelensky es un ‘hombre del pueblo’. Es decir, conoce a su gente. Como comediante, desarrolló una gran conciencia de lo que motiva e inspira a las personas. Ahora, está con la gente y sigue motivando e inspirando en los momentos más oscuros”.

Ser visto

Kirk Hazlett, profesor adjunto de comunicación en la Universidad de Tampa (EE UU), observó que “la única fortaleza muy obvia que ha demostrado el presidente Zelensky es algo que hago lo mejor que puedo para impresionar a los altos ejecutivos con los que interactúo… Si quieres ser visto como un líder, tienes que ser visto. La transparencia es la clave de la credibilidad y, por tanto, de la confianza y la cooperación. No puedes esconderte detrás de tus ‘reglas y regulaciones’ si quieres que la gente te siga. Yo, personalmente, seguiría a este hombre a la batalla sin dudarlo”, dijo.

Comunicarse efectivamente

Jeanine Turner, profesora en el programa de comunicación, cultura y tecnología de la Universidad de Georgetown y profesora afiliada en la Escuela de Negocios McDonough (ambas en EE UU, considera que, “cuando hablamos de liderazgo auténtico, buscamos a alguien que se comunique de una manera que nos haga creer que estamos viendo a la misma persona en la televisión que podríamos conocer en persona. Estamos viendo su humanidad y su sentido de empatía. Zelensky es capaz de comunicarse de una manera en la que hace sentir como si nos estuviera hablando individualmente, no a una gran audiencia. Es capaz de hacerlo en mensajes breves y concisos que viajan bien en los titulares, las redes sociales y las conversaciones. De esta manera, no solo las personas que lo han escuchado reciben directamente su mensaje, sino que su mensaje se transmite a través de las personas que lo repiten, lo que permite que esos mensajes se propaguen”, dijo Turner.

Ser activo y comprometido

Justin Crump, director ejecutivo de Sibylline, una firma mundial de riesgos geopolíticos y de seguridad, cree que el liderazgo del presidente Zelensky “está siendo sobresaliente. Ha demostrado que está dispuesto a hacer lo que le pide a su pueblo. ‘Necesito municiones, no un viaje’ es una cita que pasará a la historia. Es activo y comprometido, y presenta una imagen de cohesión e inclusión. Por ejemplo, se le puede ver abrazando a su ministro de defensa, de manera similar para una foto. Su humildad lo sostiene bien”, señaló.

Autenticidad

Crump cree que Zelensky “permanece alegre y decidido en la adversidad y, sin embargo, siempre es humano y accesible. Esto es importante. Su llamamiento genuino y emocional a los líderes de la Unión Europea puede cambiar el curso del conflicto. Lo más importante es que es auténtico. Como dijo el líder fundamental de la Segunda Guerra Mundial, el mariscal de campo Slim de Birmania, ‘el liderazgo es simplemente tú’. La cuestión es que, a veces, el liderazgo puede sentirse como un acto. Como toda actuación, es más fácil si vives el papel y puedes proyectar tu personalidad sin artificios. Quizá por ello no deba sorprendernos que un actor con sentido del humor haya demostrado ser mejor líder que su agresor, un presidente convertido en un amargo y peligroso hazmerreír, que ha gobernado con miedo y cometido errores a base de aislamiento y arrogancia”, aconsejó Crump.

Predicar con el ejemplo

Angelo Liloc, fundador y director ejecutivo de Blueline Ventures & TEN8 Consulting Group, observa que, “como exoficial de policía que proviene de una familia profundamente arraigada en el servicio a los demás, he visto y experimentado una variedad de estilos de liderazgo. El presidente Zelensky es un excelente ejemplo de lo que significa predicar con el ejemplo. Hay momentos para liderar desde atrás, dirigiendo a las personas y los recursos en consecuencia; pero la mayoría de las veces, los mejores líderes están al frente liderando la carga”, aconsejó. Él no espera que nadie haga nada que él mismo no haría. Sus acciones hablan más de lo que las palabras pueden lograr. En mi opinión, su amor por su país y su gente nunca podrá ser cuestionado en el futuro. Su coraje y valentía para enfrentar esta guerra de frente es inspirador, no solo para nosotros que miramos en el extranjero, sino, lo que es más importante, para el pueblo de Ucrania y los soldados que luchan por su país”, concluye.