A medida que aumentan las tensiones entre Rusia y Ucrania, uno de los temas que se discute mucho en Occidente es lo que un conflicto militar puede hacer a los precios del petróleo.

Rusia es uno de los mayores productores de petróleo del mundo. Según el informe 2021 BP Statistical Review of World Energy, en 2020 Rusia produjo 10,1 millones de barriles diarios (BPD) de crudo y gas natural condensado. Esta cifra se sitúa en segundo lugar, por detrás de Estados Unidos (EE UU), con 11,3 millones de barriles diarios. Arabia Saudí ocupó el tercer lugar con 9,3 millones de BPD.

Sin embargo, EE UU también consume mucho más petróleo (17,2 millones de BPD) que Rusia (3,2 millones de BPD) o Arabia Saudí (3,5 millones de BPD). El resultado neto es que el país americano es un importador neto de crudo, mientras que Rusia y Arabia Saudí son grandes exportadores de crudo.

Esto también significa que la economía estadounidense es más vulnerable a las crisis de los precios del petróleo, mientras que el incremento de los mismos es un beneficio neto para Rusia y Arabia Saudí.

Principales preocupaciones

Aunque Ucrania produce algo de petróleo y gas natural, las principales preocupaciones de una invasión rusa son:

  1. Ucrania es un importante lugar de tránsito para el petróleo y el gas.
  2. Las sanciones rusas se pondrían en marcha, reduciendo potencialmente el suministro de petróleo disponible en un mercado restringido. Si Rusia pudiera seguir vendiendo todo el petróleo que pudiera producir a los países que se negaran a acatar las sanciones, podría salir bien parada económicamente con una subida del precio del petróleo.

Esto nos lleva a la cuestión de cómo las sanciones a Rusia podrían afectar al mercado estadounidense. A finales de 2021, Estados Unidos importaba 8,5 millones de BPD de crudo de todos los países. Canadá era nuestro principal proveedor, enviando a EE UU 4,5 millones de BPD. (El hecho de contar con suministros de petróleo seguros de aliados cercanos pone de manifiesto la importancia de la ampliación del oleoducto Keystone XL). México fue el segundo, con 700.000 BPD, y luego Rusia con 595.000 BPD. Arabia Saudí fue nuestro cuarto mayor proveedor, con 555.000 BPD. Por lo tanto, Rusia suministró el 7% de las importaciones de crudo de EE UU a finales de 2021, una cifra importante.

El barril de petróleo por encima de los 100 dólares

Los ataques de Rusia a Ucrania y el bajo nivel de oferta global ha llevado al petróleo a superar el umbral de los 100 dólares (89,6 euros) el barril este mismo jueves, unos niveles que no se veían desde agosto de 2014.

Este jueves, el barril de Brent, de referencia en Europa, se intercambiaba a 103 dólares (92,2 euros), mientras que el West Texas Intermediate (WTI) americano cotizaba a casi 98 dólares (87,7 euros).