Tapas Magazine, publicación de la editorial Spainmedia, celebró anoche su V edición del premio ‘Chef of the Year’, condecoración que este año ha recibido la chef francesa Dominique Crenn. Fue Andrés Rodriguez, presidente de SpainMedia y editor y director de la revista, quien pasadas las nueve de la tarde le entregó a la reputada cocinera el galardón en una gala presentada por el carismático Boris Izaguirre, a la que asistieron algunos de los rostros más conocidos de la gastronomía, como Quique Dacosta.

Tampoco quisieron perderse la importante cita, que tuvo lugar en el Real Casino de Madrid, algunas de las personalidades más importantes del cine, la televisión, la comunicación, el espectáculo y el lifestyle: por allí se dejaron caer personalidades como Íñigo Onieva, Samantha Hudson, Jorge Blass, Eva Isanta, Brays Efe, Raül Balam o Gipsy Chef, entre otros.

Dominique Crenn, Chef of the Year 2021

Dominique Crenn, chef francesa afincada en San Francisco, ha sido elegida por la revista Tapas Magazine ‘Chef of the Year’ 2021 por su compromiso social dentro y fuera de la cocina, por su espíritu de superación, por su activismo con el colectivo LGTBI+ y otras minorías y por la destreza y sensibilidad culinaria que demuestra día a día en los fogones de su restaurante Atelier Crenn, que cuenta con tres estrellas Michelin, convirtiéndola a ella en la única mujer de Estados Unidos en atesorar la máxima calificación de la guía francesa. 

De este modo, la chef se ha convertido en la primera mujer en recibir el premio ‘Chef of the Year’, tomando el testigo de Martín Berasategui, José Andrés, el neoyorquino Damiel Humm (Eleven Madison Park) y el cordobés Paco Morales (Noor), que recibieron el galardón en 2020, 2019, 2018 y 2017, respectivamente.

Tras recoger el premio, Dominique Crenn y el resto de invitados degustaron el menú de la noche, confeccionado por el chef Paco Roncero (dos estrellas Michelin). El festín comenzó con una copa del champagne Bollinger La Grande Année 2012 y continuó con unos maravillosos aperitivos: kikos con guacamole, ravioli de sepia en su tinta, buñuelo de oreja y salsa brava y sardina ahumada con romescu y guacamole. Después, platos tan sugerentes como ‘Paco te lleva al Huerto’, tartar de bogavante con caldo yodado, merluza a la mantequilla negra, costilla con salsifis y salsa foyot y ‘sabores de Madrid’. Todo ello regado con los fantásticos vinos de Remirez de Ganuza.

Con esta distinción, concedida por quinto año, Tapas Magazine, Premio Nacional de Gastronomía, reconoce la figura de los máximos exponentes de la gastronomía, tanto por sus aptitudes y logros profesionales como por su relevancia social.

Sobre Dominique Crenn

En 2011 abrió su restaurante Atelier Crenn en San Francisco, California, donde interpreta y reinventa la cocina francesa tradicional, con especial atención a las verduras y el marisco. Obtuvo su primera estrella Michelin un año después, seguida de la segunda en 2014 y la tercera en 2018, convirtiéndose en la primera y única mujer en obtener las tres estrellas en Estados Unidos. Además, en 2015 abrió Petit Crenn, ofreciendo un menú basado en la gastronomía bretona de su infancia, con mucho pescado. No se sirven carnes rojas o aves y los vinos provienen de viñedos orgánicos.

En 2016 fue elegida mejor chef femenina del mundo por World’s 50 Best restaurant. Y Petit Crenn fue votado como el mejor restaurante nuevo. Y en marzo de 2018 abrió Bar Crenn, un bar de vinos que ofrece vinos franceses, cercanos a los principios de responsabilidad medioambiental, así como recetas de chefs franceses como Alain Ducasse o Guy Savoy.