Desde hace varios años, Gerard Piqué ha ido dando pasos en el mundo empresarial para asegurar su futuro una vez abandone los terrenos de juego. Además de sus más que conocidas pretensiones de ser algún día el presidente del FC Barcelona, los negocios del futbolista son cada vez más conocidos.

En medio de la crisis institucional que vive el club catalán, Piqué ha aceptado una rebaja significativa de salario. Hasta ahora cobraba unos 11 millones de euros anuales, pero este año ha llegado a un acuerdo con el Barça para rebajar sy sueldo de forma significativa, según anunció el club.

La primera división francesa: La ligue 1

La gran mayoría de sus negocios los canaliza a través de Kosmos Holding, el fondo del que es copropietario junto a Hiroshi Mikitani, fundador de Rakuten —patrocinador del FC Barcelona—. De hecho, el último de sus movimientos ha sido la adquisición de los derechos de la primera división francesa, la Ligue 1, para España.

El movimiento ha sido ágil y, aprovechando el tirón del fichaje de Messi por el París Saint-Germain, ha vendido la retransmisión de su primer partido en Francia. Los compradores no han sido otros que Mediaset España —que lo retransmitirá en Telecinco— e Ibai Llanos, el famoso creador de contenido español.

Este último tiene una relación especial con el futbolista. La gran influencia que tiene el vasco, con unas audiencias espectaculares en la plataforma de directos Twitch, es un punto de entrada al público joven muy interesante y Piqué no es ajeno a ello. De hecho, durante el verano trabajaron juntos para que la Copa América —cuyos derechos no había comprado nadie en España— se pudiese ver en nuestro país.

Lee también: Así es el nuevo negocio millonario de Cristiano Ronaldo

Del deporte al sector de los negocios

Mediante Kosmos, Piqué compró en 2018 el FC Andorra, club que estaba en una delicada situación económica. Solventó las deudas del club y mediante la creación de una empresa en el país pirenaico, Kosmos inyectó dinero para dar un lavado de cara a la entidad y hacerla progresar en lo deportivo sin presión de deudas. En este proyecto, además, el futbolista ha sido la gran cara visible y ha demostrado una implicación especial en todo momento.

Probablemente podemos decir que su obra maestra es la nueva Copa Davis, el torneo de selecciones más importante del tenis mundial. El holding gestiona ahora la competición y le dio un gran lavado de cara, modificando el formato para hacerlo más atractivo y productivo a nivel económico.

De nuevo, Pique fue la cara visible del proyecto y, para acercarlo al público español, colaboró con Movistar para hacer un programa de La Resistencia —presentado y codirigido por Davis Broncano y Ricardo Castella— en la Caja Mágica, sede del evento.

Otro negocio de gran envergadura que posee el jugador del FC Barcelona es Kerad Project 2006 SL, una empresa dedicada a la compra y venta de activos inmobiliarios, que cerró el ejercicio de 2019 con activos inmobiliarios por un valor de 18.705.809,25 euros y una facturación de 4.511.117,24 euros. Posee una larga lista de casas, terrenos o naves industriales en diferentes ciudades. Uno de sus últimos movimientos fue la compra de un solar en Málaga, con vistas a la construcción de un hotel de lujo.

En un nivel más inferior, Piqué posee una marca de gafas de sol, Kypers, que gestiona junto a su familia y en 2019 facturó 1.848.749,92 euros; y otra de bebidas isotónicas que montó junto a Carles Puyol y Noel Alimentaria. También entró en el mundo de los e-sports, esta vez con su empresa EMR, cuyas últimas cuentas presentadas revelan una facturación de 1.520.689,05. Los datos pertenecen al 2018, año en el que puso fin a las ventas de su vídeojuego Fantasy Golden Manager, que lanzó con su empresa Kerad Games (extinguida), para unificar esfuerzos en torno al negocio de los e-sports. Su objetivo en este último es la creación de una liga de clubes del popular videojuego de fútbol Pro Evolution Soccer que cambió el paradigma competitivo del juego.