Las acciones de Alibaba Group subieron hasta un 9% en la Bolsa de Hong Kong después de que la compañía fuera multada este fin de semana con 18.228 millones de yuanes (2.335 millones de euros) por abusar de su dominio en el mercado.
Alibaba Group recibió la multa antimonopolio más alta jamás impuesta en China cuando el regulador del país anunció el sábado que había impuesto una multa de 18.200 millones de yuanes al gigante tecnológico con sede en Hangzhou. La sanción equivale a aproximadamente el 4% de los ingresos de Alibaba en 2019 en su país de origen.
La Administración Estatal de Regulación del Mercado de China (SAMR) dijo que Alibaba había abusado de su dominio del mercado cuando castigaba a los comerciantes si no vendían sus mercancías exclusivamente en sus plataformas. Desde 2015, Alibaba ha estado castigando a los comerciantes si usaban los sitios de sus rivales a través de una práctica denominada “er xuan yi”,es decir, “elegir uno de dos”.
Los ejecutivos de Alibaba dijeron que, a pesar de la multa récord del del sábado y de las medidas ordenadas por los reguladores, siguen confiando en el apoyo del Gobierno. “Alibaba acepta la pena con sinceridad y garantizará su cumplimiento con determinación. Para cumplir con su responsabilidad con la sociedad, Alibaba operará de acuerdo con la ley con la máxima diligencia, continuará fortaleciendo sus sistemas de cumplimiento y se basará en el crecimiento a través de la innovación”, declaró la empresa a través de un comunicado.