El pasado domingo Alibaba Group, el gigante comercial chino inauguró la primera tienda física europea AliExpress. El centro comercial elegido fue Xanadú, en la Comunidad de Madrid, y durante la jornada miles de personas visitaron las nuevas instalaciones de la multinacional asiática.

La compañía china que avanza a pasos de gigante ha cerrado el primer trimestre del año fiscal superándose un 145% sobre los datos del año anterior. Finalizado junio, las cifras de Alibaba Group ascendían a un total 2.707 millones de euros.

A pesar de que Amazon, el gigante del comercio electrónico norteamericano factura cuatro veces más que Alibaba, la multinacional asiática gracias a su menor estructura de costes, ha conseguido superar los beneficios de Amazon. Mientras que Amazon únicamente consigue un 4,2% de beneficios sobre las ventas, el porcentaje de Alibaba asciende en un 23%.

En cuanto a capital humano, Amazon sigue ejerciendo la supremacía con más de medio millón de empleados frente a los poco más de 50.000 de Alibaba Group.

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Si hablamos de los datos del pasado año, Amazon consiguió cerrar 2018 con unos ingresos de 203.075 millones de euros frente a los 48.932 de su competidor asiático, lo que supone un 31% más, pero si hablamos de beneficios, Alibaba obtuvo un total de 11.277 millones frente a los 8.528 del gigante del comercio electrónico americano.

Aunque ambas empresas intentan triunfar en territorio enemigo, sin duda Alibaba ha salido vencedora por el momento en esta batalla, con una presencia en Estados unidos de un 80% de cuota de mercado frente al simbólico 1% de Amazon en China.

El siguiente gráfico del portal de estadísticas Statista compara las cifras del segundo trimestre de 2019 en miles de millones de dólares, donde, exceptuando en beneficios netos y resultados operativos, Amazon sigue liderando las grandes cifras del comercio electrónico mundial.

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