Ya es posible cobrar el premio íntegro de la Primitiva, la Bonoloto, el Gordo de la Primitiva, el Euromillones y ‘El Gordo’ de Navidad. ¿Cómo? Con Laguinda, un innovador seguro –con la garantía de AXA y por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) dependiente el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad– que permite al ganador percibir el importe total del boleto agraciado.
La sociedad BECO 1987 SL, creada a finales de 2019 y encabezada por Juan Bengoechea, es la autora de esta idea.
Para poder beneficiarse, hay que descargar la app de Laguinda y escanear el código QR del boleto físico adquirido. Por 25 céntimos se podrá asegurar la apuesta en la Primitiva; por 15 céntimos la de la Bonoloto; por 40 céntimos la del Gordo de la Primitiva; por 50 céntimos la del Euromillones y por 3 euros la de ‘El Gordo‘ de Navidad.
Asimismo, esta aplicación permite guardar los boletos y comprobar si han sido premiados. Solo se tienen que escanear y automáticamente –y sin coste alguno– se guardarán en la sección privada y se podrá comprobar si han resultado premiados.
Cabe recordar que, actualmente, las gratificaciones que superan los 40.000 euros tributan por el exceso de esa cantidad y el tipo que se aplica a esa base imponible es del 20%. Es un automatismo, ya que la cantidad se descuenta en el momento del cobro del boleto afortunado, por lo que el ganador recibe el premio con los impuestos descontados.