Con más de 1.100 hoteles en operación o desarrollo en todo el mundo, Radisson Hotel Group es uno de los grandes grupos de la hostelería mundial. En los últimos tres años, Radisson Hotel Group ha introducido nuevas marcas relevantes tanto para los propietarios como para los huéspedes, centrándose en los segmentos del lujo y estilo de vida con Radisson Collection, Radisson RED, Radisson Blu y Radisson, así como con su marca más reciente, Radisson Individuals. Elie Younes (Beirut, Líbano, 1977), vicepresidente ejecutivo y director de Desarrollo de Radisson Hotel Group, comparte con Forbes la estrategia de expansión del grupo, que prepara la apertura de entre 15 y 20 hoteles nuevos en los próximos cinco años.
Como dice Younes, “la adversidad es un reto, pero también te hace más fuerte, y lo importante es cómo decides responder’’. En cuanto a la situación actual, afirma: “Seguimos siendo prudentemente optimistas sobre la recuperación del sector y esperamos ver el efecto de la implantación de la vacuna en 2022 y 2023. Incluso en tiempos adversos, hemos firmado 42 nuevos hoteles con 7.500 habitaciones en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y 84 hoteles en APAC (Asia y Pacífico)”.
Los resultados en 2020 también han sido buenos en lo que a expansión se refiere. En el tercer trimestre se lanzó Radisson Individuals, un nuevo concepto de habitaciones híbridas, que da a los hoteles individuales o pequeñas cadenas el beneficio del reconocimiento internacional, la experiencia y la infraestructura de Radisson Hotel Group, manteniendo su singularidad e identidad. El grupo ha lanzado también una propuesta de valor integral de apartamentos con servicios. Y, durante la pandemia, se puso en marcha el Protocolo de Seguridad de Radisson Hotels, creado en colaboración con SGS para una vuelta a la actividad de forma segura.
Diferentes marcas, distintos objetivos
“Cada una de nuestras marcas debe tener un propósito claro y ofrecer una propuesta de valor diferenciada a sus huéspedes y propietarios”. Radisson Collection dispone de propiedades con carácter propio, un diseño personalizado y experiencias excepcionales en barrios destacados, entre las que se encuentran The May Fair en Londres o el Palazzo Montemartini Rome. Cuando se lanzó en 2018, la cartera de la marca contaba con 14 hoteles. Desde entonces, se han añadido más de 20 a nivel mundial y se encuentran en proyecto otros en ciudades clave como París, Moscú, Sevilla, El Cairo o Lagos, así como en destinos de ocio como las Montañas Azules, Cortina D’Ampezzo, Bodrum, Shanghái y Nanjing. Radisson Blu, la mayor marca de alta gama de Europa, se centra en el servicio personalizado en espacios elegantes, mientras que Radisson RED ofrece hoteles de servicio selecto con un giro divertido respecto de lo convencional.
De acuerdo con Younes, es fundamental mantener la relevancia del grupo de cara a los propietarios en tiempos tan complejos, y lo relaciona con tres factores clave: “Innovar, simplificar y capacitar a las personas que te rodean’’. De cara a 2021, Younes cree que va a ser un año de transición que marcará un nuevo y emocionante comienzo.