Economía

Las acciones se disparan tras el anuncio de Trump de un acuerdo sobre Groenlandia: el Dow Jones sube casi 600 puntos

El alivio geopolítico y la retirada de las amenazas arancelarias impulsan un fuerte rebote en Wall Street tras días de máxima volatilidad.

Los mercados repuntaron después de que Trump anunciara que quedaban anulados los aranceles con los que había amenazado en relación con Groenlandia. Getty Images

Resumen

Los principales índices bursátiles repuntaron con fuerza a última hora del miércoles después de que el presidente Donald Trump anunciara un “marco para un futuro acuerdo relacionado con Groenlandia” con la OTAN y la cancelación de los nuevos aranceles previstos para Europa, apenas un día después de que los mercados cayeran tras las amenazas de tarifas y de una escalada de tensiones comerciales en torno al territorio ártico.

Datos clave

El Nasdaq subió hasta un 1,8% en su punto máximo alrededor de las 3:00 p. m. (hora del Este), mientras que el Dow Jones Industrial Average avanzó 677 puntos, o un 1,4%, hacia las 3:15 p. m.

Tras el salto inicial, los índices moderaron sus ganancias: el Dow cerró con una subida de 589 puntos, equivalente a un 1,2%, y tanto el S&P 500 como el Nasdaq terminaron la sesión con avances cercanos al 1,2%.

El repunte se produjo apenas un día después de la fuerte caída de los mercados, cuando la incertidumbre sobre el futuro de Groenlandia llevó al S&P 500 a perder aproximadamente 750.000 millones de dólares en la mañana del martes.

Los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años también descendieron ligeramente, situándose en torno al 4,257%.

Contexto clave

En las últimas semanas, el presidente Donald Trump ha centrado gran parte de su atención en la posible adquisición de Groenlandia, el territorio ártico autónomo que pertenece a Dinamarca. Funcionarios daneses y groenlandeses se reunieron la semana pasada con el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio, pero los líderes europeos afirmaron que existía un “desacuerdo fundamental” sobre el futuro del territorio y dejaron claro que no aceptarían un acuerdo para vender la isla a Estados Unidos.

Días después, Trump amenazó a Dinamarca y a otros siete países europeos que han desplegado personal militar en Groenlandia con la imposición de aranceles generales del 10% si Estados Unidos no alcanzaba un acuerdo para adquirir el territorio antes del 1 de febrero. Según advirtió, esos aranceles podrían aumentar hasta el 25% en junio en caso de no lograrse un pacto.

Ante la creciente incertidumbre provocada por las amenazas arancelarias y el futuro de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Europa —uno de sus principales socios comerciales—, los mercados cayeron el martes, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro repuntaron.

Trump insistió en la necesidad de que Estados Unidos controle Groenlandia durante su intervención el miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, aunque descartó explícitamente el uso de la fuerza para tomar el territorio. Más tarde ese mismo día, en una publicación en Truth Social, el presidente dio marcha atrás en la amenaza de los aranceles y anunció la existencia de un “marco” para un futuro acuerdo sobre la isla, aunque ofreció pocos detalles concretos sobre el contenido del pacto.

Cita clave

“Creo que esto coloca a todos en una posición realmente sólida, especialmente en lo que respecta a la seguridad, los minerales y todo lo demás”, dijo Trump a los periodistas.

Artículos relacionados