Después de la reunión en la Casa Blanca, Trump escribió en Truth Social : “Fue un gran honor para mí conocer a María Corina Machado, de Venezuela, hoy” y la llamó una “mujer maravillosa que ha pasado por mucho”.
El presidente dijo: “María me entregó su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he realizado” y calificó la medida como un “maravilloso gesto de respeto mutuo”.
Unas horas después de la publicación de Trump, la cuenta oficial X de la Casa Blanca publicó una foto de Machado entregándole a Trump una placa enmarcada con la medalla del Premio Nobel de la Paz.
La declaración de la Casa Blanca reiteró la publicación de Trump que decía que Machado «le entregó al presidente su Premio Nobel de la Paz en reconocimiento y honor».
La placa incluía una nota escrita que decía: “Al presidente Donald J. Trump, en gratitud por su extraordinario liderazgo en la promoción de la paz a través de la fuerza, el avance de la diplomacia y la defensa de la libertad y la prosperidad”.
La placa menciona que el premio fue otorgado a Machado y dice que ha sido entregado a Trump como un “símbolo personal de gratitud en nombre del pueblo venezolano” por su “acción decisiva y con principios para asegurar una Venezuela libre”.
¿Qué ha dicho el Comité Nobel sobre la transferencia de los Premios de la Paz?
La decisión de Machado de entregarle el Nobel a Trump no significa que este se convierta en el ganador del Premio Nobel de la Paz 2025. En un comunicado emitido la semana pasada, el Comité Nobel afirmó: «Un Premio Nobel no puede ser revocado, compartido ni transferido a otros. Una vez hecho el anuncio, la decisión es válida para siempre». El comunicado también pareció responder a algunas críticas sobre la decisión de elegir a Machado como ganadora del Premio Nobel de la Paz, afirmando: «Por principio, el Comité Noruego del Nobel no hará comentarios sobre lo que los galardonados con el Premio Nobel de la Paz puedan decir o hacer después de recibir el premio», añadiendo que el mandato del comité es evaluar únicamente el trabajo realizado hasta el momento de la entrega del premio. Más temprano el jueves, el Centro Nobel de la Paz publicó una publicación sobre la medalla del Premio Nobel de la Paz que parecía estar dirigida a Machado y Trump. La publicación describía la historia de la medalla y concluía con: «Una medalla puede cambiar de dueño, pero el título de un galardonado con el Premio Nobel de la Paz no».
¿Qué ha dicho Trump sobre Machado anteriormente?
Un día después de que las fuerzas estadounidenses realizaran una redada para capturar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, se le preguntó a Trump si creía que Machado debería asumir el liderazgo del país. El presidente pareció desestimar la sugerencia, afirmando que la premio Nobel carecía del «respeto» necesario para gobernar el país. Unos días después, los periodistas le preguntaron a Trump si presionaría al nuevo liderazgo interino del país latinoamericano para que celebrara elecciones libres, a lo que respondió que Venezuela es un «país muerto en este momento» y que «tenemos que hacer una cosa… recuperarla». En una entrevista con Fox News la semana pasada, Trump dijo: «Vamos a reconstruir el petróleo y la infraestructura petrolera», y que «va a generar mucho dinero, vamos a seguir adelante… y, en última instancia, habrá elecciones», sin especificar un cronograma. Cuando el presentador de Fox News, Sean Hannity, le preguntó a Trump sobre el deseo de Machado de entregarle su premio Nobel, respondió: «He oído que ella quiere hacerlo. Sería un gran honor».
Lecturas adicionales
La líder de la oposición venezolana, Machado, se reúne con Trump mientras presiona por su liderazgo (Forbes)
La Casa Blanca arremete contra Trump después de que no ganara el Nobel, pero el ganador le agradece (Forbes)
Trump afirma que el control estadounidense sobre Venezuela podría durar varios años (Forbes)
