Actualidad

Así es la “Tarjeta Dorada” de Trump: abierto el proceso para solicitar las nuevas visas millonarias

Trump firmó una orden ejecutiva creando el programa como una forma de “promover el comercio y la industria estadounidense”

La administración Trump comenzó a aceptar solicitudes el miércoles para el programa “Tarjeta Dorada” de Trump, una vía rápida para que los extranjeros obtengan el estatus de residente permanente en Estados Unidos por un millón de dólares.

La administración Trump lanzó un sitio web que acepta solicitudes para el programa de visas Gold Card de un millón de dólares, invitando a los solicitantes a pagar una tarifa de procesamiento no reembolsable de 15.000 dólares para comenzar el proceso.

La tarjeta presenta el retrato del presidente Donald Trump con una bandera estadounidense y las palabras “TRUMP GOLD CARD”. Los solicitantes reciben una vía rápida hacia el estatus legal de residente permanente en los EE. UU., sujeto a la recepción del pago y un proceso de investigación por parte del Departamento de Seguridad Nacional.

Los empleadores también tienen la posibilidad de patrocinar a trabajadores por $2 millones con las tarjetas corporativas Gold del programa, que vienen con una tarifa anual del 1% y una tarifa de transferencia del 5% en caso de que una empresa quiera cambiar el destinatario.

En septiembre, Trump firmó una orden ejecutiva creando el programa, presentándolo como una forma de “promover el comercio y la industria estadounidense”. Trump ha intentado reformar la política migratoria y los programas de visas de Estados Unidos, firmando en septiembre una orden ejecutiva que impone una tarifa de 100.000 dólares a los extranjeros que entran en Estados Unidos con una visa H-1B.

El programa H1-B tiene un punto de discordia incluso entre algunos allegados a Trump, con el exlíder del Departamento de Eficiencia Gubernamental, Elon Musk, elogiando el programa a principios de este año.

La administración Trump anunció la semana pasada una campaña que realizará una investigación adicional de los solicitantes de H1-B. Grandes empresas tecnológicas como Google, Amazon, Meta y Apple son algunos de los mayores usuarios del programa de visas H1-B, atrayendo a los mejores ingenieros a sus empresas.

El secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo que la Tarjeta Dorada reemplazará a los actuales programas EB-1 y EB-2, dos visas clave basadas en el empleo para trabajadores con «capacidades extraordinarias».

La administración Trump ha hecho de la detención de la inmigración ilegal un enfoque clave, estableciendo cuotas de deportación y realizando redadas con agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El presidente también puso fin al programa de Estatus de Protección Temporal, suspendió todas las solicitudes de inmigración presentadas por ciudadanos de 19 países y pausó las decisiones sobre las solicitudes de asilo.

No es la primera tarjeta dorada de Trump

En 2022, un comité de acción política lanzó las «Tarjetas Doradas Trump » con la imagen y la firma del presidente como mercancía para sus simpatizantes. Se instó a quienes visitaron el sitio web para comprar las tarjetas a donar al Comité de Acción Política (PAC) de Trump, Save America.

La serie de restricciones de viaje impuestas por la administración Trump se produce mientras Estados Unidos se prepara para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2026 junto con Canadá y México. El mes pasado, a representantes de la Federación Iraní de Fútbol se les negaron las visas para asistir al sorteo de la Copa Mundial en Estados Unidos, ya que Irán es uno de los países sujetos a las prohibiciones de viaje de Trump.

Artículos relacionados