El que fuera rey, siempre lo será. Y sino, que se lo digan a Michael Jackson (Indiana, Estados Unidos, 1958-2009), el considerado Rey del Pop, quien a pesar de llevar 16 años fenecido sigue apareciendo continuamente en titulares como si siguiera vivo y aún llevara la corona de ser uno de los cantantes más escuchados y admirados del globo. Su figura adornada con gafas de sol, guantes y calcetines blancos ahora va estar aún mucho más presente desde el estreno del tráiler de su película biográfica o biopic Michael, el cual ha logrado el récord de ser el avance más visualizado en 24 horas, con una cifra de 116,2 millones según datos de WaveMetrix recogidos por Deadline.
Este récord convirtió al tráiler en el más visto en la historia de Lionsgate, así como en el de cualquier película biográfica musical. El logro superó ampliamente el estreno digital de Taylor Swift: The Eras Tour (96,1 millones de visualizaciones), así como los debuts de Bob Marley: One Love (60,1 millones) y Bohemian Rhapsody (57,6 millones).
La cinta está prevista por llegar a los cines el 24 de abril de 2026. La producción promete ofrecer un retrato profundo y personal del artista, explorando no solo su meteórico ascenso a la fama, sino también las relaciones familiares y profesionales que marcaron su trayectoria artística y humana.
La dirección está a cargo de Antoine Fuqua, conocido por películas como Training Day, mientras que la producción corre por cuenta de Graham King, responsable del éxito de Bohemian Rhapsody. El papel principal lo interpreta Jaafar Jackson, sobrino del propio Michael, acompañado por Nia Long como Katherine Jackson, Colman Domingo como Joe Jackson y Miles Teller en el papel del abogado y asesor John Branca.
El reparto se completa con Jessica Sula en el rol de LaToya Jackson, Larenz Tate como Berry Gordy (fundador de Motown), Laura Harrier como Suzanne de Passe (ejecutiva clave de la industria musical) y Kat Graham en la piel de Diana Ross, entre otros. El guion fue escrito por John Logan, tres veces nominado al Óscar. Según confirmaron Lionsgate y Universal Pictures, el estudio será el encargado de la distribución en Estados Unidos, mientras que Kino Films asumirá la distribución internacional.
Multimillonario en vida y muerte
Tras la gran recepción del avance, se especula el gran éxito que va a lograr su biopic en pantalla. Sin embargo, este no sería su único triunfo postmortem. De hecho consistiría en uno de muchos.
Desde su muerte en 2009, el patrimonio de Jackson ha generado la asombrosa cifra de 3.500 millones de dólares, encabezando nuevamente la lista de Forbes con 105 millones de dólares en ganancias durante los últimos 12 meses. Las mayores ganancias provinieron de la liquidación y gestión de los activos que acumuló en vida, incluyendo sus propios derechos de publicación y grabaciones originales, así como la adquisición del catálogo de ATV en 1985 por 47,5 millones de dólares -equivalente a unos 142 millones actuales-, que incluía casi todos los éxitos escritos por Lennon y McCartney. Esa inversión se vendió a Sony en 2016 por 750 millones de dólares, y en 2024 se vendió el 50 % de las grabaciones y derechos editoriales restantes por otros 600 millones, un acuerdo que generó tensiones familiares, ya que Katherine Jackson afirmó que la venta contravenía los deseos de Michael.
Aunque la música sigue siendo su principal fuente de ingresos, la marca de Jackson ha generado ingresos adicionales a través de producciones y espectáculos exitosos: MJ: The Musical tuvo cinco producciones internacionales el año pasado, su película póstuma de 2009, This Is It, recaudó 267 millones de dólares en taquilla, mientras que la gira del Cirque du Soleil con temática de Michael Jackson en 2012 obtuvo 160 millones de dólares, convirtiéndose en la más exitosa de ese año y superando los ingresos de cualquier otro músico vivo. Esta resurreciión dio lugar a espectáculos continuos como Michael Jackson ONE en Las Vegas y MJ: The Musical en Broadway y otros escenarios internacionales, con una recaudación total de casi 300 millones de dólares en entradas. Tras 16 años de su muerte, su gran patrimonio sigue muy vivo y coleando, tanto que ni siquiera se vio afectado significativamente por las acusaciones de abuso sexual ni por el documental Finding Neverland de 2019.
