Los mercados bursátiles chinos han estado en racha, impulsados por el auge de la inteligencia artificial (IA) y las esperanzas de más medidas de estímulo por parte del Gobierno para combatir la lentitud de la economía y las consecuencias de la guerra comercial con Estados Unidos. El índice de referencia CSI 300 subió un 15% desde la última vez que medimos las fortunas, lo que elevó la riqueza colectiva de los 100 más ricos de China a 1,35 billones de dólares, frente a los 1,03 billones del año pasado.
Dos tercios de los que figuran en la lista son más ricos en esta edición, incluido Zhong Shanshan, fundador de Nongfu Spring, que se mantiene en el número uno por quinto año consecutivo. Zhong, el que más ha ganado en términos de dólares, vio cómo su fortuna aumentaba en 26.300 millones hasta alcanzar los 77.100 millones, ya que el gigante del agua y las bebidas registró un crecimiento de dos dígitos tanto en beneficios netos como en ingresos durante los primeros seis meses de 2025.
El cofundador de ByteDance, Zhang Yiming, subió un puesto hasta el segundo lugar tras sumar 23.700 millones de dólares, lo que elevó su patrimonio neto a 69.300 millones de dólares. En un respiro para ByteDance, su aplicación de vídeos cortos TikTok evitó un posible cierre en Estados Unidos, después de que el presidente Trump firmara en septiembre una orden ejecutiva para crear una nueva empresa conjunta, propiedad mayoritaria de inversores estadounidenses, para supervisar la popular plataforma de redes sociales.
A pesar de que su fortuna aumentó en más de un tercio, hasta alcanzar los 62.800 millones de dólares, Ma Huateng, presidente de Tencent Holdings, cayó al tercer puesto. Las acciones del gigante de Internet, que ha estado invirtiendo en IA, subieron más de un 40% en el último año gracias al aumento de las ventas de juegos en línea y al incremento de la publicidad en su superaplicación Weixin, más conocida en el extranjero como WeChat.
La moda mundial de las muñecas Labubu convirtió al fundador de Pop Mart International Group, Wang Ning, en el mayor ganador en términos porcentuales. La fortuna del magnate de los juguetes se multiplicó por más de cuatro con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 22.200 millones de dólares. El presidente y director ejecutivo de Cambricon Technologies, Chen Tianshi, casi triplicó su patrimonio neto hasta alcanzar los 21.000 millones de dólares. Apodado el Nvidia de China, el fabricante de chips de IA informó en agosto de su primer beneficio neto semestral de 140 millones de dólares desde su salida a bolsa en 2020.
El más rico de los ocho recién llegados este año es Liang Wenfeng, fundador de DeepSeek, que aparece en el puesto 34 con un patrimonio neto de 11.500 millones de dólares. La empresa local de IA irrumpió en la escena mundial con el lanzamiento en enero de su modelo de IA rentable, que disparó las acciones tecnológicas chinas. En medio del auge mundial de la IA, Zhou Chaonan, fundadora del operador de centros de datos Range Intelligent Computing Technology Group, debutó en el puesto 85 con 5.300 millones de dólares.
Seis magnates volvieron a entrar en la lista tras haberla abandonado anteriormente, entre ellos Qian Dongqi, fundador del fabricante de robots aspiradores Ecovacs Robotics, que vio cómo sus beneficios netos en la primera mitad de este año aumentaban más de un 60%, hasta alcanzar los 138 millones de dólares, gracias al aumento de las ventas de sus electrodomésticos. En lo que ha sido la mayor caída de riqueza de este año, tanto en términos de dólares como de porcentaje, la fortuna del presidente y director ejecutivo de Meituan, Wang Xing, se redujo en 6.200 millones de dólares, más del 42%, hasta los 8.400 millones de dólares, ya que la guerra de precios con Alibaba y JD.com afectó a los resultados del gigante de la entrega de comida a domicilio.
Entre los 14 que han salido de la lista se encuentra Wang Jianlin, presidente del Dalian Wanda Group y en su día la persona más rica de China, cuyo conglomerado inmobiliario ha estado vendiendo activos en medio de una crisis de liquidez. El patrimonio neto mínimo para entrar en la lista aumentó de 3.900 millones de dólares el año pasado a 4.600 millones de dólares.
Estos son las diez personas más ricas de China en 2025:
- Zhong Shanshan / Patrimonio: 77.100 millones de dólares / Industria: Alimentos y bebidas
- Zhang Yiming / 69.300 millones / Tecnología
- Ma Huateng / 62.800 millones / Tecnología
- Robin Zeng / 53.500 millones / Energía
- William Ding / 47.500 millones / Tecnología
- Colin Huang / 45.300 millones / Tecnología
- Lei Jun / 36.800 millones / Tecnología
- Jack Ma / 31.000 millones / Tecnología
- He Xiangjian y familia / 29.800 millones / Fabricación
- Zheng Shuliang y familia / 25.400 millones / Metales y minería
*Puedes ver la lista completa aquí.
*Esta historia forma parte de la cobertura de Forbes sobre los más ricos de China en 2025. Consulte la lista completa aquí.
