BrandVoice

Revolución motorizada

Fundado por tres socios en una incubadora de startups, el Airbnb de las motos dobla beneficios mientras se dirige imparable hacia MotoGP de la mano de Javi Martínez y Alex Márquez.

Fotografía: Jaime Partearroyo.

Lo tienen claro. “Vamos a revolucionar el mundo de la moto”. Son palabras de David Berbel, CEO y cofundador, junto a Pablo Carceller y Jordi Royo, de Momoven. Hablamos de la plataforma que se presenta como el Airbnb de las motos, pero cuyo mensaje va más allá del alquiler, el asfalto y el motor. El objetivo aquí es cambiar la manera en la que se usa y consume este vehículo a nivel global. En otras palabras: “crear una filosofía, una idea de libertad”.

Así lo expresa el CEO de esta compañía, que nació en la incubadora de startups Lanzadera, y que hoy ya cuenta con más de 100.000 usuarios y la certeza de cerrar 2025 con una facturación de 2 millones de euros, el doble que la de 2024. Es el reflejo del sólido crecimiento que ha consolidado su modelo peer-to-peer y su visión estratégica a la que se acaba de incorporar Javi Martínez, cofundador de Hawkers, como socio, y el piloto de MotoGP Álex Márquez, como inversor y embajador de la marca. Pero esto es sólo el principio. Según Martínez, “la escalabilidad de este proyecto es infinita”.

“Desde el inicio vimos que el mercado lo demandaba”. De esta manera explica Pablo Carceller, CSO de Momoven, los orígenes de la marca. “Sabíamos lo que era tener una moto, no utilizarla y pensar: ‘si hubiera una plataforma para poder rentabilizarla cuando no la uso sería ideal’”, recuerda Berbel. “También hemos estado en la situación de no tener moto porque no salía a cuenta, pero querer alquilarla de vez en cuando”, añade el CEO. Con esta premisa nació en 2019 Momoven como un modelo de negocio que combina ingresos por comisión de alquiler, seguros opcionales y gestión de flotas para inversores, ofreciendo rentabilidad y flexibilidad tanto a usuarios como a propietarios. “Las motos se alquilan por días”, explica Jordi Royo.

“A nivel de patrocinio, seguramente acabemos entrando muy fuerte en MotoGP para capitalizar el proyecto”

“Tenemos alquileres de corto, medio y largo plazo donde es el propietario el que establece el precio en función del modelo y la antigüedad”, detalla el jefe de operaciones de la empresa. “Hemos creado un mercado que antes era inexistente”, apunta David Berbel, que junto a Pablo Carceller y Jordi Royo plantearon Momoven como una idea aspiracional. “Estamos enfocados en motos premium de media a gran cilindrada”, añade el CEO de Momoven. “Es la moto que hace que te gires cuando vas por la calle”.

Ante todo, con seguro Esa idea inicial se ha transformado en un negocio que no solo conecta propietarios con usuarios, sino que pretende democratizar el acceso a la moto, acercándola a un público que hasta ahora no podía plantearse tener una. “De esta manera, vamos a aumentar el número de usuarios y creo que también los concesionarios cambiarán su manera de vender este vehículo”, comenta Javi Martínez. “Es un nicho en el que pueden sacar mayor rentabilidad que venderla directamente al cliente final”. Así lo entiende Martínez, que se acaba de incorporar al equipo como socio estratégico. “Momoven tiene todo para convertirse en un estilo de vida”, asegura. “Aquí la clave es destacar, hacer algo diferente y conectar con el público”, añade el cofundador de Hawkers, empresa pionera en la creación de marketing digital.

“Pero nuestro enfoque en Momoven no va en sí solo al motero”, aclara Martínez. “Podemos crear una oportunidad de negocio”. La plataforma permite, además, que pequeños y medianos inversores compren su propia flota para rentabilizarla a través de este portal, profesionalizando el alquiler y creando un nuevo segmento de inversión.

Tras levantar más de 1,5 millones de euros y alcanzar una valoración cercana a los 10 millones, la marca prepara su salto internacional, buscando fondos que respalden su plan de negocio y permitan escalar de manera global. Para 2028, esperan alcanzar entre 20 y 25 millones de euros en facturación, apoyándose en la tecnología, el marketing digital y la creación de un ecosistema alrededor de la marca en un sector donde generar confianza es clave.

“Nuestro objetivo es dar la seguridad de que pase lo que pase a la moto durante el alquiler está cubierta”, afirma David Berbel. En Momoven cada alquiler puede personalizarse según el tipo de seguro, con cobertura total, y la plataforma se encarga de anticipar los costes de cualquier eventualidad, garantizando que el vehículo quede reparado en un plazo máximo de 30 días. Además, la verificación del conductor incluye biometría facial e inteligencia artificial, generando confianza tanto para propietarios como para usuarios. Este enfoque ha permitido que la comunidad de Momoven crezca de manera constante, con más de 20.000 días de alquiler hasta la fecha.

Directos al paddock

“Este modelo te da pie a tener todo tipo de colaboraciones”, comenta Javi Martínez. El equipo fundador complementa esta visión aspiracional con una apuesta por embajadores como el piloto de MotoGP Álex Márquez, que además de invertir, actúa como imagen de la marca, aportando credibilidad y visibilidad en un sector muy competitivo.

“Ya estamos presentes en dos de los podcasts más importantes de MotoGP y vamos a enfocarnos en la captación de deportistas y youtubers también para poder abrir ese nicho”, desvela Martínez. “A nivel de patrocinio seguramente acabemos entrando muy fuerte en MotoGP para capitalizar el proyecto”, según el cofundador de Hawkers. “Este es un modelo que no existe. Tenemos todo por hacer”.

Artículos relacionados