Lifestyle

Las ciudades y pueblos europeos que ofrecen una casa por un euro

¿Buscas un nuevo comienzo en Europa? Estos son algunos de los lugares que actualmente ofrecen formas de convertir su pueblo o ciudad en tu nuevo hogar, ya sea vendiendo casas por un euro o pagándote por quedarte.

Sicilia es uno de los lugares de Italia que ofrece casas a un euro. (Foto: Getty)

En los últimos años, es habitual ver pequeños enclaves en toda Europa que ofrecen inmuebles a precios de saldo, a veces por tan solo un euro, con el fin de atraer a nuevos residentes. En otros casos, algunas comunas y pueblos te ofrecen pagarte si te comprometes a vivir allí, y aún más si tienes hijos y los escolarizas.

Sin embargo, no hay atajos para empezar una nueva vida en Europa. Las casas de un euro nunca cuestan solo un euro. Para ser apto y convertirte en residente, debes comprometerte a gastar unos cuantos miles de euros en reformas. Los pueblos que te pagan te exigirán que te quedes. Y una vez terminada la restauración, seguirás necesitando acceso a tiendas, servicios, transporte, posiblemente colegios y amigos.

Si eso no te desanima, aquí tienes un resumen de algunos de los mejores lugares de Europa que ofrecen una nueva vida a los expatriados.

Casas por un euro en Italia

Según informa CNN Travel, Mussomeli, en el centro de Sicilia, es uno de los pueblos italianos más conocidos que ofrece casas por un euro. Hay otras propiedades disponibles a un precio superior, lo que significa que necesitan menos reformas y que puedes mudarte inmediatamente. Su precio parte de unos 12.000 dólares.

Mussomeli muestra lo que ofrecen muchas de estas antiguas ciudades europeas. A 60 minutos en coche hacia el sur se encuentra Agrigento, un antiguo asentamiento griego que aún alberga templos antiguos rodeados de almendros en flor. A 90 minutos en coche se encuentra Villa Romana del Casale, una finca rural que cuenta con lo que la UNESCO considera los mejores mosaicos in situ de todo el mundo romano. Y si te diriges al norte, a Kefa La Diana, encontrarás los baños árabe-normandos, donde aún fluye agua termal. Más allá se encuentra el monte Etna.

Cerdeña es otra isla italiana que intenta repoblar su población local con viviendas de un euro. Italia tiene una de las tasas de fertilidad más bajas de la Unión Europea, según Politico. Además, Cerdeña tiene la tasa más baja de Italia, con 0,91 hijos por mujer, mientras que la tasa de reemplazo económico es de 2,1 hijos.

Politico informa de que una pareja que se traslade a uno de estos pueblos sardos de menos de 3.000 habitantes puede recibir hasta 15.000 euros para comprar o renovar una propiedad. Esa cifra aumenta a 20.000 euros si se crea una empresa que genere puestos de trabajo locales. También hay subvenciones mensuales si se tienen hijos menores de cinco años.

Ollolai es quizás la región sarda más conocida por ofrecer casas por un euro, en parte porque fue una de las primeras. El proyecto comenzó en 2016 y 100.000 personas mostraron su interés, pero muy pocas de ellas se convirtieron en residentes. Sin embargo, muchos de los alcaldes locales aún no se han rendido. Después de todo, como dicen, al igual que superaron la peste en el siglo XVII, su población puede encontrar ahora una forma de recuperarse.

Otros pueblos de Italia ofrecen viviendas por un euro, como Sambuca di Sicilia, Calatafimi Segesta, Augusta, Caltagirone y Pratola Peligna.

85.000 euros para mudarse a las islas de Irlanda

La iniciativa ‘Our Living Islands‘ (Nuestras islas vivas) en Irlanda ofrece hasta 85.000 euros en subvenciones para comprar y renovar viviendas vacías o abandonadas en una de sus islas. La propiedad debe ser su residencia principal o un alquiler a largo plazo. Debe haber estado vacía durante al menos dos años y ser de construcción anterior a 1993.

El programa es una política nacional de 10 años que se prolongará hasta 2033. Irlanda tiene alrededor de 30 islas a lo largo de su costa, algunas de las cuales quedan aisladas diariamente por la marea. El Gobierno tiene la intención de proporcionar banda ancha de alta velocidad y regenerar las comunidades locales.

Comunidades rurales españolas que ofrecen subvenciones para vivir

Extremadura ofrece a los trabajadores remotos hasta 15.000 euros si se quedan un mínimo de dos años. La recompensa es que estarás muy cerca de la naturaleza y rodeado de ruinas romanas dispersas. Los extranjeros pueden solicitarla si pueden residir legalmente en España, al igual que los titulares del visado de nómada digital español. Debe tener un visado de nómada digital antes de iniciar el proceso de solicitud.

En 2024, el pequeño pueblo de Ponga, en el norte de España, tenía 577 habitantes. Ahora ofrece 3.000 euros a cada nuevo residente, más 3.000 euros adicionales por cada bebé que nazca. Los residentes deben permanecer allí durante cinco años. El pueblo está cerca del golfo de Vizcaya, donde se encuentra el Parque Nacional de Ponga, y está rodeado de senderos salvajes. La cercana costa atlántica es la meca de los amantes del surf.

Esta región francesa ofrece casas por un euro

Es menos habitual encontrar casas por un euro en Francia, pero existen. Ambert, en la región francesa de Puy-de-Dôme, ofrece viviendas por tan solo un euro con el fin de revertir la tasa de desocupación del 60% que se da en las viviendas de su pueblo.

Los compradores deben comprometerse a renovar la casa en un plazo determinado; hay subvenciones disponibles y hay que comprometerse a vivir allí durante al menos tres años.

Anticitera, en Grecia, ofrece 20.000 euros a las familias numerosas

Hay muchas más ofertas en toda Europa, como la de Anticitera, en Grecia, que ofrece 20.000 euros en tres años y una casa de nueva construcción a las familias con cuatro hijos que deseen permanecer más de tres años.

Los primeros pobladores de la isla se remontan al año 4000 aC, y en ella se encuentra un fuerte pirata que data de entre los años 300 y 100 aC, además de estar salpicada de los tradicionales edificios blancos y los idílicos paisajes por los que Grecia es famosa.

Sin embargo, hay que estar muy comprometido. La isla es un buen ejemplo de por qué existen actualmente este tipo de programas. Las cabras salvajes superan en número no solo a los residentes, sino también a los turistas. No está claro dónde irían tus hijos al colegio. El servicio de ferry, casi diario, tarda dos horas, y podría ser complicado si necesitas un médico.

Las casas de un euro ofrecen una gran oportunidad para los expatriados

Muchos de estos lugares tienen mucho que ofrecer, como una dieta mediterránea saludable, un clima estupendo y la proximidad a algunas de las montañas, volcanes y playas más bellas del mundo, por no hablar de la arquitectura, la historia y la cultura.

Dicho esto, los nuevos residentes potenciales se enfrentan a muchos obstáculos. El transporte público y el aire acondicionado pueden ser escasos, las tradiciones pueden resultar extrañas, la arquitectura puede parecer literalmente medieval, la burocracia y las normas de construcción pueden ser un campo minado, y se necesita mucho tiempo para aprender realmente un nuevo idioma lo suficientemente bien como para desenvolverse a un nivel que permita vivir y mantener amistades. En muchos casos, es posible que las solicitudes no sean aceptadas si se trata de una segunda residencia.

Muchos de estos países ofrecen visados para nómadas digitales a los aspirantes a residentes y una forma potencialmente económica de empezar una nueva vida en Europa con una casa de un euro.

Artículos relacionados