Actualidad

Trump y Zelensky se preparan para una reunión de alto riesgo en la Casa Blanca: esto es lo que debe saber

Los líderes de los principales aliados europeos, la OTAN y la Unión Europea viajan a Washington, DC, para unirse al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en su reunión del lunes con el presidente Donald Trump, estableciendo lo que parecen ser conversaciones cruciales mientras Trump presiona por un alto el fuego en la guerra en Ucrania que ha estado furiosa desde la invasión rusa en 2022.

Los líderes de la UE y la OTAN se unirán al presidente ucraniano en la Casa Blanca. Imágenes Getty

Zelenskyy viajará para reunirse con Trump en la Casa Blanca el lunes. Según se informa, en las conversaciones participarán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, así como los líderes de naciones aliadas individuales, incluido el presidente francés, Emmanuel Macron, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el canciller alemán, Friedrich Merz, el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente finlandés, Alexander Stubb.

La reunión se produce días después de la reunión de Trump con el presidente ruso Vladimir Putin en Alaska, una conferencia que no produjo ningún acuerdo concreto de paz o alto el fuego, pero que logró lo que Trump llamó «grandes avances».

¿De qué hablará Trump con Zelensky?

Funcionarios de la administración Trump han proporcionado pocos detalles sobre las concesiones que Rusia podría haber ofrecido en las negociaciones en Alaska el viernes, pero en declaraciones a CNN el domingo por la mañana, el enviado especial de EE. UU., Steve Witkoff, describió la reunión entre Trump y Putin como «transcendental». Witkoff afirmó que la administración Trump probablemente discutiría el intercambio de territorio entre Ucrania y Rusia, lo que calificó como un «tema fundamental» para los rusos, pero que la administración no tomaría ninguna decisión por Ucrania en materia de territorio. «Tenemos la intención de discutirlo el lunes», declaró Witkoff a Jake Tapper de CNN. El enviado especial no ofreció detalles concretos sobre las concesiones que Rusia podría haber ofrecido en términos de territorio, pero añadió que «esa discusión se detallará específicamente el lunes, cuando el presidente Zelenski llegue con su delegación y algunos otros líderes europeos», dijo Witkoff. «Y, con suerte, podremos avanzar y tomar algunas decisiones en ese mismo momento». Rusia se anexionó ilegalmente Crimea, territorio ucraniano, en 2014, y tres años después de su invasión a gran escala de Ucrania, Rusia controla la mayor parte de las regiones de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Kherson. El gobierno de Trump afirmó que Rusia podría apoyar la firma de un futuro acuerdo de seguridad con Estados Unidos y sus aliados europeos; sin embargo, incluso con las garantías de seguridad, convencer a los ucranianos de ceder territorio podría resultar difícil para el gobierno de Trump. Zelenskyy ha rechazado sistemáticamente las ofertas de paz que incluyen intercambios territoriales en el pasado, y reiteró esta postura en una declaración publicada en redes sociales el domingo, poco después de reunirse con líderes europeos en Bruselas. «Existe un claro apoyo a la independencia y soberanía de Ucrania», declaró el presidente ucraniano. «Todos coinciden en que las fronteras no deben modificarse por la fuerza».

¿Qué es el artículo 5?

El gobierno de Trump afirma que los negociadores rusos indicaron que aceptarían que Ucrania firmara un futuro acuerdo de seguridad con Estados Unidos y sus aliados europeos, uno que ofrecería protecciones similares a las descritas en el Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, el documento que constituye la base de la OTAN. El Artículo 5 garantiza que si un miembro de la OTAN es atacado, se considera un ataque a todos los estados miembros, y todos los estados miembros están obligados a tomar las medidas necesarias para «restaurar y mantener la seguridad del área del Atlántico Norte». Witkoff le dijo a Tapper que el gobierno logró que los rusos aceptaran permitir que Estados Unidos y las naciones europeas «ofrecieran efectivamente un lenguaje similar al del Artículo 5 para cubrir una garantía de seguridad». Sin embargo, insistió en que esto no equivaldría a que Ucrania realmente se uniera a la OTAN, algo que, según dijo, los rusos aún veían como una «señal de alerta». El enviado especial no dio más detalles sobre la garantía.

¿Por qué los líderes europeos participan en la reunión?

Los líderes europeos están tratando de evitar que se repita la tensa reunión pública de prensa que Zelenskyy mantuvo con Trump y el vicepresidente JD Vance en febrero, informaron Reuters y otros medios el domingo. Sin embargo, el secretario de Estado Marco Rubio rechazó esta idea al hablar con Margaret Brennan de CBS News el domingo por la mañana. «Hemos estado trabajando con estas personas durante semanas», dijo Rubio. «Vienen aquí mañana porque eligieron venir mañana. Los invitamos a venir». Rubio dijo que la administración Trump estaba enfocada en negociar un acuerdo de paz. «Mira, nuestro objetivo aquí no es montar una producción para que el mundo diga, oh, qué dramático se fue», dijo. «Nuestro objetivo aquí es tener un acuerdo de paz para poner fin a esta guerra».

Artículos relacionados