Empresas

Musk acusa a Apple de limitar la visibilidad de Grok en su tienda de aplicaciones

Elon Musk atacó a Apple en una serie de publicaciones en X, alegando que el fabricante del iPhone se negaba a destacar su plataforma de redes sociales y el chatbot de inteligencia artificial Grok en la App Store, y en su lugar impulsaba los productos de su rival y fabricante de ChatGPT, OpenAI.

Elon Musk atacó a Apple por no incluir su chatbot de inteligencia artificial Grok en la sección "Imprescindible" de la App Store de Apple. Imágenes Getty

En una publicación de X el lunes por la noche, Musk etiquetó a Apple y escribió: «¿Por qué te niegas a poner X o Grok en tu sección ‘Imprescindibles’ cuando X es la aplicación de noticias número 1 del mundo y Grok es la número 5 entre todas las aplicaciones… ¿Estás jugando a la política?»

En una publicación de seguimiento, el multimillonario intensificó su amenaza contra el gigante tecnológico y alegó: «Apple se está comportando de una manera que hace imposible que cualquier empresa de IA además de OpenAI alcance el número 1 en la App Store, lo que es una violación antimonopolio inequívoca».

Musk luego señaló que su empresa, xAI, tomará «acciones legales inmediatas», sin ofrecer más detalles sobre cuándo.

El propietario de xAI escribió más tarde : «Apple es la puerta de entrada a internet para la mitad de Estados Unidos. ¡Están imposibilitando el éxito de cualquier otra empresa de IA al promover incansablemente OpenAI por todos los medios posibles!».

En una serie de publicaciones de seguimiento realizadas temprano el martes, el multimillonario impulsó publicaciones compartidas burlándose de Apple y lanzó varias críticas al fabricante del iPhone, incluso afirmando que la compañía se comportó como si fuera «propiedad de OpenAI».

Crítico principal

El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, replicó a las publicaciones de Musk con un tuit: «Esta es una afirmación sorprendente, dado lo que he oído sobre las supuestas acciones de Elon para manipular a X en beneficio propio y de sus propias empresas, y perjudicar a sus competidores y a quienes no le agradan». Altman compartió entonces un informe del medio tecnológico The Platformer sobre cómo Musk estaba aumentando la visibilidad de sus propias publicaciones en X. En una aparente réplica a la amenaza legal de Musk, Altman escribió: «Espero que alguien consiga una contrainformación sobre esto [la supuesta promoción de Musk de sus propias publicaciones]. A mí y a muchos otros nos encantaría saber qué ha estado sucediendo».

¿Qué sabemos sobre la batalla legal de Musk con Openai?

Musk, uno de los cofundadores de OpenAI, presentó una demanda contra la empresa el año pasado, alegando que socavaron el objetivo fundacional de OpenAI de desarrollar una IA general (IAG) de código abierto para «beneficiar a la humanidad» en favor de maximizar las ganancias. Musk, Sam Altman y Greg Brockman, fundadores de OpenAI, se conocieron con él en 2015, y los tres acordaron lanzar «una organización sin fines de lucro que desarrollara IA para beneficio de la humanidad, no para una empresa con fines de lucro que buscara maximizar las ganancias de los accionistas». Según el acuerdo, la IAG sería de código abierto, salvo por consideraciones de seguridad. Musk alegó que OpenAI, que está en proceso de convertirse en una entidad con fines de lucro y tiene alianzas comerciales con empresas como Apple y Microsoft, había incumplido el acuerdo original. En respuesta, la dirección de OpenAI afirmó que Musk había reconocido en 2017 que se necesitaría una «entidad con fines de lucro» para lograr los objetivos de OpenAI de crear inteligencia artificial general (IAG), e incluso intentó convertirse en el director ejecutivo y accionista mayoritario de dicha entidad. La compañía dijo que no podía aceptar los términos de Musk y el multimillonario decidió abandonar OpenAI en febrero de 2018, con la intención de construir un competidor de AGI dentro de Tesla, su empresa de autos eléctricos.

¿Qué sabemos sobre la asociación de Apple con Openai?

Apple anunció una alianza con OpenAI en junio del año pasado para integrar ChatGPT en iPhones, iPads y computadoras Mac. El anuncio coincidió con la presentación de Apple de su propio sistema de IA, Apple Intelligence. La compañía afirmó que permitiría a sus usuarios aprovechar las capacidades de ChatGPT para diversas herramientas, incluyendo su asistente de voz Siri. La integración se produjo en un momento en que Wall Street estaba preocupado por el lento progreso de Apple en el ámbito de la IA. Cuando se lanzó la integración de ChatGPT en iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia, se basaba en el modelo de lenguaje GPT-4o de OpenAI. Apple declaró a varios medios que planea integrar el último modelo GPT-5 de OpenAI cuando se lancen las versiones más recientes de sus sistemas operativos (iOS 26, iPadOS 26 y macOS Tahoe) a finales de este año.

¿Qué ha dicho Musk anteriormente sobre la asociación entre Apple y Openai?

Poco después del anuncio de Apple, Musk dijo : “Si Apple integra OpenAI a nivel de SO, entonces los dispositivos Apple serán prohibidos en mis empresas. Esa es una violación de seguridad inaceptable. Y los visitantes tendrán que dejar sus dispositivos Apple en la puerta, donde serán almacenados en una jaula de Faraday”. Un día después, el propietario de X dijo: “Es completamente absurdo que Apple no sea lo suficientemente inteligente como para crear su propia IA, ¡pero que de alguna manera sea capaz de garantizar que OpenAI protegerá su seguridad y privacidad!”. Luego afirmó: “Apple no tiene idea de lo que realmente está sucediendo una vez que entregan sus datos a OpenAI. Te están vendiendo río abajo”. Al anunciar la integración de ChatGPT, Apple dijo : “Las protecciones de privacidad están integradas para los usuarios que acceden a ChatGPT: sus direcciones IP se ocultan y OpenAI no almacenará las solicitudes”. Para acceder a ChatGPT, los usuarios de iPhone, iPad y Mac deben registrarse primero y pueden elegir acceder al servicio sin una cuenta OpenAI. Las políticas de uso de datos de ChatGPT solo se aplican a los usuarios que eligen vincular su cuenta OpenAI con Apple Intelligence y Siri.

Artículos relacionados