Empresas

Estas son las conclusiones del XV Congreso de Editores de Publicaciones Periódicas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado las sesiones del XV Congreso de Editores de Publicaciones Periódicas, que por primera vez en sus 15 años de historia La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) ha celebrado íntegramente en formato virtual bajo el título ‘Publicaciones con Futuro’.

Durante su discurso inaugural, el jefe del Ejecutivo ha reclamado a los editores de medios de comunicación un Plan de reconversión para el sector en línea con las directrices de la Unión Europea sobre digitalización y sostenibilidad para acceder al fondo de recuperación comprometido para España por 140.000 millones de euros.

En este sentido, Sánchez ha manifestado que la digitalización de la economía “es una de las cuatro transformaciones que España necesita”, asegurando que “ningún sector es ajeno a ello”.

Por ello, considera que la digitalización, el 5G, la inteligencia artificial y otras tecnologías “suponen un enorme desafío para el sector y para las formas tradicionales del ejercicio del periodismo, además de una enorme fuente de posibilidades y alternativas“.

Recuperación y creación de empleo

Ante el reto tecnológico al que se enfrenta el sector editorial, “de enorme complejidad y alcance”, el presidente ha señalado que “es el momento de la recuperación y de la creación de empleo”. “Por eso”, ha dicho, “necesitamos que todos los sectores asentados y estratégicos de nuestra economía, y el vuestro yo diría que es uno de los más importantes, se alíen al proyecto de país que estamos emprendiendo. El Gobierno de España estará siempre de vuestro lado”.

En este sentido, Sánchez se ha comprometido a “atender todas aquellas reclamaciones que contribuyan a esa recuperación, porque nuestro país –desde el sector público al sector privado– tiene que desarrollar un gigantesco programa económico para absorber las ayudas del plan de recuperación europeo con inteligencia, responsabilidad y mirada hacia el futuro. Os invito a sumaros a ese esfuerzo”.

Cambios profundos

Sánchez ha destacado el momento de cambios profundos que se avecinan y ha hecho una llamada al trabajo para convertir las amenazas en oportunidades, a la vez que ha mandado un mensaje de optimismo para el sector.

España necesita unidad y vosotros y vosotras como periodistas podéis contribuir a ensamblar al conjunto de la sociedad española. En nuestra historia, la prensa ha vivido las transformaciones de primera mano, sin perder jamás su protagonismo y estoy convencido de que este Congreso servirá para allanar con éxito ese cambio de futuro para un sector imprescindible para una sociedad democrática como la nuestra”, ha afirmado.

En esta línea, ha subrayado la evidencia de que “no puede existir una democracia plena sin una prensa sólida, potente y responsable”.

Y ha alertado de los riesgos para la estabilidad democrática que representan la manipulación, la desinformación y la mentira, “siempre ha habido fake news, pero en nuestros días, su difusión e influencia pueden ser devastadoras“.

Por ello, ha reconocido “la apuesta que está haciendo la Asociación de Editores de Publicaciones Periódicas por el ejercicio del periodismo libre, en libertad, desde la pluralidad de miradas y de opiniones y siempre al servicio del bien común frente al veneno de la mentira interesada”.

El presidente también hizo un llamamiento al comportamiento ético del periodismo al afirmar que “la prensa desempeña una labor fundamental en la imprescindible tarea tanto de controlar al poder como de empoderar al conjunto de la ciudadanía. Los medios son un espacio de conocimiento y de debate para conformar un marco de certidumbre racional”.

Por último, ha agradecido al sector editorial su labor: “Tenemos una deuda contraída con vosotros y con vosotras, con quienes lucháis contra la demagogia y por el derecho a la información. También con quienes proporcionáis a la ciudadanía entretenimiento, diversión, cultura… porque vuestra labor también contribuye a crear una sociedad más crítica, más viva, más inclusiva”.

Propuestas de la AEEPP para el sector editorial

La AEEPP presentó al Gobierno un Plan de medidas urgentes para el sector de medios y de revistas junto a Asociación Revistas de Información (ARI), Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE).

Para Arsenio Escolar, presidente de la AEEPP, “sin unos buenos medios de información, sólidos y solventes, es imposible superar la crisis y sostener la salud de nuestra democracia”

Por ello, ha subrayado que aunque se ha conseguido el Gobierne apoye al sector con algunas iniciativas, como la aplicación del IVA digital del 4 % que exigen las disposiciones europeas, “es necesario que se aborden otras medidas para garantizar la supervivencia del sector“.

Nuevas oportunidades

Durante el encuentro anual de editores, los máximos responsables de grupos editoriales, analistas y académicos de España y América que han participado han analizado y debatido sobre las oportunidades que se abren para el sector en la nueva realidad a la que nos ha empujado la COVID-19 y el progreso tecnológico.

En concreto, las ponencias han girado en torno a tres bloques temáticos: Tecnologías al servicio de los editores; Monetización: suscripción y muros de pago y La nueva publicidad: ¿reinventar el papel?

Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España, ha participado en estas charlas para hablar sobre reinventar el papel.

El resto de ponentes han sido:

  • David Corral, Área de Innovación de RTVE
  • Pilar Bernat, Editora de ZonaMovilidad
  • David González Torres, editor de ReddePeriodistas
  • Ignacio Zaccagnino, editor general digital del grupo Perfil
  • Bernardo Crespo, profesor del Instituto de Empresa, IE
  • Jaime Castillo, cofundador y co-CEO de Shakers
  • Eduardo Arriagada, Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile
  • Rosental Alves, Centro Knight para el Periodismo en las Américas
  • Virginia P. Alonso, directora de Público
  • Arsenio Escolar, editor y director de Archiletras
  • Eduardo Suárez, responsable de comunicación del Reuters Oxford Institute
  • Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)
  • Jesús Muñoz, expresidente de MindShare
  • Carlos Barrabés, presidente de Grupo Barrabés
  • Curra Ríos, CEO de de Knom
  • Marta Milagro, directora de estrategia de Knom
  • Madhav Chinnappa, director global de desarrollo de Ecosistema de Noticias de Google
  • Manuel Macías, director gerente del Sevilla Convention Bureau
  • Alberto Ortiz, director gerente de Gestión del Turismo de Andalucía
  • Miguel Ormaechea, editor de Media- Tics
  • Joaquín Abad, editor del grupo Cibeles.net
  • Matilde Pelegrí, editora del grupo Senda
  • Juan Carlos Fernández Galindo, presidente y CEO de LeoRobotIA
  • Inés Huertas, experta en Big Data y Machine Learning
  • Jaime de Haro, editor del grupo IPMark
  • Esther Alonso, directora de marketing y desarrollo de elDiario.es
  • Ignacio Rojas, CEO del grupo Peldaño
  • Mónica Muñoz, presidenta del grupo CEV

Artículos relacionados