El reciente éxito mundial de Andor, la serie de Disney+ ambientada en el universo de Star Wars y que narra los acontecimientos previos al arranque de la saga, no ha hecho más que refrendar, casi medio siglo desde su estreno en cines, la validez de la propuesta narrativa del cineasta George Lucas.
Y la magia del creador de Star Wars y de su revolucionaria concepción del arte narrativo se hace carne en el Lucas Museum of Narrative Arts, una joya aquitectónica de cerca de 30.000 metros cuadrados en el Exposition Park de la ciudad de Los Ángeles cuya apertura está próxima en el tiempo tras ocho años de azarosa trayectoria, con la pandemia de por medio y numerosas discrepancias con el estudio de arquitectura encargado de su diseño, y una recomposición de su estructura directiva ejecutada en las últimas semanas y que ha conllevado la salida de su CEO y de su director. El propio Geoge Lucas ha asumido la dirección de contenido, ademas de haber nombrado como CEO interino a Jim Gianopulos, exejecutivo de un estudio cinematográfico y fideicomisario del Museo Lucas.

Un museo para entender la narrativa de la cultura contemporánea
Co-fundado por George Lucas y Mellody Hobson, el Museo Lucas fue diseñado por el reconocido arquitecto Ma Yansong, de MAD Architects, con Stantec como arquitecto ejecutivo, y proclama como objetivo «inspirar y conectar a las personas a través de la exploración de historias visuales y sus influencias en la sociedad». El campus del Museo, de 4,4 hectáreas, cuenta con una extensa zona verde diseñada por Studio-MLA. El museo contará con amplias galerías, dos teatros de vanguardia y espacios dedicados al aprendizaje y la interacción, restaurantes, tiendas y eventos.

El núcleo de la colección estará formada por parte de la riquísima colección privada de Lucas, que abarca desde una amplia selección de valiosos comic-books de la Golden Age – de los años Treinta y Cuarenta- a antologías de tiras de prensa diarias, revistas, cuadros, memorabilia de cine y obra gráfica de grandes ilustradores como Norman Rockwell. Aunque no hay una fecha de apertura confirmada, el avanzado estado de las obras y declaraciones off the récord de empleados recogidas por medios de comunicación estadounidenses apuntan a que se realizará en los primeros meses de 2026.
