Pinturas, esculturas, murales, fotografías, cómics, ilustraciones de libros y revistas… El Lucas Museum of Narrative Art será el primer museo que se enfoca exclusivamente en la narración de historias a través de imágenes.

Cofundado por el matrimonio formado por George Lucas y Mellody Hobson, el centro albergará una colección en crecimiento que abarca obras de arte de todas las culturas, lugares y épocas, muchas de ellas pertenecientes a la colección de arte personal de Lucas, que incluye obras de artistas tradicionales como Norman Rockwell y también de artistas más modernos como la leyenda del cómic R. Crumb. Además, contará con pinturas matte de cine, accesorios y recuerdos de Star Wars y otras películas.

El Museo Lucas fue diseñado por el renombrado arquitecto Ma Yansong de MAD Architects con Stantec y se inaugurará en el Exposition Park de Los Ángeles en 2025.

El campus de once acres, con un amplio espacio verde diseñado por el Studio-MLA, abarcará el edificio del museo –que casi parece una nave espacial de ciencia ficción– de 300,000 pies cuadrados, que contará con amplias galerías, dos teatros de última generación, una biblioteca de 4.200 metros cuadrado, espacios dedicados para el aprendizaje y la participación, cenas, venta al por menor y eventos, y un parking con 2.300 plazas.

Sus 4,4 hectáreas de terreno pretenden ser «un espacio abierto» de áreas verdes -ya se han plantado 200 árboles en los jardines de alrededor-, arte, música y «experiencias de vida» frente al Coliseo de Los Ángeles (donde se celebraron los Juegos Olímpicos de 1984) y el museo de Ciencias Naturales.

Paralizado por la pandemia

El creador de Star Wars decidió que Los Ángeles, el epicentro de la industria del entretenimiento, fuera la casa definitiva de su proyecto –barajó otros escenarios como San Francisco y Chicago– en el que se han invertido mil millones de dólares, cubierto casi en su totalidad por el propio Lucas y su mujer.

El cineasta tenía previsto abrir las puertas al público en 2023. Sin embargo, su sueño avanza a un ritmo mucho más lento de lo que habían proyectado. La apertura finalmente será en 2025, debido, principalmente, a la pandemia y la falta de material que ha provocado, según su directora y CEO, Sandra Jackson-Dumont.

Además, existe la dificultad añadida de tener que lidiar con un diseño muy poco convencional: el museo no tiene un solo ángulo recto en la fachada y cada uno de los 1.549 paneles solares que recubren una parte del techo tiene una forma y un tamaño únicos. Hacerse con las toneladas de acero, cristal y cemento que componen su esencia no ha sido tarea fácil.

Lucas, una de las leyendas más destacadas de Hollywood, es principalmente conocido por las franquicias de Star Wars e Indiana Jones, así como por inspirar la imaginación de millones de personas y hacer algunas de las películas que más han recaudado en taquilla a lo largo de la historia del cine. Y a la vista de este nuevo proyecto, su compromiso con el séptimo arte va mucho más allá de Hollywood.