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Inditex pagó 1.874 millones en impuestos en 2019

Inditex pagó en 2019 de 6.749 millones de euros en impuestos a nivel global, de los cuales 1.874 millones fueron declarados a nivel nacional, cifra que no alcanza el 30% de su contribución tributaria total.

En los últimos cinco años (2015-2019), la multinacional textil ha contribuido a las arcas del Estado español con 8.171 millones de euros y su peso relativo en el impuesto de sociedades del país es relevante.

“En concepto de impuesto de sociedades, Inditex ha pagado más de 2.200 millones de euros en los últimos cinco años, que representa un 2% de la recaudación total del impuesto de sociedades en España”, subrayó Pablo Isla, consejero delegado de la compañía y nuestro Premio Forbes CEO de la década, durante la última junta de accionistas.

“Desde el punto de vista de la tributación global, España tiene mucho más peso que el que tiene desde el punto de vista de la venta, de lo que sería el puro beneficio operativo derivado de nuestra presencia comercial, como consecuencia del efecto sede, ya que parte de las exportaciones tributan en España al tener todos los equipos de diseño y comerciales”, explicó Isla.

Sólo a nivel nacional, Inditex paga el 34% de los impuestos directos que genera en todo el mundo, donde se concentra la gran mayoría de sus ventas. En los últimos cinco, la aportación tributaria a nivel mundial suma los 29.520 millones, de los que el 27% se concentra en España.

Por otro lado, cabe recordar que Inditex ha mantenido en plantilla a todos los trabajadores durante la pandemia, lo que implica que, pese a verse obligado a cerrar, no ha acudido a un ERTE, y que ha colaborado con el Gobierno trayendo material sanitario de China.

Flexibilidad, integración del canal ‘online’ y físico y sostenibilidad

Durante la Junta de Accionistas Pablo Isla también ratificó los tres pilares sobre los que se articula el futuro de la compañía: flexibilidad, integración del canal online y físico y la sostenibilidad.

Un plan con el que sigue comprometido pese al coronavirus y que requerirá unas inversión de 2.700 millones en los próximos tres años para conseguir que las ventas por internet supongan el 25% de la facturación (en 2019 fueron el 14% tras alcanzar los 4.000 millones).

“La venta por internet sí que ha crecido de una manera muy relevante en el arranque del ejercicio. El 50% en el primer trimestre (febrero, marzo, abril) y en concreto el 95% sólo en abril. Estos meses han puesto de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo online, y esa capacidad de reacción y adaptación desde todos los puntos de vista”, explicó el directivo.

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