Quizá lo más positivo del éxito del fin de semana de estreno de «Una película de Minecraft» es que ha superado todas las expectativas. El estudio de la película, Warner Bros, proyectó un modesto fin de semana de estreno de 130 millones de dólares en todo el mundo, estimando que la película ganaría 65 millones de dólares a nivel nacional y 65 millones de dólares a nivel internacional.
Algunos medios de la industria fueron un poco más generosos, como Deadline, que preveía un estreno mundial de 140 millones de dólares, y Box Office Pro, que preveía un fin de semana de 85 a 100 millones de dólares.
Resulta que los tres estaban muy equivocados, pero en el buen sentido. Cuando la película recaudó 57 millones de dólares el viernes, quedó cada vez más claro que la adaptación a la gran pantalla del fenómeno de los videojuegos de Mojang Studios estaba pasando al siguiente nivel.
Se esperaba que la película recaudara 157 millones de dólares en su estreno en 4.265 salas norteamericanas y 144 millones de dólares en el extranjero, lo que supondría un total mundial de 301 millones de dólares.
Cuando se publicaron las cifras definitivas el lunes, el fin de semana de «La película de Minecraft» ascendió a 163 millones de dólares en el mercado nacional y a 150,7 millones en el internacional, con una recaudación mundial de 313,7 millones de dólares en sus tres primeros días en los cines, frente a un presupuesto de producción de 150 millones de dólares antes de costes de impresión y publicidad.
Sin embargo, incluso antes de que se conocieran los datos de taquilla del fin de semana, «La película de Minecraft» ya había logrado una hazaña importante al superar los 146,3 millones de dólares recaudados por «La película de Super Mario Bros» en su fin de semana de estreno, convirtiéndose en el nuevo récord de mayor recaudación para una adaptación de un videojuego.
Ahora, será interesante ver si Minecraft Movie puede tener el mismo éxito que Super Mario Bros. Movie a largo plazo en taquilla. La película de Universal Pictures terminó su andadura en los cines con 574,9 millones de dólares en taquilla nacional y 784,2 millones de dólares en taquilla internacional, lo que supuso una recaudación mundial de 1.359 millones de dólares con un presupuesto de producción de 100 millones de dólares antes de gastos generales y administrativos.
Antes de Minecraft, la afluencia a las taquillas de las películas más importantes ha sido de media a miserable.
Aunque «La película de Minecraft» no alcance ese umbral, el éxito de su primer fin de semana de taquilla ya es una gran victoria para el cine en 2025, que hasta el viernes pasado había sido un desastre
Con su fin de semana de estreno masivo, «Una película de Minecraft» es la inyección de adrenalina que necesitaban las salas de cine para comenzar el segundo trimestre tras el estancamiento del primer trimestre de 2025, en el que, según Bloomberg, la taquilla descendió un 10% con respecto al primer trimestre de 2024.

Fuente: Disney/Estudios Marvel
«Capitán América: Un mundo feliz» se quedó corta
La primera gran superproducción potencial llegó el 14 de febrero con el estreno de «Capitán América: Un mundo feliz», protagonizada por Anthony Mackie y Harrison Ford, la primera película del Universo Cinematográfico Marvel de Disney desde Deadpool y Lobezno
Sin embargo, la nueva película del Capitán América no alcanzó el éxito de la aventura del Multiverso del MCU de Ryan Reynolds y Hugh Jackman, ya que sólo recaudó 100 millones de dólares en el mercado doméstico, frente a los 211 millones de Deadpool y Lobezno en su fin de semana de estreno a finales de julio de 2024.
Y aunque comparar las recaudaciones de fin de semana de estreno de las dos películas del MCU parece una comparación de manzanas con naranjas, ya que una se estrenó en febrero y la otra durante la normalmente lucrativa temporada de cine de verano, entre bastidores hay algunas similitudes. Por un lado, Deadpool y Lobezno tuvo un presupuesto de producción de 200 millones de dólares antes de copias y publicidad, que no es mucho más que el presupuesto de Capitán América: Brave New World, de 180 millones de dólares antes de copias y publicidad. Como tal, Deadline & Wolverine obtuvo mucho más por su dinero.
Otro factor importante a tener en cuenta es que Deadline & Wolverine es una película para adultos, lo que limita su público potencial debido a las restricciones de edad. Capitán América: Un mundo feliz (Brave New World), con una calificación PG-13, tenía claramente más posibilidades de generar ingresos con un público potencial más amplio.
Al fin y al cabo, los resultados de Capitán América: Un mundo feliz tipifica las dificultades que Hollywood y los propietarios de salas de cine han tenido que afrontar en la taquilla durante el primer trimestre. La película se situó en el número 10 de la taquilla nacional del pasado fin de semana con 1,3 millones de dólares, lo que sitúa su recaudación nacional en 199,2 millones de dólares.
Junto con su recaudación internacional de 213,6 millones de dólares, «Capitán América: Un mundo feliz» ha recaudado 412,8 millones de dólares hasta el domingo, una miseria comparada con los 636,7 millones nacionales y los 701,3 millones internacionales de Deadpool y Lobezno, que suman 1.300 millones de dólares en todo el mundo.

«Blancanieves» podría ser la mayor decepción de Disney en 2025
Mientras que «Capitán América: Un mundo feliz» de Disney no atrajo a grandes audiencias en febrero, parece que obtuvo cifras de éxito de taquilla en comparación con el otro gran estreno del estudio en el primer trimestre, Blancanieves.
La película, una adaptación de acción real del clásico animado de Disney de 1937 Blancanieves y los siete enanitos protagonizada por Rachel Zegler como Blancanieves y Gal Gadot como la Reina Malvada, parecía condenada al fracaso antes de su estreno en los cines el 21 de marzo.
Con polémicas que se remontan a hace más de tres años, incluidas críticas de Zegler sobre la película de 1937 y publicaciones en las redes sociales cargadas de contenido político sobre la liberación de Palestina y dirigidas contra el presidente Donald Trump y sus seguidores, Blancanieves obtuvo 42,2 millones de dólares en su fin de semana de estreno en el mercado nacional.
Normalmente, esa es una cifra de apertura saludable para cualquier película, pero teniendo en cuenta que la película tuvo un presupuesto de producción de 270 millones de dólares antes de copias y publicidad, la apertura fue considerada un desastre. Para empeorar las cosas, el negocio de la película se desplomó un 66% en su segundo fin de semana, ganando sólo 14,3 millones de dólares en el país y recaudando menos de 6 millones en el tercer fin de semana.
El único resquicio de esperanza para Blancanieves es que no formó parte del fin de semana de menor recaudación para el cine en general en 2025.
Eso ocurrió el fin de semana anterior a la llegada a los cines del cuento de la princesa de Disney, cuando la comedia negra de suspense Novocaine, de Jack Quaid, lideró la taquilla con unos anémicos 8 millones de dólares en ventas nacionales.
Sorprendentemente, los 8 millones de dólares de Novocaine superaron a la comedia de ciencia ficción Mickey 17, del oscarizado Bong Joon Ho, Parasite, en su segundo fin de semana de estreno. Presupuestada en 118 millones de dólares antes de P&A, la película protagonizada por Robert Pattinson se estrelló en su debut en los cines con una recaudación de 19 millones de dólares en su fin de semana de estreno.

Gracias a «Una película de Minecraft», amanece un nuevo día en la taquilla de abril
Hollywood y los propietarios de los cines están sin duda celebrando el éxito de «Una película de Minecraft» y tienen que estar anticipando que la temporada de cine de verano está a la vuelta de la esquina, comenzando con el estreno de la aventura de Disney MCU Thunderbolts*.
Sin embargo, quedan tres fines de semana de cine en abril para ayudar a mantener el impulso de «Una película de Minecraft». El viernes se estrenan cuatro nuevas películas de alto nivel: Drop, Warfare, The Amateur y The Chosen: La Última Cena Parte 3 – y aunque probablemente no estarán a la altura de la adaptación del videojuego de Jack Black y Jason Momoa, la disponibilidad de nuevos productos crea la posibilidad de atraer público a las salas.
Junto con el estreno del thriller vampírico Sinners, del director Ryan Coogler, protagonizado por su frecuente colaborador Michael B. Jordan, el 18 de abril, y el thriller policíaco El contable 2, de Ben Affleck, y la adaptación cinematográfica del videojuego Until Dawn, el 25 de abril, el mes se perfila muy prometedor para el negocio del cine.
Por supuesto, el éxito final de lo que queda de abril en los cines aún está por ver, pero al menos por el momento, «Una película de Minecraft» ha devuelto la fe en que la gente vuelva a ir al cine, y eso es un gran comienzo.