La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) reclama al Gobierno la máxima transparencia y colaboración con el sector en las campañas de publicidad institucional.
El organismo ha creado el Observatorio de la Publicidad y Comunicación Institucional para colaborar con el Ejecutivo en una mejora de la planificación de sus campañas, con el fin de que la gestión sea más transparente, equitativa y no discriminatoria.
En este sentido, la AEEPP asegura que si el propósito del Gobierno y de sus organismos y empresas adscritos “es servir al interés de los ciudadanos para garantizar el ejercicio de sus derechos y deberes”, las campañas de publicidad y de comunicación institucional “deben articularse a través de todos los medios de comunicación, grandes, medianas y pequeñas compañías editoras”
Desde la Asociación, subrayan que el objetivo del Observatorio se corresponde con los objetivos del propio Gobierno cuando afirma que: “la publicidad y comunicación institucional se conciben al servicio de los intereses de los ciudadanos para facilitar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes. Todo ello, mediante un uso adecuado de los fondos públicos que persiga el objetivo de difundir el mensaje común de la Administración para dar a conocer a los ciudadanos los servicios que presta y las actividades que desarrolla”.
El Gobierno de España acaba de publicar su Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para el año 2020. En el documento se recoge que la Administración General del Estado llevará a cabo 107 campañas de publicidad y comunicación institucional durante el año, con un presupuesto de 66,05 millones de euros, lo que supone un 5,1% más en comparación a 2019.
Compartir las opiniones
Desde la AEEPP quieren compartir experiencias, comentarios e inquietudes acerca de las campañas de publicidad y comunicación institucional con cargo a fondos públicos de la Administración Central del Estado –también sobre las llamadas campañas comerciales que realizan las empresas públicas.
Aquellos comentarios que se consideren fundamentados, se enviarán desde la AEEPP a la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional y al organismo público concreto que haya anunciado y/o ejecutado la campaña a la que se haga referencia. Periódicamente, AEEPP publicará informes desde el Observatorio.
Para que las empresas editoriales de publicaciones periódicas cuenten con la información adecuada, la AEEPP hace las siguientes recomendaciones:
- Leer atentamente el plan aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros.
- Dicho plan contiene unas fichas con información sobre: Organismo que lanzará la campaña, Objetivo y sentido, Plazo de Ejecución, Coste, Soportes que utilizará, Difusión, Idioma y Población objetivo de la campaña.
- Enviarles comentarios en el caso de considere que alguna de las campañas incumple los criterios que se ha impuesto el Gobierno.
Además, en los siguientes enlaces se puede encontrar información adicional.
- Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para el año 2020
- Planes e Informes de Publicidad y Comunicación Institucional
- Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional
- Normativa en materia de Publicidad y Comunicación Institucional
- Agenda de la Comunicación del Gobierno de España 2019 con información de contacto de los Servicios de Prensa Oficiales