El empresario gallego Manuel Jové Capellán, fundador de la promotora Fadesa y de la corporación empresarial Inveravante, fallecía la madrugada de este jueves en su casa de A Coruña a los 78 años de edad tras agravarse la enfermedad contra la que ha luchado en el último año.
De origen humilde, Manuel Jové comenzó a trabajar a los once años en el taller de carpintería que su padre tenía en A Coruña, donde aprendió el oficio con el que, gracias a su “espíritu emprendedor” a los 19 años abrió su propio taller.
A comienzos de la década de los setenta, fundó Fadesa, promotora inmobiliaria que en 25 años se convirtió en una de las principales inmobiliarias del país, con negocio en el exterior, y que en 2004 salió a bolsa.
Tres años después, en 2007, el empresario gallego vendió la compañía a Martinsa, la inmobiliaria de Fernando Martín, y emprendió nuevos proyectos e inversiones constituyendo Inveravante, corporación que engloba distintas actividades, desde inversiones en energías renovables, hasta en productos agroalimentarios selectos, pasando por hoteles.
Ese mismo año, el empresario entró en el capital del BBVA, donde tomó una participación del 5% que en 2012 comenzó a reducir para salir de la entidad en 2014, e invirtió en otros sectores como los del ocio (el Parque Warner de Madrid), el textil (la firma Caramelo) y la energía (Vetra).
Fundación María José Jové
Nacido en A Coruña en 1941, estaba casado y con dos hijos. En 2002 falleció su hija mayor, María José, y en su memoria constituyó la Fundación María José Jové.
Desde su creación en 2003, esta organización desarrolla su actividad a favor de la infancia y de la inclusión social, a través de cuatro grandes áreas de trabajo: salud, educación y formación, ocio y tiempo libre saludable y arte.
Entre los españoles más ricos
Manuel Jové es un ejemplo de rico hecho a sí mismo. El empresario gallego hizo fortuna con la promoción inmobiliaria, lo que le ha incluido en la Lista Forbes de los 100 españoles más ricos.
La trayectoria profesional de Manuel Jové fue reconocida en muchas ocasiones por prestigiosas instituciones. Así, ha recibido el título de Comendador Wissan Al Moukafaa Al Watania y el de Comendador del Wissam Al-Alaoui, entregados por el Rey de Marruecos.
También ha sido distinguido con la Medalla Castelao que otorga la Xunta de Galicia y con reconocimientos como los de la Universidad Politécnica de Madrid, la Asociación de Promotores y Constructores de España o la Asociación de Empresarios Gallegos en Cataluña.