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Crisis del coronavirus

Minsait (Indra) crea una solución que facilita la vuelta al trabajo

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Minsait, una compañía de Indra, ha desarrollado una solución que permite a las empresas y a sus empleados afrontar la vuelta a oficinas y centros de trabajo de forma “rápida, segura y sencilla”, que ya está implantando en diversos clientes y también utilizará la propia Indra, según ha comunicado la empresa.

En concreto, esta solución, denominada C19-Pass, facilita la gestión y el control del riesgo en las empresas y les permite apoyar la reactivación de la actividad tras las medidas de control, favoreciendo la reincorporación y el acceso a oficinas e instalaciones en función de la situación de riesgo del profesional.

La solución de la compañía de Indra se puede adaptar a las características de cada empresa y consta de una app móvil para empleados, una app móvil para los equipos de seguridad y una aplicación web corporativa. Todas ellas actúan de forma coordinada utilizando Inteligencia Artificial (IA) para facilitar indicadores de riesgo de exposición y optimizar procesos de control, prevención y actuación ante casos.

Funcionamiento

Cada empleado podrá conocer en una app móvil su nivel de exposición al virus, calculado por un algoritmo que tiene en cuenta, además de sus síntomas, los lugares por los que ha pasado, los objetos con los que ha interactuado y los encuentros cercanos con otros empleados. Cuando el algoritmo detecta que el nivel de exposición supera un cierto nivel, puede recomendar medidas de higiene, cuarentena o consulta a los servicios médicos.

Por su parte, la empresa, cuando se confirma un caso positivo, tiene la capacidad de determinar qué otros empleados pueden estar en riesgo a través del análisis de su comportamiento durante los últimos días. El algoritmo hace uso de técnicas de machine learning y análisis de grafos.

Los equipos de seguridad utilizarán la app de seguridad para el control de accesos, integrando los datos de tomas de temperaturas realizados a los profesionales con el fin de facilitar la generación de posibles alertas al servicio médico o confirmación de aplicación de protocolos en los casos alertados.

La aplicación web corporativa incorpora servicios de gestión y seguimiento proactivo de casos y facilita el contacto con trabajadores por parte de los servicios médicos, pudiendo incorporar a futuro el resultado de posibles tests corporativos.

Además, también permite a los servicios generales establecer prioridades de limpieza de los espacios en función de la localización de casos y niveles de riesgo proporcionados por el algoritmo, así como la aplicación de reglas que gestionen el aforo de espacios de trabajo en función de distancias de seguridad, generando notificaciones de limitación de acceso y de ubicaciones disponibles que los empleados recibirán en su app móvil. También aporta información que ayuda a la gestión de materiales de protección para los empleados.

La solución se integra con el sistema de recursos humanos de la compañía y puede hacerlo también con otros sistemas corporativos. Toda la información de datos se almacena y se comparte de forma cifrada y estandarizada para cada empresa entre las tres aplicaciones, facilitando el cumplimiento GDPR. A futuro, también se podría llegar a compartir de forma segura e interoperable entre diferentes organizaciones.

Beneficios para empresa, profesionales y servicios médicos

Con esta solución, Minsait facilita el cumplimiento de requerimientos oficiales por parte de la empresa, a la vez que protege a todos los trabajadores. La empresa dispondrá de un registro “fiable” de la situación de sus trabajadores en relación a la enfermedad, puede generar protocolos de reincorporación de profesionales, aprobación de desplazamientos y control de accesos, basados en la situación de riesgo de la persona, así como gestionar los espacios de trabajo y cómo se distribuyen los empleados en estos.

El servicio facilita a los empleados conocer su estatus de riesgo personal, recibir información consistente y verificada en su lugar de trabajo, mejorar sus acciones de prevención y autocuidado y ser capaces de prevenir el contacto con personas sintomáticas.

Asimismo, los servicios médicos pueden detectar antes casos de trabajadores de riesgo, y disponer de mapas de riesgo, mayor capacidad de actuación frente a las situaciones de inseguridad, así como de un canal de información y contacto permanente y actualizado con los profesionales.

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