Aerin Lauder se sienta a charlar conmigo el día después del lanzamiento de su nuevo libro, Living with Flowers, en la tienda insignia de Ralph Lauren en la ciudad de Nueva York, un evento que ella llama «un gran honor».
Lauren, dice, es alguien a quien siempre ha admirado, llamándolo «el comercial más increíble que existe, aparte de mi abuela», el único e inigualable Estée Lauder.
«Creo que él es el cerebro brillante detrás de la marca y de lo que ha lanzado como una marca de estilo de vida; es un verdadero ícono del estilo», dice Lauder sobre Lauren.
Naturalmente, cuando se escribe un libro llamado Vivir con Flores , no pueden faltar en la fiesta de lanzamiento. Y así fue el 3 de marzo, con invitados como Wes Gordon, Lauren Bush, Lauren y Athena Calderone reunidos junto a flores de diversos tamaños y colores, y con cócteles clásicos del Bar Polo a disposición.

Sobre el libro de Rizzoli, repleto de fotos —que también rebosa de la profunda conexión de Lauder con las flores, desde su vida personal en casa hasta su marca de estilo de vida
AERIN— , el copresentador David Lauren comentó: «Es precioso. Te conmueve al instante. Es un oasis maravilloso lejos del caos y el frío. Está lleno de color y calidez, y te hace sentir como en casa, como un lugar donde quieres vivir».
“Es asombroso cómo las flores realmente le hablan a la gente”, continuó. “Sabes, es algo subliminal, ya sea por el olor o por los colores, pero te afecta mentalmente. Nos olvidamos de la naturaleza. Pero es la manera más sencilla, en una gran casa urbana o en una casa de campo, de simplemente sentirte vivo”.
Las flores son su hogar
Lauder publicó una foto en su Instagram Story donde aparece frente a un espejo la noche de la fiesta de lanzamiento, posando con un bolso vintage de Hermès que su querida abuela lució. «Estée siempre a mi lado», escribió junto a la imagen, y añadió: «Siempre llevo un toque de Estée en los lanzamientos especiales».

Estée no solo estuvo presente en la presentación del libro, sino que se siente en cada página. «Las flores significaban mucho para Estée», me cuenta Lauder por Zoom. «Creo que fue la primera persona que me enseñó la importancia del hogar y de hacer de un hogar un hogar. Y eso significaba hermosas flores, plantas, fotografías y objetos que evocaban recuerdos, y las flores jugaron un papel fundamental en su vida y su negocio. Así que creo que realmente me enseñó mucho sobre las flores y su simbolismo».
“Mi abuela se inspiró mucho en las flores en muchas de sus fragancias”
Estée no solo construyó un imperio cosmético que incluía una amplia gama de fragancias, sino que también poseía una preciada colección de porcelana floral y se aseguraba de que su casa siempre estuviera llena de flores. «Siempre creyó que al entrar en una casa —la entrada— un hermoso y fresco arreglo floral era la mejor manera de dar la bienvenida a los invitados», dice Lauder. «Y hay una hermosa fotografía en el libro de mis abuelos recibiendo a los invitados en Palm Beach con un hermoso arreglo y flores blancas y fragantes. Y ella fue la primera en enseñarme las gardenias y los nardos. Así que las flores son una parte fundamental de mi historia».

Es la fundadora y directora creativa de AERIN, que cuenta con 24 fragancias, la mayoría con notas florales. «Lo mismo ocurre con Estée Lauder», dice Lauder sobre la compañía, con la que sigue estrechamente vinculada como directora de estilo y diseño de la línea Re-Nutriv de la marca. «Estée Lauder siempre… mi abuela se inspiró mucho en las flores en muchas de sus fragancias».
Una de las notas favoritas de Estée para incluir en su extensa colección de fragancias era la rosa búlgara, y esa nota permanece en muchas de las fragancias de la marca incluso hoy en día.
“Probablemente mi primer recuerdo de mi abuela fue su aroma”, dice Lauder, describiéndolo como un aroma con un fuerte toque de rosa búlgara, en concreto la fragancia Beautiful de Estée Lauder , que aún se vende. Estée trabajó en ella durante seis años y lo usaba constantemente.
Por qué las novias siempre huelen bien
“Cuando la gente olía la fragancia, decían constantemente que la olían y pensaban: ‘Esto es precioso, esto huele precioso, esto es realmente precioso’”, dice Lauder. Así es como la icónica fragancia obtuvo su nombre, dice Lauder, quien calificó la decisión de su abuela como “maravillosa e inteligente”.
“Era brillante en su forma de promocionar productos e historias, y decía que no existen las novias feas, sino las novias perezosas”, dice Lauder. “Y decía que, el día de tu boda, eres la más hermosa, y que todos, sin importar en qué parte del mundo te encuentres, el día de tu boda te tomas el tiempo para lucir lo más hermosa posible y usar una fragancia especial.
Así que pensó que era el ícono perfecto para la fragancia Beautiful: una novia. Y todavía, a día de hoy, cuando hacemos una campaña de fragancias Beautiful, siempre es una novia. Puede ser una novia de forma más informal, una novia con el pelo largo y recogido, una novia con un vestido blanco muy sencillo, una novia con un vestido muy tradicional. Eso puede variar, pero la imagen general es muy consistente. Así que fue una brillante comercializadora, y sus conceptos siguen siendo más relevantes que nunca”.

Lauder también usa rosa en muchas de sus fragancias para AERIN. Estée falleció a los 95 años en 2004, cuando Lauder tenía poco más de veinte años. Otra de sus flores favoritas era la cala, y en su memoria, el recibidor de la casa que perteneció a sus abuelos —una casa que hoy se utiliza para celebraciones y eventos personales, a veces relacionados con Estée Lauder, la compañía— está decorado con calas.
“Lo lució el día de su boda en 1930”, dice Lauder sobre la flor. “Y hay una fotografía preciosa de ella que parece tan atemporal, y ella sostiene un ramo de lirios, algo bastante inusual para un ramo de novia. Pero siempre tenemos lirios… en su memoria”.
“Las flores definitivamente juegan un papel muy importante en la marca”
Vivir con Flores va más allá de las fragancias y habla de todo lo relacionado con las flores, desde papel tapiz floral hasta centros de mesa, arreglos florales en las casas de Lauder en Nueva York, Palm Beach y East Hampton, jardines y decoración floral, y mucho más. «Sé que se han escrito muchos libros sobre flores, pero quería contarlo a través de mis ojos y mi visión», dice. «Y pensé que cuando empecé a recopilar todas estas hermosas imágenes en las que había trabajado durante los últimos 12 años, desde que lancé mi marca, sentía que había una verdadera oportunidad de hablar de las flores de una manera diferente».

Greenberg/Getty Images.
El libro abarca el lenguaje y el simbolismo de las flores, y es «una mezcla de todo lo floral, ya sea un hermoso libro vintage de jardinería, un broche de flores, un papel pintado de flores o momentos hermosos en un jardín», dice Lauder. «El libro realmente representa todos estos diferentes elementos de vivir con flores y disfrutarlas».
Mientras hablamos, como corresponde, Lauder se sienta frente a un fondo de papel tapiz floral. En su escritorio hay muestras de fragancias en diversas etapas de desarrollo —una modificación, me enseña— que también cubrían el escritorio de su abuela durante su carrera. («Siempre la recuerdo con pequeñas muestras de laboratorio como esta en su escritorio», me dice). Lauder creció rodeada de flores. Muchas fragancias tienen notas florales, especialmente las que ella misma crea. ¿Acaso tener este conocimiento desde pequeña le da una ventaja en el negocio de las fragancias? Pues no le viene nada mal.
«Soy muy auténtica con lo que soy y con lo que amo», dice. «Y las flores, sin duda, juegan un papel muy importante en la marca».

La fragancia como escapatoria
Además de las fragancias, las flores también se encuentran en las velas perfumadas de AERIN, y su colección de velas está inspirada en diferentes destinos, ya sea Nantucket o Francia. «Así que sí, se integran en la marca en muchas categorías», afirma.
Cuando pensamos en flores, quizás lo primero que nos viene a la mente es su atractivo visual, pero su aroma es tan intenso como su atractivo visual. Las fragancias y las velas aromáticas tuvieron un éxito especial para la marca durante la pandemia, dice Lauder, porque su aroma alejó a la gente de sus hogares y les permitió evadirse y soñar. «Las fragancias nos permiten evadirnos. Tenemos una fragancia llamada Madreselva Mediterránea, que contiene azahar y madreselva, y te hace sentir como si estuvieras en el Mediterráneo, ese lugar maravilloso y fabuloso».
Esa fragancia sigue siendo una de las más vendidas de AERIN, dice, porque es como «el sol en una botella, te hace sentir como si estuvieras de vacaciones».
El libro no solo habla del viaje personal de Lauder con las flores, sino que también presenta a quienes lo leen consejos sobre cómo explorar su propio viaje con las flores.
“Creo que las flores te alegran el día”, me dice. “Las flores te dan muchísima alegría y no requieren tanto trabajo”.
Una sola flor, dice, «transformará por completo tu escritorio, tu tocador o tu mesita de noche. Para mí, las flores representan la felicidad y la vida, y creo que simplemente traen alegría».