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Empresas

American Express: crónica de una cultura excelente

American Express, gracias en gran medida a una cultura que pone al trabajador en los cimientos, se perfila como una de las diez mejores empresas en las que trabajar en España según el sondeo de Forbes y Sigma Dos. 

American Express en España, la filial del operador global de tarjetas de crédito, posee 600 empleados en nuestro país, que representan a 33 nacionalidades y donde la mitad del comité ejecutivo son mujeres. Su sede se encuentra en Madrid, el mismo lugar en el que ha instalado el hub internacional de Accertify, la empresa de prevención de fraude online. La plantilla total de American Express en todo el mundo rebasó en enero las 60.000 personas.

La cultura corporativa de American Express en España es la mejor valorada del ranking de Forbes y Sigma Dos, ¿pero en qué consiste esa cultura? ¿Cuáles son las prácticas y comportamientos que tanto aprecian sus empleados? Para empezar, la empresa también lidera la tabla en la relación con los subordinados y saca sobresaliente (8,99) en la valoración global de las relaciones laborales. Esa valoración incluye también los vínculos con los superiores inmediatos o entre compañeros.

Elena Dinesen, directora de Recursos Humanos de American Express en España, asegura que ellos creen “que el ingrediente para construir una marca empleadora exitosa es tener una cultura corporativa centrada en las personas y basada en la integridad, el respeto, apoyo mutuo, reconocimiento y flexibilidad“.

Otro aspecto de un cultura tan valorada podría ser la flexibilidad, porque American Express obtiene más de un nueve en aspectos como la flexibilidad del horario laboral, las posibilidades que ofrecen teletrabajar y el sistema de vacaciones y días libres.

Oficinas impecables

La directora de Recursos Humanos de American Express en España apunta que “para estar más cerca de nuestros empleados y sus familias fomentamos la política de flexibilidad y confianza, cuyo objetivo es el bienestar de los trabajadores y la mejora de su motivación mediante la conciliación“.

Esta política, sigue la directiva, “tiene muy presente al entorno del empleado y existen diversas medidas de flexibilidad dirigidas a la conciliación, como el fomento del teletrabajo y del horario flexible“. El balance entre la vida personal y la vida profesional, concluye, “es clave para desarrollar el máximo potencial de cada uno y reforzar la motivación y el compromiso de los empleados con la compañía”.

El entorno del empleado, al que se refiere Dinesen, también puede ser extremadamente tangible. American Express en España saca un sobresaliente en la valoración global de las instalaciones y el espacio donde la plantilla realiza su trabajo. Son especialmente elevadas las notas que obtiene en iluminación, limpieza, mobiliario y materiales, instalaciones y en la calidad del lugar de descanso.

La motivación y el reconocimiento dentro de la empresa también destaca como otro de los elementos de la cultura corporativa. Es la líder del ranking elaborado por Forbes y Sigma Dos en visibilidad y reconocimiento del trabajo bien hecho.

Según Elena Dinesen, “en American Express los empleados pueden contribuir y desarrollar su máximo potencial sin renunciar a ser quienes son, encontrando la flexibilidad necesaria y el estímulo de trabajar rodeados de profesionales del más alto nivel, en un entorno de trabajo excitante, que reconoce los éxitos y donde es posible probar ideas nuevas y asumir riesgos aunque a veces eso signifique equivocarse”.

El último aspecto que completa el paisaje de lo que más valoran los profesionales de American Express en la cultura de su empresa es la enorme fortaleza de la marca. En el sondeo de Forbes y Sigma Dos, la marca de la división española se anota más de un 9,4 en reputación y notoriedad. Según Dinesen, “la pasión, el compromiso y el espíritu innovador de nuestros profesionales alimentan que American Express se reinvente día a día, y continúan haciendo de nosotros una de las compañías de servicios más respetadas del mundo”.

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