Actualidad

Estos son los invitados españoles en la investidura de Trump

Además, entre la exclusiva lista, solo hay un empresario español invitado a varios de los principales hitos: el presidente de la Cámara de Comercio en EEUU Jaime Malet Perdigo.

Foto: EP

Victor Orbán, Giorgia Meloni, Jair Bolsonaro, Mark Zuckerger, Jeff Bezos… La lista de los invitados a la investidura de Donald Trump en Washington hoy lunes 20 de enero incluye a un buen porcentaje de multimillonarios y otro (no menos) relevante sector de figuras comentadas de la política internacional.

De España, y tras la ausencia de invitación a Pedro Sánchez, la única representación vendrá de la embajadora en Washington Ángeles Moreno Bau. Según se ha comunicado oficialmente, el motivo principal para la ausencia de representación gubernamental es que en Estados Unidos las invitaciones no suelen ser a jefes de Estado o de Gobierno sino «a nivel personal», tal y como ha explicado el ministro de Exteriores José Manuel Albares.

El español también ha querido restar importancia a la presencia («no oficial») de otro de los pocos asistentes españoles a la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos; la de Santiago Abascal. De hecho, el líder del partido político Vox ha sido invitado en su condición de presidente del partido europeo Patriotas, una coalición que agrupa a movimientos de extrema derecha de varios países, como Marine Le Pen (Agrupación Nacional), Matteo Salvini (La Liga), y otros líderes populistas europeos.

Optando por contar con figuras internacionales que comparten una ideología más cercana a la suya, Trump ha asegurado la presencia de líderes de la extrema derecha o populistas que cuestionan la globalización y las políticas progresistas a su lado. La agenda de Abascal, que tiene intención de fortalecer su presencia en eventos internacionales clave, comenzó el pasado viernes en la Fundación Heritage (Heritage Foundation), uno de los think tank conservadores más importante e influyente del mundo.

Algunos de los nombres más polémicos invitados por el presidente reelecto han sido Nigel Farage, el euroescéptico británico que fue una de las voces más influyentes en el proceso del Brexit; Éric Zemmour, líder del partido Reconquista en Francia, destacado defensor de políticas conservadoras y anti-inmigración, o el líder populista y actual presidente de Argentina Javier Millei. Además, para sorpresa de muchos, el líder estadounidense ha extendido una invitación al presidente chino, Xi Jinping, a pesar de que su presencia es poco probable debido a la restrictiva postura del mandatario chino respecto a sus desplazamientos internacionales en los últimos años.

Además, el empresario Jaime Malet Perdigo, presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España (que aglutina a, entre otras, las multinacionales de EEUU con intereses en la cuarta economía del euro) también ha sido invitado a la mayoría de hitos del ritual presidencial que tendrá lugar durante las próximas horas. Malet ya estuvo presente anoche en la cena privada de gala con los grandes empresarios tecnológicos, entre los que también estaban Sam Altman o el representante del DOGE en este nuevo gobierno, Elon Musk.

Artículos relacionados