Politics

Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y Elon Musk acudirán a la ceremonia de investidura de Trump

Los magnates tecnológicos refuerzan su relación con el presidente electo al asistir a su toma de posesión

Los multimillonarios Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg estarán presentes en la toma de posesión de Donald Trump la próxima semana, subrayando los esfuerzos de los magnates tecnológicos por fortalecer sus lazos con el presidente electo. Todo parece indicar que los tres estarán juntos en la plataforma, acompañados de otros invitados importantes, entre ellos los nominados para el gabinete de Trump. Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX y propietario mayoritario de X, es uno de los aliados más cercanos de Trump, por lo que su presencia en la ceremonia no es una sorpresa; de hecho, comparte las posiciones políticas de Trump y ha destinado grandes cantidades de dinero a su campaña presidencial. Trump ha elegido a Musk para liderar una comisión asesora encargada de reducir el gasto federal y la burocracia. Esta comisión, que llevará el nombre de Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), no será una agencia oficial del gobierno de EE. UU.

Bezos y Zuckerberg mantienen una relación menos cercana con Trump, pero desde las elecciones, ambos han tomado medidas que podrían interpretarse como intentos de acercarse al presidente electo, como una reunión con él en su resort de Mar-a-Lago.


La semana pasada, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, anunció que Facebook e Instagram eliminarían la verificación de datos en EE. UU., en respuesta a lo que describió como censura por parte de los gobiernos y los medios tradicionales. Durante el verano, Trump amenazó con encarcelar a Zuckerberg debido a la decisión de Facebook de bloquearlo de la plataforma en 2021. Como parte de su involucramiento en la política, Zuckerberg será coanfitrión de una recepción posterior a la toma de posesión de Trump, junto a varios donantes republicanos.


La relación de Bezos con Trump también ha vivido momentos de tensión.
Bezos, fundador de Amazon y propietario de The Washington Post, ha sido un objetivo frecuente de las críticas de Trump, quien ha atacado al periódico en diversas ocasiones.
En una decisión que sorprendió a muchos, The Post optó por no respaldar a ningún candidato presidencial antes de las elecciones de noviembre.
De acuerdo con un informe del periódico, Bezos intervino para evitar que la junta editorial apoyara a la vicepresidenta Kamala Harris, aunque la dirección del diario negó esta información. La empresa aeroespacial de Bezos, Blue Origin, también compite por obtener contratos gubernamentales valiosos.

Artículos relacionados