Actualidad

Por qué Trump quiere quedarse con Groenlandia

Foto: Getty

El hijo mayor del presidente electo Donald Trump, Donald Trump Jr., llegó a Groenlandia el martes para una visita personal mientras Trump ha renovado su sugerencia en las últimas semanas de que el territorio danés debería convertirse en parte de los EE. UU., una de varias adquisiciones territoriales controvertidas que Trump ha planteado, a menudo citando la seguridad nacional, aunque Dinamarca y Groenlandia han rechazado firmemente la idea.

Trump Jr. aterrizó en Nuuk, Groenlandia, el martes por la mañana, según varios informes. Su visita se produce después de que Trump repitiera su sugerencia de 2019 en las últimas semanas de que Groenlandia debería convertirse en parte de los EE. UU., escribiendo en Truth Social el lunes, mientras se refería al viaje de su hijo, que Groenlandia «se beneficiará enormemente si, y cuando, se convierta en parte de nuestra nación», y agregó: «La protegeremos y la apreciaremos de un mundo exterior muy cruel. ¡HAGAMOS QUE GROENLANDIA SEA GRANDE OTRA VEZ!»

El presidente electo confirmó el martes que su hijo había llegado a Groenlandia junto con «mis representantes», después de decir el lunes que «viajarán allí para visitar algunas de las áreas y lugares de interés más magníficos».

Trump Jr. está visitando Groenlandia «de forma privada» y no se reunirá con funcionarios del gobierno, dijo el gobierno de Groenlandia en un comunicado. Además, dijo que estaba “realmente emocionado de estar” en Groenlandia mientras hablaba con los periodistas después de aterrizar allí el martes, y agregó que su padre “les dice ‘hola’ a todos en Groenlandia”.

El hijo del presidente electo se describió a sí mismo como un turista, diciendo en su podcast que estaba haciendo un “viaje de un día muy largo y personal”, y le dijo a Fox News “Estoy emocionado de parar en Groenlandia para divertirme un poco esta semana”, señalando que “ha viajado a algunos lugares fascinantes en todo el mundo como amante de la naturaleza”.

Trump Jr. grabará contenido de video para su podcast mientras esté en la isla, informó Fox News, citando a una fuente familiarizada con sus planes.

¿Por qué Trump está presionando para comprar Groenlandia?
Trump ha estado pensando en comprar la isla durante años. El mes pasado, escribió en Truth Social que Estados Unidos debería tomar el control de Groenlandia “por razones de seguridad nacional y libertad”. También propuso la idea en 2019, diciendo a los periodistas que “estratégicamente es interesante” y calificó la adquisición teórica como “esencialmente… un gran negocio inmobiliario”.

El territorio danés alberga la base espacial Pituffik del ejército estadounidense y ha adquirido cada vez más importancia a escala geopolítica a medida que el derretimiento del hielo en el Círculo Polar Ártico ha abierto nuevas rutas de navegación en el Atlántico Norte, atrayendo el interés de los rivales estadounidenses, Rusia y China. El transporte marítimo en el Ártico aumentó un 37% en la última década, señala CNN, citando al Consejo Ártico, y el Paso del Noroeste, una ruta de navegación que conecta el Atlántico y el Pacífico, pasa por Groenlandia.

La isla también es parte de la brecha estratégicamente importante entre Groenlandia, Islandia y el Reino Unido, un punto de estrangulamiento que los barcos rusos deben atravesar para viajar desde el océano Ártico hasta el Atlántico. Sin embargo, como miembros de la OTAN, Estados Unidos y Dinamarca ya están estrechamente alineados.

¿Tiene Groenlandia riqueza mineral?
Se cree que Groenlandia alberga una gran cantidad de recursos minerales sin explotar, incluidos carbón, zinc, cobre, mineral de hierro, diamantes y petróleo, aunque solo se han explorado pequeñas partes de la isla, en parte debido a sus duras condiciones, ya que está cubierta predominantemente por hielo y glaciares.

¿A quién pertenece Groenlandia?
Groenlandia es parte de Dinamarca. Los vínculos del país con la isla, donde viven menos de 60.000 personas, la mayoría de las cuales son inuit, se remontan a siglos atrás: los colonos nórdicos llegaron al territorio hace más de un milenio antes de desaparecer finalmente, y Dinamarca comenzó a colonizar la isla en el siglo XVIII. Groenlandia ahora tiene representantes en el parlamento danés, y su gobierno local ha ganado más autonomía para manejar los asuntos internos en las últimas décadas, aunque Dinamarca todavía controla sus relaciones exteriores. En los últimos años, ha cobrado mayor importancia un impulso por la independencia total. Trump afirmó en 2019 que Groenlandia está “perjudicando mucho a Dinamarca porque están perdiendo casi 700 millones de dólares al año al mantenerla”, refiriéndose a la asistencia financiera de Dinamarca a Groenlandia.

¿Groenlandia está en venta?

No. Groenlandia se autogobierna desde 2009, y un cambio en su propiedad o estatus legal requeriría una enmienda a la constitución danesa, según Reuters. Los líderes de Groenlandia y Dinamarca han rechazado las sugerencias de Trump. El primer ministro de Groenlandia, Múte Egede, dijo el mes pasado: “Groenlandia es nuestra. No estamos a la venta y nunca lo estaremos. No debemos perder nuestra larga lucha por la libertad”.

Por su parte, el rey danés Federico también cambió el escudo de armas real a principios de este mes para mostrar de forma más destacada un oso polar, que representa a Groenlandia, y un carnero, que representa a las Islas Feroe, lo que llevó a algunas especulaciones de que la medida era un mensaje subliminal a Trump, aunque Groenlandia y Dinamarca han experimentado tensiones intensificadas en los últimos años, ya que el gobierno de Groenlandia ha pedido la independencia. La casa real danesa no abordó las sugerencias de que los cambios se hicieron en respuesta a Trump, pero dijo en un comunicado que las tres coronas que simbolizan la unión de Dinamarca, Noruega y Suecia fueron reemplazadas por el carnero y el oso polar porque “ya no eran relevantes”, informó The Guardian.

El martes, Trump amenazó con aranceles “muy altos” a Dinamarca si rechaza sus esfuerzos por comprar Groenlandia y no descartó el uso de la fuerza militar o económica para tomar el control de la isla. Los líderes también rechazaron enérgicamente la idea de vender Groenlandia a los EE. UU. cuando Trump hizo la sugerencia por primera vez en 2019. La primera ministra danesa Mette Frederiksen lo calificó de «discusión absurda» en ese momento y dijo: «Espero firmemente que esto no se diga en serio». Los comentarios provocaron una disputa pública con Trump, quien canceló una visita planeada a Dinamarca por los comentarios de Frederiksen, que calificó de «desagradables» e «inapropiados».

¿Qué otros territorios ha sugerido Trump que tome el control?
Trump también ha amenazado con exigir la recuperación del Canal de Panamá y sugirió jocosamente que Estados Unidos debería tomar posesión de Canadá. Trump se refirió a Canadá como «el estado número 51» en una publicación de Truth Social el lunes después de que el primer ministro Justin Trudeau anunció sus planes de dimitir. La amenaza de Trump en noviembre de imponer un arancel del 25% a Canadá y México ha irritado a los líderes canadienses, dividiendo a Trudeau y sus aliados.

Trump dijo que Canadá estaría “TOTALMENTE SEGURO de la amenaza de los barcos rusos y chinos que los rodean constantemente” si se uniera a los Estados Unidos. Algunos políticos canadienses han rechazado la sugerencia, y el primer ministro de Ontario, Doug Ford, sugirió en broma que Canadá debería comprar Minnesota y Alaska.

Más en serio, Trump dijo el mes pasado que exigiría que “el Canal de Panamá nos sea devuelto, en su totalidad, rápidamente y sin preguntas”, a menos que el gobierno panameño cumpla con sus requisitos “morales y legales”, reiterando sus quejas de que Panamá cobra a los EE. UU. tarifas “altamente injustas” por los barcos que pasan por el canal. Estados Unidos construyó el canal en el siglo XX y mantuvo el control del territorio que lo rodea durante décadas, antes de transferirlo a Panamá a partir de la década de 1970.

El presidente panameño, José Raúl Mulino, rechazó la sugerencia de ceder el canal en un mensaje de video, diciendo: “Cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su área adyacente pertenece a PANAMÁ, y seguirá siéndolo”. Trump respondió en Truth Social: “Ya veremos”, y publicó una foto de la bandera estadounidense sobre el canal con el texto “¡Bienvenidos al Canal de los Estados Unidos!”.

Artículos relacionados