En un momento en el que el papel de la mujer cobra más relevancia y el liderazgo femenino ya no es un sueño inalcanzable, Covirán, la principal cooperativa ibérica con mayor número de supermercados en España y Portugal, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Durante los últimos años, su estructura social y empresarial ha experimentado una gran transformación. Así, el pasado 2023, la cooperativa registró, por primera vez en sus sesenta y tres años, un dato histórico: el número de socias superó ya al de los socios masculinos, representando un 50,7% de su masa social en nuestro país. De igual manera, este porcentaje se incrementó notablemente en el país vecino hasta alcanzar un 43,9%.
Aunque se trate de un sector tradicionalmente liderado por hombres, la realidad es que durante años han sido las mujeres las que han gestionado muchas de las tiendas de la cooperativa, aunque no siempre fueran las propietarias oficiales. Actualmente, el liderazgo femenino dentro de Covirán sigue ganando visibilidad. De hecho, la cooperativa ya ha contado con una presidenta mujer y, hoy en día, sus socias lideran proyectos empresariales de éxito y generan una media de cinco puestos de trabajo por establecimiento. Una creación de empleo que es un factor fundamental para el desarrollo económico tanto de las zonas rurales, ayudando a evitar su despoblación, como de los barrios de las áreas urbanas donde Covirán está presente.
Las socias alcanzan el 50,7% y superan por primera vez a los socios
De esta manera, el papel de las mujeres se ha convertido en una pieza clave para el futuro del cooperativismo agroalimentario. Una mayor participación femenina, en la base social y en los órganos directivos, aporta más diversidad y diferentes puntos de vista a la hora de tomar decisiones, además de impulsar el relevo generacional dentro de la cooperativa, allanando el camino a las próximas generaciones. Y es que, si hablamos de innovación, resiliencia y adaptación al cambio, valores fundamentales en un sector en constante cambio, las mujeres tienen mucho que decir. “Así construimos las mujeres Covirán”, -afirma Alicia Beatriz García Alférez, miembro del Consejo Rector de la cooperativa. “No hay un solo perfil, pero sí compartimos un mismo propósito: Somos jóvenes y veteranas. Rurales y Urbanas; trabajamos ‘a pie de tienda’ o en despachos gestionando equipos y volúmenes muy importantes, pero la vocación de servicio, el sentido Cooperativo, que muchas veces recuerda a la sororidad, es un punto de unión desde el que, humildemente, creo que estamos contribuyendo a hacer mejor nuestra sociedad desde algo tan esencial como es el Comercio de Proximidad y la Economía Social”, afirma.
“Las mujeres Covirán estamos contribuyendo a hacer mejor nuestra sociedad desde algo tan esencial como es el Comercio de Proximidad y la Economía Social”
Grandes conquistas en un camino en el que todavía quedan muchas etapas por recorrer. De ahí, la importancia de desarrollar acciones para impulsar la visibilidad y el liderazgo femenino. Entre las iniciativas contempladas por Covirán se encuentran incrementar el número de mujeres titulares de los supermercados; promover su participación en la cooperativa, fomentando su asistencia a asambleas y otros espacios de toma de decisiones y aumentar su presencia en el Consejo Rector que, hasta el momento, sólo cuenta con tres mujeres. Toda una declaración de intenciones a favor de la igualdad que contribuirá a lograr una representación más equitativa y modernizará las estructuras de liderazgo en el cooperativismo. Ha llegado el momento de romper el techo de cristal y de que las mujeres asuman roles de liderazgo para asegurar que, en el futuro, el sector sea más equilibrado, competitivo y sostenible.