El juicio contra el magnate de la música Sean ‘Diddy’ Combs, tras su sonada acusación del mes pasado, se ha fijado para el 5 de mayo a petición de los abogados defensores de Combs, que han fracasado repetidamente en su intento de conseguir la libertad bajo fianza para el rapero.
Aquí la cronología de los hechos:
10 de octubre: Combs compareció ante el tribunal por primera vez desde su detención, donde se le comunicó que debía «permanecer detenido» a la espera de la fecha del juicio, el 5 de mayo, por los cargos federales de asociación ilícita, tráfico sexual y transporte para ejercer la prostitución.
9 de octubre: El equipo de Combs presentó un memorando en el que alegaba que el Departamento de Seguridad Nacional había filtrado un vídeo de vigilancia en el que se le veía abusando de su ex novia, Casandra «Cassie» Ventura, aunque los fiscales han negado las acusaciones y han dicho que no obtuvieron ese vídeo hasta que la CNN lo hizo público.
9 de octubre: Los abogados de Combs solicitaron un juicio en abril o mayo de 2025 por sus cargos de tráfico sexual, aunque los fiscales no revelaron su propia preferencia de fecha de juicio, informó Associated Press.
8 de octubre: Los abogados de Combs presentaron una documentación solicitando que se le permitiera esperar el juicio fuera del Centro de Detención Metropolitano donde reside, alegando que la decisión inicial de denegarle la libertad bajo fianza fue injustamente «distorsionada» por la atención prestada al caso (el juez inicial, que ha sido sustituido desde entonces, dictaminó que Combs debía permanecer en la cárcel para que no pudiera utilizar su dinero e influencia para interferir en el caso del gobierno contra él).
6 de octubre: Janice Small Combs, la madre de Sean Combs, dijo en un comunicado a través del abogado de su familia que está «devastada y profundamente entristecida» por las acusaciones contra su hijo, añadió que quienes le acusan de mala conducta «buscan un beneficio económico» y comparó a Combs con «muchas personas» que han sido «condenadas injustamente debido a sus acciones o errores pasados», aunque también dijo que Combs «ha cometido errores» y «puede que no haya sido del todo sincero» al negar las acusaciones de agresión planteadas por su ex novia Cassie Ventura.
1 de octubre: El abogado Tony Buzbee, con sede en Houston, dijo que está representando a 120 acusadores que planean presentar demandas civiles en múltiples estados alegando delitos como agresión sexual, violación y abuso sexual de menores en demandas que incluirán a «mucha gente poderosa» y «muchos secretos sucios».
30 de septiembre: Los abogados de Combs presentaron una notificación solicitando al Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito del Distrito Sur de Nueva York que anulara la decisión de mantenerlo en prisión mientras espera el juicio, una decisión que el juez Andrew Carter tomó citando preocupaciones de que Combs supuestamente había manipulado a testigos con los que se había contactado como parte de la investigación en su contra.
27 de septiembre: Combs fue acusado de drogar y violar a una mujer en múltiples ocasiones, y la mujer, identificada como Jane Doe en la demanda, alegó además que quedó embarazada después de uno de los encuentros; ella está buscando daños y perjuicios no revelados, informó Associated Press.
26 de septiembreSe estrenó un documental en streaming en Tubi que incluía una entrevista con el abogado de Combs, Marc Agnifilo -quien abordó el vídeo de vigilancia filtrado de Combs empujando y pateando a su ex novia Cassie Ventura-, en la que calificó la acusación como un desmantelamiento de un «hombre negro de éxito» y dijo que no espera que Combs acepte un acuerdo con la fiscalía.
24 de septiembre: Thalia Graves presenta una demanda federal en Nueva York en la que alega que Combs y Sherman le ofrecieron una copa de vino en 2001, cuando tenía 25 años, que la dejó «aturdida, mareada y físicamente débil» antes de que perdiera el conocimiento y fuera violada por los dos hombres mientras tenía las manos atadas a la espalda.
24 de septiembre: Combs comparte unidad con el multimillonario de la criptomoneda Sam Bankman-Fried en el Centro de Detención Metropolitano, según The New York Times, mientras el ex magnate de la criptomoneda cumple una condena de 25 años de prisión por cargos de conspiración, fraude y blanqueo de dinero relacionados con un esquema que hizo perder a antiguos clientes, prestamistas e inversores de FTX varios miles de millones de dólares.
18 de septiembre: Los abogados de Combs citaron las «horribles» condiciones del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York, en una solicitud de fianza -que incluía una oferta de fianza de 50 millones de dólares, vigilancia por GPS y limitaciones estrictas a las visitas- que fue denegada por el juez de distrito Andrew Carter, quien dijo que las condiciones no eran suficientes para garantizar la seguridad de la comunidad.
17 de septiembre: Un memorándum presentado ante el juez neoyorquino Robyn F. Tarnofsky acusa a Combs y a sus cómplices de incendiar el coche de una persona anónima utilizando un cóctel Moltov, una acusación que coincide con la presentada por la ex novia de Combs, Cassie Ventura, quien afirmó en una demanda presentada el año pasado que Combs hizo explotar un coche propiedad del rapero Kid Cudi.
17 de septiembre: Un tribunal federal de Manhattan desvela los cargos contra Combs por asociación ilícita, tráfico sexual y transporte para ejercer la prostitución, alegando que «abusó, amenazó y coaccionó a mujeres y a otras personas de su entorno para satisfacer sus deseos sexuales, proteger su reputación y ocultar su conducta».
16 de septiembre: Combs es detenido en Manhattan tras ser acusado por un gran jurado.
29 de mayo: Los investigadores federales pueden llevar a los acusadores de Combs a declarar ante un gran jurado pronto y la mayoría de los demandantes que han presentado demandas contra el rapero ya han sido entrevistados por los investigadores, fuentes dijeron a CNN-un movimiento que podría indicar que los fiscales están buscando acusar a alguien, aunque no se han presentado cargos todavía.
24 de mayo: La demandante April Lampros acusa a Combs en una demanda presentada en Nueva York de agresión sexual en cuatro «aterradores encuentros sexuales» entre 1995 y 2001, incluidos tres incidentes de violación y un caso en el que Combs la obligó a tomar éxtasis.
22 de mayo: La ex modelo Crystal McKinney presenta una demanda ante un tribunal federal de Manhattan en la que acusa al rapero de drogarla y agredirla sexualmente en su estudio de grabación de Nueva York en 2003.
19 de mayo: Cassie Ventura, exnovia de Combs, habla después de que CNN obtuviera un vídeo de 2016 de Combs atacándola en el pasillo de un hotel, declarando en Instagram que la violencia doméstica la «dejó rota» y que «siempre se estará recuperando» de su pasado-Combs se disculpó más tarde por el vídeo.
26 de febrero: En febrero, el productor Rodney «Lil Rod» Jones demanda al rapero en Nueva York en febrero y alega que fue «objeto de insinuaciones no deseadas por parte de asociados de Diddy bajo su dirección» y que se vio obligado a mantener relaciones con trabajadoras sexuales contratadas por él. En una serie de acusaciones ampliamente difundidas, Jones afirma en la demanda que Combs organizaba regularmente «fiestas de tráfico sexual» con mujeres menores de edad y drogas ilegales, e insinúa que los ejecutivos de la discográfica que hacían la vista gorda se beneficiaban económicamente del acceso a celebridades y dignatarios como el príncipe Harry, que no está acusado de ningún delito ni de asistir a las fiestas (el abogado de Combs dice a Los Angeles Times que la demanda incluye «una temeraria mención de hechos que son pura ficción»).
6 de diciembre: En diciembre, Combs recibe otra demanda por agresión sexual, en la que se acusa al rapero de drogar y participar en una violación en grupo de una mujer anónima en 2003, cuando la acusadora tenía 17 años.
23 de noviembre: Una mujer llamada Joie Dickerson-Neal alega en una demanda que Combs la drogó, la agredió sexualmente y grabó en secreto la agresión cuando era estudiante universitaria en 1991.
23 de noviembre: Una demandante anónima acusa a Combs y al cantautor Aaron Hall de violarla a ella y a una amiga en 1990 o 1991 tras conocerse en un evento de MCA Records en Nueva York, una demanda que, al igual que la de Dickerson-Neal, se presentó poco antes de la expiración de una ley neoyorquina que permite temporalmente presentar demandas por acusaciones de agresión más antiguas que normalmente habrían prescrito.
17 de noviembre: La demanda de Ventura, por valor de 30 millones de dólares, se resuelve al día siguiente de su presentación por una cantidad no revelada. Ventura declara a la CNN que ha optado por «resolver este asunto de forma amistosa», mientras que el abogado de Combs afirma que el acuerdo «no supone en modo alguno la admisión de la comisión de un delito» y no modifica su negativa a las acusaciones.
16 de noviembre: Cassie Ventura presenta la demanda contra Combs, alegando que la violó en 2018 y la sometió a una relación abusiva de años que incluyó abuso físico y su afirmación de «control total» sobre su vida personal y profesional.
Antonio Pequeño IV y Mary Whitfill Roeloffs han elaborado este tema.