Hoy en día, en un universo audiovisual donde puedes elegir si ver series como True Detective y Bridgerton o películas como Oppenheimer o Challengers, cómo y cuándo tú quieras, hay que destacar el papel de sus segundos directores, sus productores, en la víspera de los Emmy 2024. Esta figura en el equipo cinematográfico, es posible que no sea tan conocida como la figura del director, como son Christopher Nolan o Luca Guadagnino, sin embargo, es esencial a la hora de supervisar un proyecto de tal repercusión mediática, y sino que se lo digan a Margot Robbie en Barbie.
En la lista de los veinte productores mejor pagados de este año, se encuentran tales nombres que nos suena haber leído en los créditos, como Matt Stone y Trey Parker, de South Park, James L. Brooks y Matt Groening, de Los Simpson. Esta lista de nombres son en su gran mayoría hombres. Solamente tres mujeres se han plantado en esta élite. Tres, que no suficientes, pero sí relevantes, son las mujeres que representan la luz de inspiración para una generación femenina que se va a abriendo camino película tras película, en lo que parece una industria mínimamente más igualitaria.
Series y películas muy sonadas e icónicas son algunos de los proyectos que estas mujeres han manejado entre sus manos, mentes y bolsillos. Y qué menos, que honrarlas con la escritura una vez más de su nombre, que no en créditos, en la lista de las mujeres productoras mejor pagadas en 2024.
Shonda Rhimes / 58 millones de dólares (68 millones brutos)
El victoriano cuento de amor de Netflix de los Bridgerton no podía quedar excluido de esta lista, y menos su productora Shonda Rhimes (Chicago, EEUU, 54 años) quien ocupa la posición número siete en la lista general gracias a la cuarta temporada del drama de época por excelencia de estos últimos años. Su récord de audiencia significó todo un acuerdo con la plataforma, bastante satisfactorio, estructurado en bonos e incentivos en consecuencia al gran éxito de la historia de amor entre Colin y Penelope.
La trayectoria de la productora y guionista que reina en la industria detrás de las cámaras se caracteriza por sus personajes femeninos que viven en el recuerdo de toda su audiencia. Shondaland es la factoría de producción de la que ha surgido personajes trascendentales como los de las series de Anatomía de Grey, Scandal y How To Get Away With Murder. Todos estos cañonazos han hecho que su patrimonio se estime en 240 millones de dólares
Lisa Joy / 21 millones de dólares (25 millones brutos)
Junto a su compañero y marido Jonathan Nolan, Lisa Joy (Nueva Jersey, EEUU, 47 años) es el puesto 17º en la lista. ¿Quién dice que al amor y el trabajo no son compatibles? Los éxitos de Westworld y Fallout de Amazon dicen lo contrario. En la primera, cerró un contrato anual de 30 millones de dólares que finalizó en abril, y aunque la renovación fue inferior, no ha evitado que su nombre apareciera entre los productores mejor pagados de 2024. Ambos siguen en colaboración con la plataforma en varios proyectos clave, entre ellos Fallout.
Tina Fey / 19 millones de dólares (25 millones brutos)
Al igual que su personaje, la señorita Norbury, en la icónica película Mean Girls (2004), donde pronuncia la frase «I am a pusher» (soy una luchadora), Tina Fey (Pensilvania, EEUU, 54 años) demuestra ser la productora más «fetch» también en la vida real, ya que ocupa el puesto número veinte en esta lista de adinerados. Ex alumna de SNL y la productora de 30 Rock produjo ejecutivamente la serie de comedia musical Girls5Eva (ahora en su segunda vida, y tercera temporada, en Netflix), así como la serie animada de apocalipsis Mulligan. Además, el año pasado llevó a la gran pantalla la adaptación musical de Mean Girls, película de la que es madrina, veinte años después de la original.
Asimismo, sigue protagonizando películas, como la de misterio de Agatha Christie A Haunting in Venice el pasado otoño. Todos estos proyectos la han llevado a tener un patrimonio de 275 millones de dólares.