Siete años. Es el tiempo que Carles Puigdemont, líder de Junts, lleva fuera de España huido de la justicia. Hoy, a escasos minutos del arranque del debate de investidura de un candidato socialista, Salvador Illa, como presidente de Cataluña, ha vuelto a España desafiando la ley. Puigdemont es uno de los políticos más mediáticos de nuestro país, pero poco se sabe de Marcela Topor, la mujer de la que se enamoró hace 26 años.
“No soy monárquico, pero viendo a la reina blanca me he rendido a su belleza”. Así le declaró el catalán su amor a Topor. Fue en 1998 tras conocerse en la I Muestra de Teatro Amateur de Girona, donde él, de 38 años, era parte de la organización y ella, cumplidos 20, llegaba desde su Rumanía natal como actriz de la compañía Ludic y estudiante de Filología Inglesa, según contó la revista Vanity Fair en 2021.
La obra, El rey se muere, es una pieza del teatro del absurdo en la que Eugène Ionesco narra la muerte inminente de un monarca cuyo reino se derrumba. Dos años después de la función, Carles y Marcela se casaron en el hotel Almadraba Park de Roses (Costa Brava), donde se alojaron royals como Carolina de Mónaco y Ernesto de Hannover o los clientes top de elBulli, el ya desaparecido restaurante de Ferran Adrià. Tras su boda, la pareja se instaló en Girona, donde tiene casa en una urbanización de golf de Sant Julià de Ramis y un piso en el centro de la capital. La pareja tiene dos hijas.
Hija de Andrei, carpintero, y Lenuta, ama de casa, Marcela vivió los rigores del régimen comunista de Ceaucescu aunque, como ella contó una vez, nunca pasaron hambre. Llegó a España muy joven, sin amistades y desconociendo el idioma, pero se adaptó rápidamente: aprendió catalán en tiempo récord –fundamental– y dio algunas clases de inglés para ganarse la vida.
Cuando su marido fundó Catalonia Today, un medio de comunicación en inglés para hablar de Cataluña a expatriados, ella se convirtió en secretaria. Fue solo el principio. Licenciada en filología inglesa, hoy trabaja como periodista y presenta el programa The Weekly Mag, un programa de televisión local (la Xarxa Audiovisul Local) destinado a realizar entrevistas en inglés a profesionales de diferentes ámbitos de Cataluña. Se emite cada sábado y domingo a las 15:00 horas y dura menos de una hora.
En las memorias Me explico. De la investidura al exilio (Plaza&Janés), escritas por el director de El Punt Avui, Xevi Xirgo, Topor aparece retratada como una mujer guapa, discreta y cocinitas. Poco se cuenta de lo que opina sobre la situación de su marido, aunque, según el mismo libro, Puigdemont repite que lo único que le preocupa de ir a prisión es su familia. ¿Habrá llegado hoy ese momento?