Forbes Travel

El sueño de vivir ‘la dolce vita’ y ‘bajo el sol de la Toscana’ es posible con este programa oficial de esa región italiana

La iniciativa pretende garantizar la pervivencia de 76 núcleos rurales de montaña en entornos únicos
El bonito pueblo de Castelnuovo Val di Cecina en una soleada mañana de verano en Toscana, Italia. GETTY

¿Alguna vez ha imaginado vivir bajo el sol de la Toscana? Si es así, su sueño podría convertirse en realidad gracias a una nueva iniciativa de esta bonita región de Italia, que ofrece incentivos a aquellas personas que estén dispuestas a mudarse a sus localidades menos pobladas.

Se trata del programa “Residenzialità in Montagna 2024» (Residencias en la Montaña 2024), con el que la región pretende atraer a nuevos residentes a sus núcleos rurales, con subvenciones que van desde 10.000 a 30.000 euros como ayuda para cubrir la compra y reforma de una casa. Con un total de 2.800.000 euros aprobados, Toscana se compromete a dar un nuevo impulso a zonas desvitalizadas.

Porque el objetivo de esta iniciativa es rejuvenecer y asentar la población en estas zonas, que han experimentado un importante descenso a lo largo de los años. Es un concepto que se ha utilizado ya en otros lugares de Italia, incluida la isla de Cerdeña (que ofreció alrededor de 15.000 euros), el pueblo de Presicce (30.000), la región de Calabria (30.000) y el pueblo de Santo Stefano di Sessanio (hasta 50.000 euros).

¿Qué hay que saber sobre este programa? Como siempre ocurre con este tipo de iniciativas, hay algunas condiciones. Las subvenciones de Toscana están diseñadas para cubrir hasta el 50% de los costes asociados con la compra y reforma de una casa, siempre que sea en poblaciones con menos de 5.000 habitantes. Esto significa no solo comprar una propiedad, sino también transformarla en una residencia permanente. No se permite convertirlas en casas de vacaciones.

Hay 76 poblaciones entre las que elegir, la mayoría en entornos francamente atractivos. Por ejemplo, construido sobre una roca escarpada, Castelnuovo di Val di Cecina es un pequeño pueblo medieval en las estribaciones de la Maremma. O la localidad balnearia de San Casciano dei Bagni, conocida por sus termas terapéuticas, que es perfecta para quienes busquen relajación y bienestar.

Isla Capraia, Parque Nacional del Archipiélago Toscano, Toscana, Italia
Isla Capraia. GETTY

Mientras que los amantes del arte pueden sentirse atraídos por Caprese Michelangelo, el lugar de nacimiento del artista Miguel Ángel. El antiguo Castel San Niccolo, en la provincia de Arezzo, está cerca de Florencia. Y si prefiere vivir rodeado de mar, Capraia Isola está en pleno corazón del archipiélago Toscano.

Otra condición: los solicitantes deben ser ciudadanos italianos, de la Unión Europea o que tengan un permiso de residencia a largo plazo. Y deben comprometerse a empadronarse como residentes, no estándolo en la actualidad en alguna otra localidad de montaña de ese país.

Toscana te paga para que te mudes allí
El puebo de Bagnone. GETTY

En cualquier caso, los interesados tiene que obrar con una cierta celeridad: el plazo de presentación de solicitudes se cerrará a las 13 horas del 27 de julio de este año. Las solicitudes deben realizarse a través de la página web oficial de la región y completando online los formularios correspondientes.

Si alguna vez hubo un momento para dar un paso valiente y dejarse llevar por el espíritu de “la dolce vita”, bien podría ser éste.

Este tema es un extracto del publicado en Forbes.com y del que se puede leer la versión original aquí.

Artículos relacionados