El consejero delegado y cofundador de Nvidia, Jensen Huang, se convirtió este jueves 23 de mayo en un hombre mucho más rico, ya que las acciones de su empresa de chips semiconductores, que se ha convertido en el icono del movimiento de inteligencia artificial (IA), alcanzaron un nuevo máximo histórico, lo que le sitúa entre las 20 personas más ricas del mundo, según los cálculos de Forbes.
El patrimonio neto de Huang creció casi 8.000 millones de dólares el jueves, hasta los 91.000 millones, según los cálculos de Forbes, mientras que las acciones de Nvidia subían un 9%, superando ampliamente los mil dólares por acción.
La mayor parte del patrimonio neto de Huang procede de su participación del 3,5% en Nvidia, la empresa que cofundó en 1993 y que dirige desde entonces.
Huang, que es con diferencia el mayor accionista individual de la empresa, superó el jueves al magnate indio Gautam Adani y se convirtió en la decimoséptima persona más rica del mundo, tras haber superado a principios de esta semana a los herederos de Walmart, Alice, Jim y Rob Walton, y colocarse entre los veinte primeros.
Se trata de un notable aumento de riqueza para Huang, cuya fortuna era sólo de 4.700 millones de dólares en la lista de multimillonarios de Forbes de 2020 y 13.500 millones a principios del año pasado, un florecimiento de la riqueza atribuible a la meteórica subida de las acciones de Nvidia a medida que los inversores se encaprichaban con el crecimiento exponencial de los beneficios de la empresa de Silicon Valley.
Más demanda que oferta
Nvidia diseña los codiciados semiconductores utilizados para alimentar y almacenar datos para la IA generativa, y Huang se jactó el miércoles de que la demanda supera con creces la oferta de unidades de procesamiento gráfico de la compañía, mientras que el poder de las ganancias de la empresa demuestra ser robusto.
El repunte de sus acciones se produce después de que la empresa presentara el miércoles por la tarde unos resultados trimestrales espectaculares, destacados por un aumento anual de los beneficios de más del 600%.
«El Padrino de la IA, Jensen y Nvidia volvieron a ofrecer otro trimestre magistral», afirmó Dan Ives, de Wedbush, en una nota a sus clientes, entre un coro de reverenciales analistas de Wall Street hacia Huang y Nvidia.
Capitalización bursátil de 2,6 billones de dólares
Nvidia, la tercera empresa más valiosa del mundo, sumó 220.000 millones de dólares en valor de mercado el jueves, con lo que alcanzó una capitalización bursátil de 2,6 billones de dólares, una suma superior a las valoraciones combinadas de Berkshire Hathaway, JPMorgan Chase y Tesla.
La compañía ha recompensado generosamente a los accionistas a largo plazo, con una rentabilidad de sus acciones del 21.500% en la última década, del 2.500% en los últimos cinco años y del 115% sólo este año. Incluso después del repunte de la valoración, la historia de crecimiento de Nvidia «está claramente lejos de su final, y probablemente lejos de su pico», según los analistas de Bernstein dirigidos por Stacy Rasgon.
8,7 millones en dividendos
La cantidad que Huang recibirá en dividendos trimestrales el mes que viene, después de que Nvidia aumentara su pago de dividendos en un 150%, hasta 0,10 dólares por acción, antes de la división de las acciones, ascenderá a 8,7 millones de dólares. Eso es calderilla comparado con los aproximadamente 175 millones de dólares en dividendos trimestrales pagados al CEO de Meta, Mark Zuckerberg.