El Moll Vell de Palma se viste de gala para acoger el 40º Palma International Boat Show, en una edición que contará con la participación de 295 expositores participantes, cifra récord y que supone un incremento de 24 empresas respecto a la edición anterior.
En total, 86.000 metros cuadrados que tendrán una gran oferta de productos náuticos de calidad y atractiva para los miles de profesionales y aficionados que visitan la feria. En cuanto a las embarcaciones en el mar, la cifra es similar y se sitúa en 260 frente a los 252 del pasado año, ya que las esloras se mantienen.
Desde hace años, las empresas y astilleros internacionales aprovechan la cita de Palma como escenario de presentaciones de nuevos modelos de embarcaciones a nivel mundial, y este año la feria cuenta con varias de ellas. De nuevo, la exposición de veleros de gran eslora será una de las más completas de Europa.
La feria, organizada por la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, a través del Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI), y Balearic Yacht Brokers Association (BYBA), llega a los 40 años con la mirada puesta hacia el futuro con dos proyectos que marcarán las próximas ediciones: el estudio de impacto económico y la certificación como evento sostenible.
La medición del impacto económico de la misma, que se llevará a cabo gracias a la colaboración de la Dirección General de Economía y Estadística de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, pretende constatar la posición del evento náutico como motor económico para la ciudad e incluso para todas las Islas. Para ello, se medirá el gasto directo e indirecto generado por expositores y visitantes durante la feria, y los días previos y posteriores.
Por otra parte, la organización, consciente de la importancia de la sostenibilidad en el contexto actual y su impacto en el medio marino y la comunidad local, ha iniciado la certificación como evento sostenible, que es el que se compromete a minimizar la huella de carbono, promover la inclusión y la igualdad, y a aumentar la consciencia sobre la importancia de prácticas responsables. De este modo, este año, entre otras iniciativas, se medirá la huella de carbono y se elaborará un plan de reducción.
Palma Superyacht Village
El Palma International Boat Show incluye el Palma Superyacht Village, una sección especialmente diseñada para adquirir o comprar embarcaciones de más de 24 metros de eslora, tanto en vela como a motor, organizada por BYBA.
Una de las novedades del Palma Superyacht Village es la zona Superyacht Square, una evolución del Innovation Corner que ya empezó su andadura el año pasado. Además de las startups de Yachting Ventures, el área incluirá una zona dedicada a la sostenibilidad. Además, han organizado el Mallorca Yachting Summit, un encuentro para el sector náutico abierto a toda la industria, en el que se dará visibilidad a los expositores de la feria náutica que podrán compartir, presentar sus productos. El Summit tendrá lugar el día 26 de abril en la sala de actos del Edificio Port Center.
The Balearic Superyacht Forum
Las actividades dedicadas a la celebración del 40 aniversario también caracterizarán esta edición de la feria. El evento más destacado y que posiciona Palma como punto náutico internacional es The Balearic Superyacht Forum, organizado por el Balearic Marine Cluster con el patrocinio del IDI, y la colaboración de The Superyacht Group. Se trata del primer foro internacional de superyates en las Baleares, que se celebrará los días 24 y 25 de abril, coincidiendo con el Palma International Boat Show. Durante dos días, Palma reunirá alrededor de 300 profesionales, expertos y aficionados de los superyates en un evento, en el que se discutirán los principales aspectos que determinarán el futuro del sector.
The Balearic Superyacht Forum cuenta con un completo programa que consta de una amplia variedad de sesiones, ponencias y actividades interactivas centradas en aspectos como la innovación, la sostenibilidad, la evolución de la industria de mantenimiento y reparación náutica de Palma, así como las oportunidades y desafíos que enfrentan las Islas Baleares como destino turístico náutico internacional. Los asistentes finalizarán las actividades del foro con una visita a la feria náutica.
40 años que bien merecen una celebración
La organización de la feria quiere que la celebración del 40 aniversario sea un homenaje y un agradecimiento a las empresas que durante estos años han formado parte de este proyecto y lo han consolidado como uno de los más importantes del calendario internacional. Este evento empezó como Feria Náutica Flotante en Alcudia en 1983 con empresas locales y gradualmente funcionó como puerta de entrada para firmas internacionales que decidieron establecerse en la isla y, al revés, permitió que empresas baleares se internacionalizaran. La colaboración público-privada ha sido uno de los pilares del crecimiento en calidad y cantidad del Palma International Boat Show.
Con este objetivo, la organización otorgará el Premio Marcial Sánchez Barcaiztegui a la empresa Comercial Morey, que ha participado en todas las ediciones de la feria. Además, se homenajeará a Alcudiamar y al Ayuntamiento de Alcudia que acogieron la primera edición del evento.
Finalmente, está previsto que el día 26 de abril tenga lugar en el recinto actividades dinamización para celebrar los 40 años con visitantes y expositores. De 18 a 20 h, el público de la feria podrá disfrutar de música y grupos de animación. Está previsto que a partir de las 20 h los expositores sean los protagonistas de la celebración que finalizará con un espectáculo de drones visible desde diferentes puntos de la ciudad.
Baleares, 879 empresas dedicadas a la náutica de recreo
El sector náutico está considerado estratégico para la economía de Baleares. Según datos del Balearic Marine Clúster, actualmente el sector náutico balear cuenta con 879 empresas dedicadas exclusivamente a náutica de recreo, que generan una facturación de 1.106M. Además, el sector es responsable de 5.145 puestos de trabajo.