Forbes Funds

Tres Small Caps que los hedge funds acaban de incorporar a sus carteras

Algunos estrategas de Wall Street esperan que el repunte de las acciones de pequeña capitalización continúe en 2024.
Una pancarta de Birkenstock cuelga en la fachada de la Bolsa de Nueva York (NYSE) en el debut de la firma el 11 de octubre de 2023. (Foto: ANGELA WEISS/AFP vía Getty Images)

Los Small Caps (valores de pequeña capitalización) han experimentado un resurgimiento en los últimos meses, ya que el Russell 2000 superó al S&P 500 de gran capitalización en el cuarto trimestre, con una rentabilidad del 13,6%. A lo largo de los tres primeros trimestres del año, el Russell 2000 tuvo una rentabilidad negativa, por lo que el repunte del cuarto trimestre fue bien acogido por los inversores, y debería haberse producido hace tiempo.

Algunos estrategas de Wall Street esperan que el repunte de las acciones de pequeña capitalización continúe en 2024, ya que el mercado tiene una valoración atractiva en un entorno económico en mejora. «Con una valoración inicial más barata y la expectativa de que bajen los tipos, creemos que las pequeñas capitalizaciones tendrán su momento bajo el sol este año», escribió Dominick D’Angelo, analista de investigación de O’Keefe Stevens Advisory, en la carta del cuarto trimestre a los inversores. La empresa considera que el Russell 2000 será el índice más rentable en 2024.

En el cuarto trimestre, los gestores de hedge funds buscaron buenas operaciones en el universo de pequeña capitalización, lo que no es fácil cuando una gran parte de las empresas no son rentables. Pero he aquí tres valores que los gestores de hedge funds han incorporado recientemente a sus carteras y de los que los inversores quizá no hayan oído hablar, pero que deberían conocer.

1. Duckhorn Portfolio

Duckhorn Portfolio (NYSE: NAPA) no es un nombre muy conocido, a menos que seas un entusiasta del vino, entonces es posible que conozcas esta marca de vinos de lujo con sede en Napa Valley, California. Este valor Small-cap, con una capitalización bursátil de mil millones de dólares, cotiza a poco menos de nueve dólares por acción y cuenta con una calificación de compra de consenso y un precio objetivo de trece dólares por acción entre los analistas.

Merion Road Capital Management, gestora de fondos de cobertura con sede en Miami, incorporó en diciembre Duckhorn Portfolio a su fondo de pequeña capitalización. El fundador y director de inversiones de Merion Road Capital, Aaron Sallen, en su carta del cuarto trimestre a los inversores, ve cierta revalorización en una reciente compra. El año pasado, Duckhorn adquirió Sonoma-Cutrer Vineyards, una bodega de lujo de Chardonnay, a Brown-Forman, una de las mayores empresas de vinos y licores del país.

«Sonoma-Cutrer encaja a la perfección en NAPA, ya que completa una parte de su cartera que hasta ahora estaba desatendida, mantiene marcas extremadamente fuertes, se alinea con su huella de lujo y proporciona importantes recursos de producción», escribió Sallen. El acuerdo de 400 millones de dólares en acciones y efectivo otorga a Brown-Forman una participación del 21% en Duckhorn y dos puestos en el consejo de administración. Sallen lo considera positivo para Duckhorn.

«Quizás la empresa de bebidas espirituosas mejor dirigida está tomando una gran posición financiera y de gobierno en lo que es relativamente una empresa pequeña. Si bien es lamentable que la empresa no tenga un consejero delegado a tiempo completo, se benefician de un operador interino probado en Dierdre Mahlan, que anteriormente dirigió Diageo North America», escribió Sallen.

Cree que los beneficios de Duckhorn están preparados para acelerarse, especialmente después de que nombren a un nuevo consejero delegado e integren a Sonoma-Cutrer.

2. American Vanguard

No se trata del gigante de la inversión, sino que American Vanguard (NYSE: AVD) es un fabricante de productos químicos para la protección de cultivos y plantas. Tiene una capitalización bursátil de unos 310 millones de dólares y cotiza a unos once dólares por acción, con un precio objetivo de 15,50 dólares entre el par de analistas que la cubren.

La acción tuvo un año brutal, con una caída de alrededor del 49% en 2023, pero la devaluación de la acción creó una oportunidad de compra para los gestores de fondos de cobertura como Cove Street Capital, que la añadió a su fondo de valor de pequeña capitalización el trimestre pasado.

«Hemos comprado y vendido AVD en varios momentos a lo largo de la última década, pero esta iteración presenta una confluencia única de factores que consideramos muy favorables», escribió Jeffrey Bronchick, gestor de cartera del fondo Cove Street Capital Small Cap Value, en la carta del cuarto trimestre a los inversores.

American Vanguard sufrió el año pasado una caída de las ventas, ya que los distribuidores a los que vende reajustaron a la baja sus niveles de inventario debido a la subida de los tipos de interés, entre otros factores. Además, escribió Bronchick, dos de los principales productos de American Vanguard estuvieron temporalmente fuera del mercado durante la temporada de cultivo de 2023 debido a diversos problemas normativos y de la cadena de suministro. Esto supuso un impacto en los ingresos de entre cincuenta y sesenta millones de dólares.

Desde entonces, la empresa ha puesto en marcha un plan de transformación para mejorar las operaciones y la gestión del capital, con la incorporación de nuevos miembros del consejo de administración y personal de operaciones.

«Esperamos que gran parte de estos ingresos perdidos vuelvan simplemente por la ejecución básica, así como un cambio significativo de capital de trabajo tras el fondo de este desabastecimiento de inventario que debería liberar flujo de caja y permitir a AVD reducir la deuda», escribió Bronchick en la carta. Bronchick y su equipo ven un «significativo aumento» si el negocio vuelve a sus márgenes de beneficios históricamente estables.

3. Birkenstock Holding

Birkenstock (NYSE: BIRK), fabricante alemán de sandalias de renombre mundial, existe desde 1774, pero acaba de salir a bolsa y empezó a cotizar en el parqué neoyorquino el trimestre pasado. Baron Funds amplió su cartera Baron Asset Fund con la compra de más de 17 millones de acciones el trimestre pasado. Dirigida desde hace tiempo por la familia Birkenstock, fue adquirida por la empresa de capital riesgo L Catterton hace unos diez años y salió a bolsa el año pasado. El gestor de cartera del fondo Baron Asset, Andrew Peck, escribió en una carta del cuarto trimestre dirigida a los accionistas que la empresa ha aumentado sus ingresos a una tasa de crecimiento anual compuesta del 20% desde 2014 hasta 2022.

«Creemos que esta combinación de una firma icónica con un alto crecimiento y una rentabilidad líder en la industria hace que la marca Birkenstock sea un activo atractivo», escribió Peck en la carta.

Entre sus ventajas está su marca, reforzada por un papel protagonista invitado en la taquillera película de Barbie. Pero también, como afirmó Peck, la empresa fabrica todos sus productos internamente, la mayoría en Alemania, lo que le proporciona «un mejor control de calidad y menos riesgos en su cadena de suministro.» Peck espera que Birkenstock, con sólo 45 tiendas, amplíe su huella, y sus ventas, de forma significativa, sobre todo en mercados sin explotar como Asia.

«A medio plazo, creemos que Birkenstock podrá aumentar sus ingresos en un 15% anual o más, impulsada por el crecimiento continuo de sus principales estilos, la ampliación de la mezcla de productos durante todo el año, las nuevas tiendas y la expansión geográfica», escribió Peck en la carta.

Como siempre, los inversores deben hacer su propia investigación antes de comprar cualquier acción, pero estas selecciones de los expertos pueden proporcionar una ventaja.

Artículos relacionados