Forbes Women

Brígida Solana, la mujer que fundó la compañía de cervezas Mahou

Fue la viuda de Casimiro Mahou quien fundó la compañía cervecera Mahou, en memoria de su esposo. Hace más de 130 años creó la marca típica de los bares españoles

«Ponme una caña» o «trae una doble», no hay frase más característica que se escuche al entrar a un bar por una cerveza. Casi como un elixir llega el líquido dorado y burbujeante a la mesa o la barra. Una bebida necesaria para capear la sed y compartir un buen rato con amigos. La más típica es Mahou, que desde hace más de 130 años se ha transformado en una de las favoritas en España.

Pero ¿Cuáles son los orígenes de esta cerveza? ¿Cómo llegó a triunfar en un país que es principalmente vitivinícola? Todo fue gracias a una visionaria mujer madrileña, que junto a sus hijos creó la marca en 1890. Pese a que la sociedad española de aquella época no consumía cerveza, poco a poco se convirtió en una de las principales bebidas alcohólicas.

Aquella visionaria era Brígida Solana, ella creó este imperio junto a sus hijos, como un homenaje a su esposo que no pudo ver su sueño realizado antes de fallecer.

Casimiro Mahou era un francés que llegó a España en búsqueda de nuevas oportunidades de negocios. Como químico y maestro colorero, estableció su propia fábrica de Colores al Temple y al Olio, la que que heredó su esposa cuando Casimiro murió en 1875.

Diez años después la familia Mahou Solana decidió cambiar de trabajo y en 1890 crearon una nueva empresa de hielo y cerveza. Brígida Solana le puso el nombre de su difunto marido, al ser el sueño de éste el tener su propia cervecería.

Pese a que Casimiro no pudo ver su sueño hecho realidad, la creación de la empresa familiar se mantiene en manos de sus herederos. Son los miembros de la sexta y séptima generación quienes continúan al mando de la empresa.

Imagen promocional del sitio web de Mahou en sus inicios, cuando recibió el nombre de Solana.

No sólo se ha transformado en una de las marcas más reconocidas en España, también tiene importantes ventas en Estados Unidos, Chile e India. Y en el mercado nacional, es una de las más consumidas en Madrid. Además se ha extendido con la compra de San Miguel, Solán de Cabras y Alhambra.

Además la venta online ha traído importantes aportes a la cervecera líder en España. Su tienda digital recibió en su momento de creación el nombre de Solana (ahora denominada Tienda Mahou San Miguel) tal como la matriarca que hizo el sueño cervecero de España realidad.

Artículos relacionados