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Nueve formas en que las empresas pueden ayudar a los empleados a liberarse del estrés durante las vacaciones

Según varios expertos, las empresas pueden hacer mucho por ayudar a los trabajadores que sufren estrés o ansiedad con unos simples pasos.

La temporada navideña ya está aquí y, si bien es una época emocionante para muchos empleados, puede ser una época estresante para otros. Es importante que los empleadores reconozcan los signos de depresión y ansiedad entre su fuerza laboral, que pueden verse exacerbados por el estrés de las vacaciones y las exigencias laborales.

Según Dan Rome, director médico de Enthea, los síntomas del estrés incluyen un mayor retraimiento social, cambios en el sueño y el apetito, sentimientos persistentes de tristeza o preocupación y pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba. Rome me dijo por correo electrónico que la comunicación abierta con sus seres queridos puede ayudar, pero también es importante que las empresas estén atentas a las señales entre sus empleados.

Cómo los empleadores pueden identificar los síntomas relacionados con el estrés

Los estudios muestran que las personas con una condición de salud mental como depresión o ansiedad experimentan un empeoramiento de sus síntomas durante la temporada navideña. El empleador promedio no está preparado para diferenciar entre las fluctuaciones estacionales normales del estado de ánimo y los problemas de salud mental más graves que implican una mayor duración, intensidad e impacto de los síntomas, explica Rome, añadiendo como ejemplo: “Los cambios de humor estacionales son generalmente leves y de corta duración, mientras que un trastorno de salud mental como el trastorno afectivo estacional implica síntomas más persistentes y graves.

También hablé con el Dr. Reid Robinson, director clínico de Numinus. Compartió un recurso mnemotécnico que aprendió en la facultad de medicina para identificar los síntomas de un trastorno depresivo mayor: SIGECAPS. S es para cambios de sueño, I para pérdida de interés, G para culpa (culpabilidad excesiva o sentimientos de inutilidad), C para dificultades de concentración, A para pérdida de apetito, P para agitación o enlentecimiento psicomotor y S para pensamientos suicidas. «Si cinco o más de estos síntomas están presentes durante al menos dos semanas y los síntomas interfieren con la vida, lo llamamos episodio depresivo mayor», señala. Cuando se combinan con el estrés y la ansiedad de las vacaciones, Robinson insiste en que estas condiciones pueden ser aún más difíciles de manejar.

Nueve formas en que las organizaciones pueden apoyar a los empleados

El 2 de noviembre de 2023, Workhuman publicó datos que revelan que reconocerse públicamente en esta época del año reduce el estrés en el lugar de trabajo. Según la encuesta, casi el 70% de las personas dijeron que recibir el reconocimiento público de sus colegas al final del año reduce su posible estrés en torno al cumplimiento de los objetivos de fin de año. El estudio concluyó que los líderes tienen la responsabilidad de crear un espacio para estas interacciones, y eso va mucho más allá de la tradicional fiesta navideña. La encuesta muestra que el 75,9% de los trabajadores dice que hay un mayor sentido de gratitud y camaradería en el lugar de trabajo en esta época del año, y los líderes pueden aprovechar esta tendencia para hacer del reconocimiento y el aprecio una parte permanente de la cultura de bienestar de los empleados de su empresa.

Luck Dookchitra, vicepresidente de personal de Leapsome, coincide en que el reconocimiento es clave. Ella me dijo que es importante que los empleadores recuerden ayudar a los empleados a reconocer todo su gran trabajo y éxitos a lo largo del año para darles personalmente un sentido de orgullo y progreso, y agregó: «Los empleadores y gerentes pueden ayudar a los empleados priorizando despiadadamente sólo algunas cuestiones urgentes. Es importante darles espacio y tiempo para terminar el año de una manera que pueda ayudarlos a sentirse empoderados y productivos”, afirma. “También dé tiempo a los equipos para conectarse a nivel humano/de equipo, siendo conscientes de que diferentes personas tienen diferentes necesidades y pueden tener diferentes tradiciones y celebraciones. Reduzca el número de reuniones mientras duplica la camaradería y la conexión. Deleite a sus equipos, siempre que sea posible, con elogios atentos, agradecimientos genuinos e incluso algo de tiempo libre extra, simplemente porque sí.

Además de esas recomendaciones, Christy Pruitt-Haynes, experta en recursos humanos y directora global de Práctica de Talento y Desempeño del NeuroLeadership Institute, compartió conmigo otras nueve formas en que las empresas pueden apoyar a su fuerza laboral durante las vacaciones.

  1. No asuma que conoce las preferencias de los miembros de su equipo. Si necesitas cobertura para un periodo vacacional, pide voluntarios. Puede haber algunos empleados que quieran trabajar durante ese tiempo y tomarse días libres alternativos cuando les resulte más conveniente.
  2. Reiterar beneficios como el EAP, horarios de trabajo flexibles y trabajo remoto para recordar a los empleados las herramientas que ya existen para apoyarlos.
  3. Permita que los miembros del equipo se tomen un tiempo libre antes o después de las vacaciones si es necesario. Algunas empresas han tenido tradicionalmente políticas que solo pagan el pago de vacaciones si el empleado trabaja el día anterior o posterior al día festivo. Algunos empleados pueden necesitar tiempo para prepararse antes de las vacaciones o tiempo para descansar y recuperarse después. Permitirles que se tomen ese tiempo puede ayudar con su nivel de estrés.
  4. Cuide todos los días festivos, incluso los menos comunes, para que todos los miembros del equipo se sientan cómodos discutiendo sus tradiciones y celebraciones de fin de año.
  5. Ofrezca reuniones departamentales para que los empleados que no tengan gente con quien celebrar puedan disfrutar de la compañía de los demás.
  6. Envíe una tarjeta a los empleados que hayan perdido a un ser querido durante el año pasado. Es probable que estén luchando un poco más de lo habitual.
  7. Reconozca que las vacaciones son a la vez llenas de alegría y estresantes en las comunicaciones de la empresa y que es completamente normal tener emociones encontradas. Crear un espacio seguro para que los empleados discutan todos los aspectos de sus sentimientos puede brindar comodidad y seguridad psicológica.
  8. Discuta la importancia del equilibrio y el tiempo de inactividad. Cosas como The Healthy Mind Platter (actividades mentales esenciales para optimizar la materia cerebral y crear bienestar, incluido el tiempo de concentración, el tiempo de juego, el tiempo de conexión, el tiempo físico, el tiempo de entrada, el tiempo de inactividad y el tiempo de sueño) son excelentes formas de recordar a los miembros del equipo lo que deben hacer. necesidad de priorizar.
  9. Aliente a los grupos de recursos para empleados, si los tiene, a ofrecer recursos a sus miembros.

A Robinson le gusta pensar en los estados de ánimo y ansiedad como patrones climáticos, que cambian continuamente a medida que nos vemos afectados por una variedad de factores. Para los síntomas de ansiedad y depresión que van y vienen y que no representan una condición de salud mental diagnosticable, recomienda cuatro pasos: 1) Reconozca lo que siente, 2) Permítase experimentarlo, en lugar de rechazarlo, 3) Recuerde que es sólo temporal, y 4) Acepta ese sentimiento como parte de tu experiencia en ese momento. Él dice que este proceso puede ayudar a las personas a capear la tormenta de los síntomas desde un lugar más sabio e intencional, en lugar de permitir que los cambios temporales de humor y ansiedad descarrilen un día entero, dicten nuestros comportamientos o dominen el estado de ánimo de las vacaciones.

Rome recomienda que si los empleadores notan fluctuaciones en el estado de ánimo que interrumpen significativamente la vida diaria, las relaciones o el trabajo de un empleado, o si conducen a pensamientos de autolesión o desesperanza, alienten a la persona a buscar una evaluación y apoyo profesional para abordar los problemas de salud mental subyacentes. Si un empleador o empleado comienza a mostrar signos extremos o inusuales, Robison recomienda el apoyo de amigos, familiares o profesionales de la salud mental, quienes pueden ayudarlos a controlar los síntomas y encontrar maneras de hacer que la temporada navideña sea menos estresante y abrumadora.

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