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El problema con X de Elon Musk es simple: la aplicación no es innovadora

Muchos usuarios no le dan mucha importancia a los dramas que genera el CEO de la red social anteriormente llamada Twitter, pero sí prefieren que haya nuevas actualizaciones para potenciar la aplicación.

Todo el alboroto por el intento de Elon Musk de destruir su propia empresadiciéndoles a los anunciantes en un lenguaje colorido que no quiere que regresen, podría ser exagerado. El verdadero problema con X, que todo el mundo todavía llama Twitter, es simple: la aplicación no es tan útil. Hace mucho tiempo que no había novedades.

A medida que nos adentramos en una nueva realidad en la que las empresas de redes sociales como Meta y X quieren cobrarnos por compartir nuestros memes y retuitear (lo siento, volver a publicar) teorías de conspiración, solo hay un camino a seguir. No le corresponde a Elon Musk limpiar su comportamiento. Yo diría que a los usuarios realmente no les importa mucho. Nos desplazamos por nuestras noticias y vemos el último estallido, ponemos los ojos en blanco ante los arrebatos llenos de malas palabras, pero en su mayoría volvemos a nuestros trabajos diarios. Todas las payasadas son una distracción de intentar comercializar un nuevo producto, compartir nuestros conocimientos con los seguidores y seguir el ritmo de toda la innovación tecnológica. Realmente no importa mucho el drama.

Honestamente, incluso Elon Musk lo sabe. Durante las últimas semanas, mientras provocaba problemas de una manera que parecía antisemita y luego denunciaba a los anunciantes, también deslizó algunos comentarios (especialmente durante una entrevista con el New York Times) que fueron reveladores. Reconoce hasta qué punto las masas (o en su lengua vernácula, «la gente de la Tierra») determinan los resultados. Cuando realiza una encuesta sobre X, revela lo que realmente lo motiva más: la participación del usuario.

Creemos que puede ser un solo tweet el que afecte la popularidad. Una y otra vez, Musk ha publicado alguna teoría loca o insulto, solo para desaparecer en el ciclo de noticias más tarde. Mientras tanto, los usuarios reales con trabajos reales están huyendo del servicio, pero esto se debe a la propuesta de valor, no a la política, los memes o los insultos. Creemos que ya no tiene mucho valor usar Twitter, ni ciertamente nada que valga una tarifa de suscripción.

El verdadero problema es la falta total de innovación. Hay mucho humo, pero no fuego. La última innovación que vale la pena es Twitter Spaces, que apenas funciona y salió en 2021.

Cobrar a los usuarios no es una innovación. Nadie va a pagar por el privilegio de poder editar un tweet. No diría que el uso de Twitter por parte de Tucker Carlson para su transmisión sea innovador. De hecho, no puedo pensar en una sola innovación en Twitter durante el último año que haría que alguien quisiera usar la aplicación. Si bien la marca es famosa por sus hashtags y tweets, continúa cayendo en la obsolescencia no por el vitriolo y los titulares dramáticos, sino simplemente porque no hay nada útil en la aplicación.

¿Cómo podría Elon Musk cambiar eso?

Yo diría que es hora de aplicar parte del mismo conocimiento y creatividad que lo ayudaron a construir Tesla y SpaceX a la aplicación X. Musk debería hacer algo tremendamente imaginativo como nunca antes hayamos visto. Inventar nuevas funciones que sean tan novedosas y útiles como el hashtag. Impresionarnos con su increíble brillantez. Crear la aplicación de todo. Queremos una aplicación que nos ayude a hacer nuestro trabajo y comunicarnos entre nosotros de forma más eficaz.

Olvídate del drama. No ha funcionado. Crea algo que valga la pena y de repente volverá a ver mucho interés de los usuarios.

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