Inscríbete y asiste este jueves, 24 de octubre, al Forbes Summit Reinventing Spain 2024
BrandVoice

Talento para la vida

Carla Ruiz llegó hace cinco años a AstraZeneca para gestionar sus recursos humanos, el mayor activo de una compañía dedicada a mejorar la vida de las personas en todo el mundo
Carla Ruiz, HR Director de AstraZeneca. Fotografía: Antón Goiri

Carla Ruiz cuenta con una sólida experiencia de más de quince años en el área de recursos humanos. Hace cinco años, en 2018, se incorporó a AstraZeneca España como Talent Acquisition & Talent Development HR Lead: “Trabajar con la vocación de ayudar a los demás, en línea con el propósito de la compañía de salvar vidas, ha sido la parte más inspiradora de mi experiencia desde que me uní a la empresa”.

Hoy, la directora de Recursos Humanos de AstraZeneca en España, explica que las personas son el mayor activo para la farmacéutica. Y desgrana aquí por qué.

En 2020 contribuyó a la transformación de la compañía creando nuevos equipos. ¿Cuál fue el mayor desafío y el mayor aprendizaje?

Mi llegada se produjo en un momento clave de transformación. Esto me permitió contribuir a configurar equipos de alto valor y fortalecer áreas estratégicas en la compañía, como Asuntos Corporativos, Acceso al Mercado y Comunicación, además de la creación del área de Innovación y Estrategia Digital. Un aspecto esencial de este cambio ha sido el incremento en el número de empleados, que en 2022 aumentamos en un 20%, alcanzando los 1.300 en Madrid y Barcelona. Además, estamos consolidando nuestro nuevo Hub de I+D, donde tenemos previsto crear 1.000 nuevos puestos en los próximos cinco años. Posiblemente, la principal lección haya sido la necesidad de adaptación rápida y constante, y la importancia de invertir y cultivar el talento.

¿Cuál es el propósito de AstraZeneca?

Mejorar las vidas de las personas. Acelerar la llegada de soluciones de salud de alto valor que cambien las vidas de los pacientes, que sean accesibles y que tengan un impacto real en los sistemas sanitarios. Y, para ello, desarrollamos medicamentos innovadores para revolucionar el tratamiento de enfermedades de alto impacto, como el cáncer, el asma, la EPOC, la COVID-19 o la gripe infantil. Al final, es un compromiso con las personas: con los pacientes, con sus familiares, con los profesionales sanitarios, con nuestros empleados y con la población general.

¿En qué se traduce el compromiso con los empleados?

Ponemos el foco en las personas, y esto empieza por nuestros empleados. Nuestro objetivo es crear un entorno laboral enriquecedor y estimulante, donde cada persona se sienta segura, valorada y motivada para desplegar su mejor versión. Fomentamos el crecimiento personal y profesional de cada miembro de nuestro equipo y nos esforzamos por nutrir una cultura inclusiva y abierta, donde todos se sientan empoderados para participar activamente en la toma de decisiones.

¿Cómo describiría esa cultura de trabajo?

Para AstraZeneca, la inclusión, la igualdad y la diversidad son las piedras angulares del progreso. Creemos que un equipo diverso es más creativo y competitivo, porque cada emplea- do tiene una perspectiva única que aportar. Para fomentar la diversidad, hemos implementado iniciativas como el movimiento This is me, que anima a enorgullecerse de lo que nos hace diferentes y únicos: género, raza, educación, edad, aspecto, etc.

También cuentan con Grupos de Recursos para Empleados (ERG): ¿cuál es su función?

Brindan apoyo a nuestros compañeros pertenecientes a diferentes colectivos. Actualmente, contamos con ERGs centrados en la diversidad funcional, generacional, cultural, LGTBIQ+ y salud mental. De hecho, recientemente hemos impulsado ‘Fundamentales’, la primera alianza de empresas comprometidas con la salud mental de los empleados, que pretende convertirse en un punto de referencia en la protección y apoyo, y tener un impacto real en la sociedad.

¿Cómo se refleja en AstraZeneca la apuesta por la igualdad?

Uno de los hitos más notables de nuestra compañía es que no existe la brecha salarial entre géneros, lo que refleja nuestro compromiso real con la igualdad de oportunidades. En España, más de la mitad, en concreto el 53% de los empleados, son mujeres. Además, tenemos un impresionante porcentaje de mujeres en puestos directivos, superando el 48%. En 2023, AstraZeneca ha sido nombrada Top Employer en España y en Europa por sexto año consecutivo.

¿Qué elementos contribuyen a que sea reconocida como un ‘Excelente Lugar para Trabajar’?

Creo que nuestro foco en las personas es lo que nos distingue como un lugar extraordinario para trabajar. Ofrecemos oportunidades de empleo estables, de alta calidad, y con un horizonte claro de evolución y crecimiento. Hemos abrazado la flexibilidad, tanto en espacio como en tiempo, implementando políticas que facilitan la conciliación entre la vida laboral y personal. Nos enorgullece ser una organización que prioriza el bienestar de su gente, y creemos firmemente que este enfoque humano, combinado con una cultura de respeto, colaboración y reconocimiento, es lo que nos permite atraer, retener y desarrollar talento excepcional.

Artículos relacionados