Shaquille O’Neal puede ser uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos, pero también sabe cómo desenvolverse en los mundos del dubstep y el bass como DIESEL. Sus éxitos incluyen “Bang Your Head”, “WARFARE” y “NO FEAR”, todos los cuales cuentan con gotas estremecedoras y bajos contundentes, lo que los convierte en himnos que prenden fuego a la pista de baile. Incluso se sabe que el gigante de 216 centímetros se mete entre la multitud y entra al mosh pit con sus fans, mostrando cuánto significa para él el poder de la música dance.
«Para mí, la música de bass es un alivio«, dice. “Es una salida que le permite a Shaquille O’Neal ser alguien más que un jugador de baloncesto. Cada vez que escucho un drop hit o una multitud se vuelve loca, me recuerda la energía de un séptimo partido en el campeonato. Nada ha podido hacer eso por mí excepto el bass. Lo anhelo”.
El creador de tendencias ha demostrado su valía en el mundo de la bass music adornando los escenarios de Lost Lands, Tomorrowland, Electric Daisy Carnival Las Vegas , Lollapalooza, Electric Zoo, Forbidden Kingdom y Beyond Wonderland. Además, O’Neal organiza Shaq’s Fun House, un evento anual que se celebra en la misma ciudad que el Super Bowl el viernes anterior al partido. También cuenta con una residencia en Las Vegas en el Wynn (XS Nightclub y Encore Beach Club). Ahora, el artista da un paso más con su propio festival de música bass, Shaq’s Bass All Stars Festival.
“Desde la creación de DIESEL, siempre quise crear mi propio mega festival de bass, un verdadero evento para la cultura”, dice O’Neal. «Ya estaba organizando mi fiesta anual de la Super Bowl, Shaq’s Fun House, pero necesitaba algo para los headbangers, algo que DIESEL pudiera respaldar».
El evento con dos escenarios está programado para el 16 de septiembre en el Panther Island Pavilion en Fort Worth, Texas. El festival cuenta con un impresionante cartel de 14 artistas, entre los que se incluyen Alison Wonderland, Kai Wachi, Sullivan King , Crankdat, LΛYZ y, por supuesto, el propio O’Neal. Algunos de los artistas que actuaron aparecieron en su álbum debut, GORILLA WARFARE, que se lanzó el 18 de agosto. El talento abarca desde artistas de primer nivel hasta recién llegados, y O’Neal agregó: “Me encanta apoyar a la próxima generación de todas las estrellas.»
Además de música, el festival contará con una noria y un pueblo de camiones de comida. Los dos escenarios tendrán una “producción del tamaño de Shaq”, que incluye paredes LED, un mega sistema de sonido, pirotecnia, máquinas de humo y más, todo lo necesario ya que la escena de la bass music es conocida por su producción, particularmente vista con artistas como Excision.
Cuando se le pregunta sobre su próximo set para el festival, el diseñador de sonido dice: “Va a ser diferente. No quiero decir mucho aquí, pero debes saber que este no va a ser un equipo de DIESEL normal. Será música completamente nueva, ediciones completamente nuevas, tal vez algunos invitados especiales y, por supuesto, muchas llamas. Amo las llamas. No hace falta decirlo, pero el DIESEL se unirá a todos ustedes en el mosh pit, así que tengan cuidado. Será mi set de headbanging más difícil hasta ahora”.
Shaq’s Bass All Stars Festival es producido por Medium Rare y Disco Donnie Presents. Disco Donnie Presents produce más de 1.000 eventos en clubes, espectáculos en estadios y festivales al aire libre cada año, lo que la convierte en una de las mayores productoras del mundo de la música dance. Medium Rare se asocia con atletas, celebridades y marcas para crear sociedades de medios y entretenimiento, que incluyen Shaq’s Fun House, Flavortown Tailgate de Guy Fieri, Gronk Beach, One Bite Pizza Festival de Dave Portnoy, Black Entrepreneurs Day y Sports Illustrated The Party. Medium Rare, cofundada por Joe Silberzweig y Adam Richman, trabaja en la intersección de los deportes y el entretenimiento, lo que la hace ideal para posicionar a O’Neal en la transición al mundo de la música dance. Anteriormente probó suerte en el mundo de la música rap cuando lanzó su primer álbum de rap, Shaq Diesel.
“Lo que vimos muy rápidamente después de trabajar para compañías como Live Nation y SFX Entertainment, es que cuando unes a alguien como Shaquille O’Neal (un icono, en este caso, uno de los cinco mejores jugadores de todos los tiempos de la NBA) al evento, realmente cambia toda la trayectoria en todos los aspectos del festival, desde la participación de los fanáticos hasta la venta de entradas, el alcance de los medios y especialmente el patrocinio”, dice Silberzweig. “Los deportes y el entretenimiento son realmente el mayor combustible de Estados Unidos. Cuando los combinas, es cuando creo que hay mucha magia y oportunidades, y eso es en lo que realmente nos enfocamos”.
Según Logan Bohbot, director de gestión de artistas de Medium Rare que representa a O’Neal y GORDO, el ex ícono del baloncesto se acercó a ellos diciendo que quería su propio festival, que quería que fuera en Texas y que quería algunos de sus actos favoritos en él. O’Neal no sólo participa activamente en la alineación, sino que también está muy involucrado en la parte de producción. Silberzweig dice que O’Neal incluso les envia mensajes de texto sobre láseres, fuegos artificiales y máquinas de humo que ve en otros eventos y que quiere que formen parte del Bass All Stars Festival de Shaq. «Realmente era cuestión de que nuestro equipo se uniera para encontrar la mejor manera de hacer realidad [el festival]», añade Bohbot.
El amor de O’Neal por la electrónica, el hip-hop y otros géneros musicales comenzó a la edad de 14 años, cuando cortaba el césped de sus vecinos, paseaba perros y juntaba todo el dinero que podía hasta que ahorró 200 dólares para comprar su primer juego de tocadiscos en una casa de empeño local. Dice que experimentó la cultura dance por primera vez en 2015 cuando asistió a TomorrowWorld en Georgia y conectó con Silberzweig y Richman, quienes estaban trabajando en el festival, ya que fueron algunos de los miembros clave que ayudaron a traer el Tomorrowland de Bélgica a los EE. UU. como TomorrowWorld. Silberzweig dice que O’Neal fue un invitado al festival y que lo visitaron durante el evento. Este contacto inicial con Medium Rare llevó al ex baloncestista a ser contratado para Tomorrowland el año siguiente, dice Silberzweig. Desde entonces, los socios de Medium Rare han iniciado Shaq’s Fun House, Shaq vs. Gronk y ahora Shaq’s Bass All Stars Festival.
O’Neal demuestra ser más que un simple DJ famoso, como mucha gente lo ve. Bohbot dice que el campeón de baloncesto trabaja en su música e investiga, encuentra nuevas melodías y experimenta con sonidos mientras está en aviones, sumergiéndose más profundamente en la cultura de la música dance para ver cuál es su sonido. Bohbot añade que O’Neal es accesible a pesar de su estatura intimidante: da la bienvenida en Twitter y anima a la gente en la sala verde a sentarse y conversar con él. «Él se llama a sí mismo el padre del dubstep por una razón», dice Bohbot.
En cuanto al futuro de la música bass, O’Neal cree que el valor de su producción será más importante a la hora de vender entradas. Cita a Subtronics y Excision como actos que «gastan cantidades increíbles de dinero en crear una experiencia de siguiente nivel para sus fans». Dice que estos elementos llevan a los fanáticos a un lugar que va más allá de simplemente mirar un set. Añade que cree que el género aún no ha alcanzado su máximo potencial.
«Paso mucho tiempo investigando la próxima generación de bass music y, hombre, hay mucho talento no reconocido en línea«, dice. “Un día, cuando todos lleguen a la atención del público, la escena va a explotar”.