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PMM Innovation Group: “Nuestra metodología busca lograr beneficios a la empresa, a sus clientes y a la sociedad”

Luis (Luigi) Amendola y Tibaire Depool son los fundadores de PMM Innovation Group, empresa propietaria de la escuela de negocios PMM Business School, uno de los principales centros de formación en emprendimiento con másteres online de probado prestigio internacional.

Fundada en 2009 en la localidad valenciana de Alboraya y perteneciente al Grupo PMM Innovation Group, PMM Business School es, como ella misma se define, una innovadora “escuela de negocios, una consultora y un centro de investigación”. Presente online en veinticinco países y con otra sede en Weston (Florida), además de oficinas comerciales en San Francisco, Bogotá y Santiago de Chile, emplea metodología propia para formar en emprendimiento.

Soléis decir que sólo cinco escuelas en el mundo cuentan con vuestro tipo de MBA, en Estados Unidos, Reino Unido, Australia “y nosotros en España”. ¿Qué es lo que hace tan específico este máster? ¿Cuál es su metodología?  

La orientación que damos a nuestro MBA es la combinación de las finanzas con aspectos técnicos como la gestión de activos, la excelencia operacional, facility management y, además, con la innovación. PMM Business School, al pertenecer a PMM Innovation Group con las unidades de negocio Consultoría, Certificación y Centro de Innovación y digitalización, nos orienta a mantener nuestro programa con temas de vanguardia a través del conocimiento del contexto, economía y sectores.

Nuestra metodología se basa en un sistema en el que los alumnos desarrollan un caso de negocio que busca lograr beneficios a su organización, a sus clientes y a la sociedad, empleando métodos ágiles como OKR Objetivos y Resultados Claves, Design Thinking y Metodologías Ágiles. Creemos firmemente que el talento no se desarrolla entre cuatro paredes, por eso se desarrolla bajo un programa que es 100% online, aunque también se celebra una semana internacional presencial en Valencia. El programa de esa semana se desarrolla bajo la combinación de prácticas de networking, jornadas de innovación y mindfulness, en el maravilloso escenario que nos ofrece Valencia, con espacios naturales como la Albufera y entornos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y los centros de investigación con los que contamos en Valencia… además de nuestra maravillosa gastronomía.

Para los estudiantes residentes en España, además de vivir la experiencia en Valencia también pueden disfrutar de una experiencia en América. Nuestro profesorado no son solo profesores sino expertos en los diferentes temas que abordamos.

¿Sois vosotros los creadores de la metodología o la habéis adaptado de algún programa? 

Nuestra metodología es propia. Debido a cómo se desarrollan las grandes ideas, a lo largo del mundo, las mismas se han desarrollado alrededor de una necesidad y con un conocimiento amplio tanto cultural como técnico y con la combinación de diferentes disciplinas. Además, en nuestro ADN, desde que nacimos, tenemos la firma convicción, como lo tienen también las empresas exponenciales, de que para crecer no solo hay que hacer algo mejor, sino diferente.

Nuestra escuela no es una escuela grande; nosotros pretendemos seguir siendo una escuela-boutique, pero con gran visión, alcance e impacto en el sector empresarial e industrial.

Decís que vuestra metodología se adaptan a las necesidades de sectores tan diversos como el energético, manufactura, bebidas y alimentos, químico, petroleo y gas, minero, gestión de activos inmobiliarios y movilidad y transporte… ¿Cómo es posible que sean válidos para tantos y tan variados sectores? ¿Qué es lo que les unifica? 

Todos estos sectores tienen un elemento en común y es que todos buscan la rentabilidad, cuota de mercado y sostenibilidad. En este sentido, nuestros programas, combina las áreas de conocimiento clave aplicables a cada sector. Nuestra metodología –las prácticas y contenidos programáticos– se orientan a que nuestros alumnos logren captar valor.

Decís también que sois una escuela de negocios pero también una consultora y un centro de investigación. ¿Sois consultores válidos para cualquier sector económico y/o productivo? Como centro de investigación, ¿en qué ámbitos os desenvolvéis? ¿Y en qué consiste específicamente la investigación? 

Sí, el máximo valor que tenemos es que debido a que estamos bajo el paraguas de PMM Innovation Group podemos retroalimentarnos del conocimiento de todo el resto de unidades de negocio que nos conforman, entre ellos la consultora y el centro de investigación.

El lema de nuestro grupo es el de “crear soluciones, para generar valor”, por lo que tanto la consultoría como la investigación se orientan a temas de sostenibilidad, que no es solo lo verde o ecológico, sino la sostenibilidad del modelo de negocio y de operaciones, la solvencia financiera, técnica y de conocimiento, change management y madurez digital.

A través de nuestros servicios de consultoría les ofrecemos a las empresas ayuda paraa conectar el “piso de planta” (la parte táctica-operativa) con el “castillo” (el nivel estratégico) para lograr beneficios y mejoras ágiles.

Así mismo nuestra investigación busca dar respuesta a las preocupaciones, problemas y áreas de oportunidad de mejorar que detectamos en nuestros estudios, servicios de consultoría y servicios de formación.

No es crear soluciones por hacerlo, sino crear soluciones que creen valor a los sectores en los que tenemos alcance. Mejorar los indicadores financieros como el ROIC, ROA, ROE o el EBITDA, mejorando las formas en las que se toman las decisiones CAPEX (inversión) y OPEX (gastos) y todo se alinea a lograr la sostenibilidad.

Una de las soluciones propias que ha surgido de esta necesidad es nuestro método y software APM Decision Tool (Asset Performance Management) orientado a ayudar a las organización a mejorar la toma de decisiones CAPEX-OPEX sobre sus activos.

Lleváis casi veinte años de trayectoria como PMM y estáis presentes online en más de 25 países… ¿Cuántos estudiantes en total han pasado ya por vuestras aulas virtuales? ¿Se puede citar a algún profesional en concreto que haya cursado vuestros MBAs? Si no el nombre, porque no sea “famoso”, ¿algún alto ejecutivo de alguna empresa internacionalmente famosa? 

Por nuestros programas han participado más de 10.000 alumnos de 17 nacionalidades de más de 14 sectores.

Hemos contando con alumnos que actualmente ocupan cargos de alta gerencia, directivos y de vicepresidencia en la mexicana Coca-Cola FEMSA –una de las embotelladoras y operadoras más fuertes de Coca-Cola Company–, las colombianas CHEC (Central Hidroeléctrica de Caldas en Colombia) y Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos; la guatemalteca Pantaleón Ingenio Azucarero; o la italiana ENEL –la segunda empresa energética en el mundo) entre otros. Nuestros alumnos han aportado a sus empresas grandes beneficios, aplicando estrategias relacionadas con nuestros programas. Lo que más valoran es la visión que desde nuestros programas les hemos ofrecido, lo que llaman “salir de la caja”.

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