Empresas

Crecimiento en positivo

Leroy Merlin, consciente de que su éxito reside en las personas que forman su equipo, ha sido elegida como una de las mejores empresas donde trabajar por Forbes.
Alain Ryckeboer, CEO de Leroy Merlin España, fotografiado el 8 de junio. Fotografía: Oscar Arribas.

Alain Ryckeboer asumió el cargo como CEO de Leroy Merlin España en 2020, después de 14 años como CEO de la compañía en Brasil. El primer desafío a su llegada fue descubrir las diferencias entre ambos mercados, detectar oportunidades y hacer frente al cambio de hábitos de consumo que trajo el COVID. Gracias a su liderazgo, la empresa ha aumentado un 42% su cifra de negocio en los últimos dos años e impulsado estrategias Customer Centric y de innovacion, sobre todo a nivel digital y de supply chain.

En 2022, Leroy Merlin obtuvo una cifra de negocio de 3.328 millones de euros. ¿Qué ha impulsado este crecimiento?

Dos tercios de estos resultados vienen de 3 ejes: la venta online aumentó un 62% gracias al impulso de la omnicanalidad y la reducción de los plazos de entrega. La evolución de venta de producto a proyecto llave en mano ha incrementado un 44% la venta de instalaciones. Y, por último, la agilidad y disponibilidad de producto ha elevado un 40% el cliente profesional.

Son el 4o ecommerce más visitado en España, ¿cómo ha sido la integración entre las tiendas físicas y la venta online?

Buscamos que la experiencia de compra online sea igual que en tienda, y para conseguirlo contamos con un modelo phygital en el que los 133 puntos de venta y los servicios online se complementan. El 42% de las ventas online de este año fueron recogidas o enviadas desde tienda. Cualquier cliente puede adquirir un producto por la web, recogerlo en un establecimiento a partir de 2 horas y recibir asesoramiento por teléfono. A esto añadimos en octubre nuestro marketplace.

“Tenemos previsto invertir en España 415 millones de euros en los próximos 3 años”

Leroy Merlin forma parte del ranking de las mejores empresas donde trabajar, ¿qué les hace ser tan especiales?

El empleado es el protagonista de su carrera profesional. Impulsamos la formación para fomentar el autoaprendizaje y la mejora continua de los equipos. Durante 2022, realizamos una inversión histórica de 5,6M€, un 74% más, alcanzando las 40 horas de formación por trabajador.

Además, compartimos los éxitos ya que el 98% de empleados son accionistas de ADEO, grupo al que pertenece Leroy Merlin. Este año hemos repartido 54,3 millones de euros entre todos ellos.

¿Qué es lo que más aprecia en su equipo?

Sus valores y compromiso con el cliente. Me gustan las personas apasionadas, que creen en lo que hacen y cuya actitud positiva les permite encontrar soluciones a cualquier reto.

En 2022 crearon la Oficina de la Diversidad e Inclusión, ¿qué persigue esta iniciativa?

El lema de la oficina es “la libertad de ser diferentes es lo que nos hace iguales” y define a la perfección su objetivo: que los 18.000 empleados de Leroy Merlin podamos ser nosotros mismos.

Hemos impulsado varios proyectos. 51 En la lucha contra el edadismo,
tenemos el objetivo de aumentar del 11% al 16% los perfiles seniors. Y, por otro lado, nuestra iniciativa “No menos del 4%”, busca incrementar hasta esta cifra el número de personas con discapacidad en plantilla, duplicando el mínimo exigido por ley. Ya hemos alcanzado el 3,3%.

Leroy Merlin, desde el área de Impacto Positivo, trabaja para ser una empresa social y medioambientalmente responsable, ¿qué objetivos persiguen?

Hemos dado un paso adelante en nuestro compromiso elevando el área de Impacto Positivo al Comité Ejecutivo. Así, consolidamos la sostenibilidad como un pilar estratégico, vinculado al modelo de negocio e incorporamos los criterios ESG a los máximos órganos de decisión de la compañía. Por ejemplo, en dos años hemos reducido un 70% las emisiones de nuestras operaciones en tiendas y el 100% de nuestra madera procede de bosques sostenibles.

Por otro lado, el 72,8% de nuestras compras fueron realizadas a proveedores locales. Nuestras compras a la industria española han aumentado un 77% en los últimos 5 años, contribuyendo al tejido industrial del país.

¿Cuáles son sus previsiones de inversión en nuestro país?

Seguiremos apostando por España como llevamos haciendo 34 años. Tenemos previsto invertir 415 millones de euros en los próximos 3 años en mejora tecnológica, digital, supply chain y nuevas aperturas de tiendas. Somos optimistas con el futuro.
Para nosotros es vital seguir innovando, pero también superar las expectativas de compra de nuestros clientes.

Artículos relacionados