El acceso a medicamentos es un reto a nivel mundial y por eso Viatris trabaja para que las personas vivan de manera más saludable en todas las etapas de su vida. Viatris nace en 2020 tras la fusión de Mylan y Upjohn, una antigua división de Pfizer, dejando así de lado el enfrentamiento entre medicamentos genéricos y de marca para ofrecer la mejor solución personalizada a cada paciente.
Viatris aspira a ocupar un papel relevante en oftalmología, tras adquirir varias compañías y, recientemente ha firmado un acuerdo para la distribución de tres medicamentos específicos para las áreas terapéuticas de anestesiología y cuidados intensivos. Consciente de que el gran desafío hoy son las nuevas tecnologías, Viatris patrocina la Fundación Viatris para la Salud, donde han decidido apostar por la colaboración con una start-up para ayudar a pacientes oncológicos en su afrontamiento a la enfermedad.
El proyecto ADAF (Ansiedad, Depresión y Afrotamiento) utiliza un chatbot como instrumento de cribado psicológico para la detección de la ansiedad y depresión en pacientes con cáncer. Esta herramienta es el resultado de un estudio multicéntrico realizado en 186 pacientes, con la participación de 5 hospitales de la Comunidad de Madrid. En la última década, la inteligencia artificial (IA) y el Big data se han convertido en herramientas cada vez más utilizadas en el sector de la salud, ya que permiten procesar grandes cantidades de datos para facilitar la prevención, detección precoz y planificación de tratamientos.
Así, Viatris participa en Andalucía en el Proyecto SPD (Sistema Personalizado de Dosificación), que mide el impacto, la calidad de vida y los costes sanitarios durante la pandemia. En definitiva, mirando al futuro, Viatris apuesta por ofrecer a los pacientes soluciones innovadoras.